Generarán vínculos de desarrollo sustentable

Buscan generar vínculos de confianza en materia de desarrollo sustentable en Querétaro, donde participan 23 instituciones públicas, privadas y académicas

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · miércoles 27 de abril de 2022

Foto. David Álvarez | Diario de Querétaro

En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) dio inicio la primera sesión del "Sistema de Economía Circular: Cadena Institucional", con la finalidad de generar vínculos de confianza en materia de desarrollo sustentable en Querétaro, donde participan 23 instituciones públicas, privadas y académicas.

Se trata de un modelo que pretende incidir en las problemáticas medioambientales a través de la conjunción de instituciones y donde se incluyen diez municipios del estado entre Querétaro, Landa de Matamoros, Colón, El Marqués, Jalpan de Serra, San Juan del Río, Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes y Corregidora.

"Este es un sistema que ha sido sentando políticas públicas, porque tenemos la obligación, en primer lugar por ser servidores públicos, de atender el eje medioambiental, la acción estratégica y la transición hacia una economía circular que permita reducir las emisiones de carbono", refirió Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Reporte está dado en un contexto global de urgencia climática. / Foto: Cortesía | Tec de Monterrey

Añadió que este es un ejemplo de lo conocido como triple hélice por el trabajo entre sociedad civil, instituciones académicas y gobierno. Asimismo, afirmó que la entidad tiene el reto de avanzar en la descarbonización de su economía, al generar esquemas productivos sustentables y revalorizando insumos.

"Tenemos una agenda ambiental que tiene dos factores. Primero es la economía circular y la segunda vertiente es la descarbonización de la economía. Hacia allá vamos. Queretaro no puede estar abstracto del entorno mundial. No es una moda, es una necesidad. Si no aprovechamos esta situación y no nos concienciados acerca de los efectos de los gases invernaderos no tendremos ambiente que respirar", detalló.

Indicó que la ciudadanía tiene que sumarse a estos cambios de paradigma en defensa del ambiente, pues eta lucha ha sido llevada por activistas, a quienes les reconoció su trabajo, sin embargo, enfatizó en que "no podemos dejarle esa labor a las activistas, necesitamos acciones propias para con ello defender el medio ambiente y este es un modelo y un sistema que funciona desde la casa, con separar los residuos".

Dentro de las instituciones que se integran a este proyecto, en el ámbito académico, son el Tecnológico de Monterrey el Instituto Tecnológico de Querétaro, la Universidad Aeronáutica en Querétaro y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, mientras que en el rubro público se integra, además de la Sedesu, la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

En el evento estuvieron presentes Renato Villaseñor, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro; Cristian Reyes Méndez, rector de la Universidad Politécnico de Santa Rosa Jáuregui; Ricardo Torres Hernández, subsecretario de Medio Ambiente de la Sedesu, y Álvaro Nuñez Solís, fundador de la empresa Recicla Electrónicos México (REMSA).