/ martes 12 de enero de 2021

Escuelas están en el abandono

Suspensión de actividades presenciales se refleja en los inmuebles de estudio

Los recintos educativos de educación básica lucen desiertos durante el primer día del regreso a clases durante este 2021. Entre hierba crecida, maleza, basura acumulada y paredes deterioradas, recintos de preescolar, primaria y secundaria de Querétaro y El Marqués evidencian el abandono, en consecuencia de la suspensión de actividades presenciales por la pandemia de Covid-19.

Las cercas de las instituciones educativas de educación básica en Querétaro lucen cerradas. En los accesos principales de algunas de ellas es posible leer avisos sobre medios de contacto para que los estudiantes y padres de familia mantengan comunicación con los docentes y las autoridades educativas.

Entre los principales deterioros percibidos en las escuelas del centro y la periferia de la ciudad, se encuentra el deterioro de la pintura, el abandono de las áreas verdes y la acumulación de basura.

Hacia el corazón de la ciudad, a sólo unos pasos del templo de La Cruz y la Plaza Fundadores, la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” permanece desierta. Los vecinos del barrio de La Cruz cuentan que incluso antes de iniciada la pandemia, se llevaban a cabo trabajos con excavadoras dentro del plantel. Ahora, sin alumnos ni profesores, la escuela luce sucia y deteriorada. El inmueble está reconocido por el Sistema de Información Cultural de Monumentos Históricos rreconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los candados que resguardan las instalaciones de la escuela primaria “Josefa Vergara”, en la comunidad de Saldarriaga, permanecen a la espera de los estudiantes que han continuado con sus labores desde sus hogares. A diferencia de otros planteles, este cuenta con la ventaja de estar ubicado en una avenida principal y transitada. Asimismo, las rejas altas y de aberturas estrechas resguardan las instalaciones y el mobiliario para cuando los asistentes de entre 6 y 12 años puedan regresar a clases presenciales.

A 10 meses de haberse iniciado las medidas de contingencia para prevenir contagios de Covid-19 los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria ha retomado sus actividades de manera virtual durante la segunda semana de 2021. Los recintos educativos han recibido única y esporádicamente las visitas de los directivos o de personal que necesariamente requiera acudir a las instalaciones. De los alumnos no hay rastro.

Tanto docentes como padres de familia han recurrido a organizarse por medio de los recursos a su alcance. En la puerta principal de la escuela primaria, se lee el anuncio que informa a los padres de familia sobre los teléfonos de contacto de las representantes de grupo y de algunos profesores. La comunidad se ha apoyado para difundir la información básica que les permita seguir cumpliendo con el programa educativo. Algunos negocios se han dispuesto a apoyar a la organización de los padres de familia de la comunidad, al ofrecerse a compartir información sobre formas de contacto.

A diferencia de la ubicación de la escuela primaria de Saldarriaga, el preescolar ocupa el centro de un predio más alejado de las calles transitadas. Los muros y barrotes coloridos lucen desteñidos por el sol. En la entrada principal se acumula la basura, los empaques de plástico polvosos y los restos de comida. En la zona de juegos se acumula la maleza y llega a sobrepasar el medio metro de altura en algunas zonas. Las plantas parecen padecer los estragos de la ausencia y las únicas que se muestran frondosas son las que requieren la menor cantidad de agua.

Las principales vías de conexión de la ciudad de Querétaro lucen poco transitadas la mañana del 11 de enero, el día en que los estudiantes de educación básica regresan a sus actividades, después del receso vacacional de diciembre.

Hacia el noreste de la ciudad de Querétaro, en las inmediaciones de la colonia Menchaca, la escuela secundaria ubicada sobre la carretera a Chichimequillas muestra signos de deterioro en las bardas y protecciones. Las marcas de grafiti que se perciben sobre las paredes con pintura descarapelada sobresaltan a la vista.

La zona de las canchas refleja el rayo del sol de medio día. Desde afuera se puede ver el concreto partido de la explanada, la acumulación de basura en la amplia extensión en la que podría haber áreas verdes y sólo es posible encontrar hierbas secas.

Los alumnos de las escuelas queretanas que han sufrido deterioros durante el cierre por la pandemia de Covid-19, junto con los más de 25 millones de estudiantes de nivel básico que regresaron a clases de manera virtual este 11 de enero, asistirán a sus labores de manera virtual. Mientras tanto, los edificos en los que solían aprender, permanecen desatendidos.

