Estudiante pugna por la inclusión

Al desarrollo de cursos y talleres, con recursos divertidos y juegos, para la enseñanza del lenguaje de señas se dedica Sofía Rueda

Elvia Buenrostro|Diario de Querétaro

  · martes 27 de abril de 2021

Alumna del Tec ocupada en sector vulnerable |Cortesía|ITESM, Campus Querétaro

Al desarrollo de cursos y talleres, con recursos divertidos y juegos, para la enseñanza del lenguaje de señas se dedica Sofía Rueda, estudiante de octavo semestre de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Tec de Monterrey campus Querétaro.

“Empecé a aprender la Lengua de Señas Mexicana (LSM) cuando estudiaba en PrepaTec. Buscaba alternativas para hacer mi servicio becario y las opciones eran unirme a un grupo estudiantil o armar una taller”.

El Tecnológico de Monterrey informó que la alumna se acercó al departamento de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) para abrir un taller de Lengua de Señas Mexicana y durante el segundo semestre de su carrera logró hacer realidad su sueño.

“Al inicio no pensé que fueran a inscribirse tantas personas, pero me sorprendió que fue un boom, un montón de personas se inscribieron a los talleres… Si contamos los talleres que he dado al día de hoy yo creo que he enseñado a aproximadamente a más de 700 personas”.

Cabe destacar que en el 2017 Sofía participó en INCmty, evento internacional de emprendimiento; donde junto con sus compañeros: Florencia León, Jesús Martín Torre y Alberto Castañeda, presentaron el proyecto Selforama, un juego en el cual los participantes tienen la posibilidad de aprender distintos lenguajes donde destaca la Lengua de señas.

"El taller brinda una forma interesante y divertida de aprender la Lengua de señas. Nunca es fácil aprender un nuevo lenguaje pero creo que cuando se hace con pasión y de una manera dinámica, es más fácil conectar con los estudiantes", comenta Karen Tovar, alumna y StoryTeller que participó.

TAMBIÉN ENSEÑA EN INSTAGRAM

Además, Sofía, en instagram, ha conseguido el espacio para llevar la enseñanza de Lengua de Señas Mexicano (LSM) y Lengua de Señas Americano (ASL) a más de 350 personas.

Su labor para la inclusión sigue en crecimiento, recientemente ha impartido talleres para múltiples Semanas Tec, en las que alumnos del nuevo plan de estudios Tec21 desarrollan habilidades diferentes a las académicas con la finalidad de desarrollar sus habilidades de sentido humano.

Sofía quiere seguir enseñando por medio de diversos medios y así hacer llegar esta lengua cada vez a más personas.

“En la vida hay muchos obstáculos y muchas personas que dudan de ti y tus proyectos. Si crees en él, dale con todo. Si de verdad crees que lo vas a lograr, no importa que pasen años, lo vas a lograr. Siempre sueña en grande”, concluyó.