/ miércoles 16 de febrero de 2022

Identificarían riesgos de salud mental

Avanza reforma a la ley de educación del estado de Querétaro para brindar planes y programas de estudio 

La comisión de educación y cultura de la LX Legislatura aprobó una reforma a la ley de educación del estado de Querétaro para brindar planes y programas de estudio regionales a docentes de educación básica que permitan identificar, atender y canalizar situaciones que pongan en riesgo la salud mental de niñas y niños.

Durante sesión de la comisión, Ana Paola López Birlain, diputada presidenta de la comisión, explicó que la iniciativa surgió de organizaciones de la sociedad civil que plantearon la necesidad de ofrecer herramientas a las nuevas generaciones de maestros.

“Tenemos que dar herramientas psicopedagógicas, que identifiquen situaciones de riesgo que les permitan atenderlas y canalizarlas de manera oportuna para que no tengan consecuencias posteriores en su desarrollo y en su vida adulta”, señaló.

López Birlain mencionó que como legisladores están dispuestos y son conscientes de la necesidad de actualizar el modelo educativo y reconoció que la pandemia ha puesto en evidencia las deficiencias que presenta el sistema educativo y de salud en el país, particularmente en materia de salud mental de la población infantil.

“Desafortunadamente era una problemática tabú, una problemática de la que no se hablaba y tampoco se trabajaba en favor de ello. Lo que estamos haciendo es poner, en este Gobierno y en esta legislatura, la salud mental será una prioridad y haremos todo lo que sea necesario para dotarles de herramientas de atención y de recursos para el tema de salud mental”, agregó.

La legisladora señaló que existe evidencia de que la población infantil se ha visto seriamente afectada por el encierro y por la violencia que se ha generado ante la falta de socialización y de espacios de recreación, por lo que reiteró que la atención de la salud mental infantil es necesaria para evitar suicidios en menores.

“Es incluir en los planes de estudio de los maestros de educación básica herramientas psicopedagógicas para que puedan identificar, atender y canalizar de manera oportuna situaciones que puedan poner en riesgo la salud mental de nuestras niñas y niños”, insistió.

Finalmente, detalló que la comisión de educación y cultura tiene en turno 3 iniciativas más y dos puntos de acuerdo que podrían discutirse en sesión de la comisión la próxima semana.

La comisión de educación y cultura de la LX Legislatura aprobó una reforma a la ley de educación del estado de Querétaro para brindar planes y programas de estudio regionales a docentes de educación básica que permitan identificar, atender y canalizar situaciones que pongan en riesgo la salud mental de niñas y niños.

Durante sesión de la comisión, Ana Paola López Birlain, diputada presidenta de la comisión, explicó que la iniciativa surgió de organizaciones de la sociedad civil que plantearon la necesidad de ofrecer herramientas a las nuevas generaciones de maestros.

“Tenemos que dar herramientas psicopedagógicas, que identifiquen situaciones de riesgo que les permitan atenderlas y canalizarlas de manera oportuna para que no tengan consecuencias posteriores en su desarrollo y en su vida adulta”, señaló.

López Birlain mencionó que como legisladores están dispuestos y son conscientes de la necesidad de actualizar el modelo educativo y reconoció que la pandemia ha puesto en evidencia las deficiencias que presenta el sistema educativo y de salud en el país, particularmente en materia de salud mental de la población infantil.

“Desafortunadamente era una problemática tabú, una problemática de la que no se hablaba y tampoco se trabajaba en favor de ello. Lo que estamos haciendo es poner, en este Gobierno y en esta legislatura, la salud mental será una prioridad y haremos todo lo que sea necesario para dotarles de herramientas de atención y de recursos para el tema de salud mental”, agregó.

La legisladora señaló que existe evidencia de que la población infantil se ha visto seriamente afectada por el encierro y por la violencia que se ha generado ante la falta de socialización y de espacios de recreación, por lo que reiteró que la atención de la salud mental infantil es necesaria para evitar suicidios en menores.

“Es incluir en los planes de estudio de los maestros de educación básica herramientas psicopedagógicas para que puedan identificar, atender y canalizar de manera oportuna situaciones que puedan poner en riesgo la salud mental de nuestras niñas y niños”, insistió.

Finalmente, detalló que la comisión de educación y cultura tiene en turno 3 iniciativas más y dos puntos de acuerdo que podrían discutirse en sesión de la comisión la próxima semana.

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