En lo que va del año han sido suspendidos tres centros de rehabilitación en la capital por falta de medidas de protección civil, informó el director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
Refirió que en un operativo con autoridades estatales y municipales, el miércoles se realizó la suspensión del centro de rehabilitación “Nueva Realidad AC”, donde falleció una persona, debido a que no contaba con ninguna medida de seguridad en materia de protección civil.
“Encontramos bastantes irregularidades, no garantizaban la seguridad de ninguna persona, y fue así que esto derivó en una medida de seguridad que fue la suspensión total de este lugar. No contaban con ninguna medida de seguridad”, indicó el director.
Este Centro de Rehabilitación se encuentra bajo un procedimiento administrativo, y tendrá cinco días hábiles para presentar evidencias y poner en orden todas las observaciones y medidas de seguridad que se les hicieron.
El Centro Estatal contra las Adicciones hizo la coordinación para distribuir a 42 de los 45 usuarios que se encontraban en ese momento en el lugar, a otros centros de rehabilitación con buenas prácticas; el resto fueron entregados a sus familiares.
En su oportunidad, Teresa Borbolla Olivares, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, informó que el Municipio tiene 57 centros de rehabilitación registrados ante el Consejo Estatal contra las Adicciones.
Recordó que recientemente se aprobó una regla de operación para regularizar los centros de rehabilitación en la capital, primera a nivel nacional en los municipios, para que estos espacios que se vayan ordenando y llegar a un ejercicio de buenas prácticas.
Refirió que este centro de rehabilitación que fue suspendido, forma parte de un grupo de 25 centros que “están caminando” para poder acceder a esta asignación de destino, que es parte de la regularización.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Indicó que todos los miércoles realizan revisiones a los centros de rehabilitación. La meta es que al 30 de septiembre los 57 centros identificados estén en buenos términos, y que al 31 de diciembre los 25 centros que estén avanzados, estén ya terminados.