Los recintos educativos de educación básica lucen desiertos durante el primer día del regreso a clases durante este 2021. Entre hierba crecida, maleza, basura acumulada y paredes deterioradas, recintos de preescolar, primaria y secundaria de Querétaro y El Marqués evidencian el abandono, en consecuencia de la suspensión de actividades presenciales por la pandemia de Covid-19.

Las cercas de las instituciones educativas de educación básica en Querétaro lucen cerradas. En los accesos principales de algunas de ellas es posible leer avisos sobre medios de contacto para que los estudiantes y padres de familia mantengan comunicación con los docentes y las autoridades educativas.

Entre los principales deterioros percibidos en las escuelas del centro y la periferia de la ciudad, se encuentra el deterioro de la pintura, el abandono de las áreas verdes y la acumulación de basura.

Hacia el corazón de la ciudad, a sólo unos pasos del templo de La Cruz y la Plaza Fundadores, la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” permanece desierta. Los vecinos del barrio de La Cruz cuentan que incluso antes de iniciada la pandemia, se llevaban a cabo trabajos con excavadoras dentro del plantel. Ahora, sin alumnos ni profesores, la escuela luce sucia y deteriorada. El inmueble está reconocido por el Sistema de Información Cultural de Monumentos Históricos rreconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los candados que resguardan las instalaciones de la escuela primaria “Josefa Vergara”, en la comunidad de Saldarriaga, permanecen a la espera de los estudiantes que han continuado con sus labores desde sus hogares. A diferencia de otros planteles, este cuenta con la ventaja de estar ubicado en una avenida principal y transitada. Asimismo, las rejas altas y de aberturas estrechas resguardan las instalaciones y el mobiliario para cuando los asistentes de entre 6 y 12 años puedan regresar a clases presenciales.

A 10 meses de haberse iniciado las medidas de contingencia para prevenir contagios de Covid-19 los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria ha retomado sus actividades de manera virtual durante la segunda semana de 2021. Los recintos educativos han recibido única y esporádicamente las visitas de los directivos o de personal que necesariamente requiera acudir a las instalaciones. De los alumnos no hay rastro.

Tanto docentes como padres de familia han recurrido a organizarse por medio de los recursos a su alcance. En la puerta principal de la escuela primaria, se lee el anuncio que informa a los padres de familia sobre los teléfonos de contacto de las representantes de grupo y de algunos profesores. La comunidad se ha apoyado para difundir la información básica que les permita seguir cumpliendo con el programa educativo. Algunos negocios se han dispuesto a apoyar a la organización de los padres de familia de la comunidad, al ofrecerse a compartir información sobre formas de contacto.

A diferencia de la ubicación de la escuela primaria de Saldarriaga, el preescolar ocupa el centro de un predio más alejado de las calles transitadas. Los muros y barrotes coloridos lucen desteñidos por el sol. En la entrada principal se acumula la basura, los empaques de plástico polvosos y los restos de comida. En la zona de juegos se acumula la maleza y llega a sobrepasar el medio metro de altura en algunas zonas. Las plantas parecen padecer los estragos de la ausencia y las únicas que se muestran frondosas son las que requieren la menor cantidad de agua.

Las principales vías de conexión de la ciudad de Querétaro lucen poco transitadas la mañana del 11 de enero, el día en que los estudiantes de educación básica regresan a sus actividades, después del receso vacacional de diciembre.

Hacia el noreste de la ciudad de Querétaro, en las inmediaciones de la colonia Menchaca, la escuela secundaria ubicada sobre la carretera a Chichimequillas muestra signos de deterioro en las bardas y protecciones. Las marcas de grafiti que se perciben sobre las paredes con pintura descarapelada sobresaltan a la vista.

La zona de las canchas refleja el rayo del sol de medio día. Desde afuera se puede ver el concreto partido de la explanada, la acumulación de basura en la amplia extensión en la que podría haber áreas verdes y sólo es posible encontrar hierbas secas.

Los alumnos de las escuelas queretanas que han sufrido deterioros durante el cierre por la pandemia de Covid-19, junto con los más de 25 millones de estudiantes de nivel básico que regresaron a clases de manera virtual este 11 de enero, asistirán a sus labores de manera virtual. Mientras tanto, los edificos en los que solían aprender, permanecen desatendidos.

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