El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, informó que se habilitarán cuatro bahías de estacionamiento en la calle de Ezequiel Montes, del Centro Histórico, para carga y descarga.
"Trabajando con las asociaciones de ahí de Ezequiel Montes de comerciantes, se toma la decisión en una sección de la vialidad, en un tramo que lo permite, albergar cuatro bahías de estacionamiento nuevas", dijo.
La bahía que ya se encuentra enfrente de la plazuela Mariano de las Casas solamente se ampliará para albergar un vehículo más; y tres bahías más, estarán entre Madero y Arteaga, donde hay 69 unidades económicas y las banquetas quedarán entre 1.50 metros de lado izquierdo y 2 metros del lado derecho.
“Sí hay una reducción del espacio de banqueta por la colocación de estas tres bahías, sin embargo, tenemos 1.50, que es bastante digno, de un lado, y tenemos una baqueta de 2 metros del lado derecho, que también es bastante digno para circular”, explicó.
Las bahías medirán 2.40 por 9 metros, y serán exclusivamente para carga y descarga, por no más de 30 minutos. “Lo que estamos buscando es mayor rotación de vehículos, que no estén vehículos estacionados ahí todo el día, sino que haya una rotación de carga y descarga”, dijo.
Para este proyecto se realizó un proceso de socialización durante un año, con organizaciones de comerciantes y ciclistas; estos últimos, explicó, proponían hacer zona de carga y descarga a nivel de banqueta, lo que representaría un riesgo para quienes transitan por la vialidad.
Refirió que la calle de Ezequiel Montes cuenta con dos mercados, una iglesia, un hospital y diferentes negocios y restaurantes, por lo que se tienen zonas para aparcar motocicletas, personas con discapacidad y zonas de carga y descarga, así como una ciclovía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En un espacio limitado, porque por las condiciones no podemos hacer más ancha la calle, cabemos todos, y todos cediendo un poco hemos logrado convivir ciclista, peatón, vehículos de carga y descarga, personas con discapacidad”, mencionó.
El monto de inversión para estas cuatro bahías y el tiempo de ejecución de la obra, corresponde a la Secretaría de Obras Públicas Municipales, agregó el secretario.