Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, emprendió el proyecto ContaAyuda, un despacho de asesoría financiera con software para Pymes y contadores, que brinda herramientas para gestión de impuestos, contabilidad y análisis.
Se trata de Christopher López, contador egresado del Tec de Monterrey y profesor de cátedra en el campus Querétaro, quien creó ContaAyuda, una empresa de la industria FinTech (Tecnología Financiera), que además ofrece capacitaciones para construir una administración total de su dinero.
El software se basa en inteligencia artificial que a su vez se encarga de construir contabilidad para pequeños negocios, mediante alianzas, en trabajo conjunto, con diversos despachos contables para ofrecer sus servicios a través de ellos.
“Nos apoyamos de la tecnología para poder mejorar la práctica contable y al mismo tiempo darles un mejor servicio a nuestros clientes, facilitándoles el control de su negocio”, compartió Christopher.
Después de graduarse en 2015, López tomó la decisión de irse a trabajar a una empresa FinTech que desarrolla bancas en línea desde Estados Unidos. Allí laboró como contador de costos y aprendió a programar en Python y a usar R y Tableau, softwares e idiomas con los que él no estaba familiarizado, que descubrió que se utilizaban en negocios financieros.
Fue así como comenzó a incursionar en el área, y desarrolló el uso de estas herramientas para calcular costos de forma automática, de manera que la empresa redujo sus periodos de costeo de 6 meses a 2 semanas.
Fue así como, en 2018, regresó a México con la idea de desarrollar una empresa alrededor de la facturación electrónica y el open banking. Primero, el Tec lo motivó a emprender y después, su historia familiar que lo llevó a querer compartir sus conocimientos para el crecimiento de las micropymes.
ContaAyuda integra y ofrece herramientas de tecnología en conjunto con el servicio de contabilidad, a diferencia de los despachos tradicionales o empresas de software que únicamente ofrecen uno de los dos.