Impulsarán iniciativa a favor del aborto

La propuesta no tiene como objetivo que las mujeres acudan a abortar a las instituciones de salud “a diestra y siniestra”, sino que se ofrezcan herramientas para evitar, por ejemplo, embarazos en adolescentes

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · domingo 9 de enero de 2022

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Mujer del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscará presentar, a través del diputado Ricardo Astudillo, una iniciativa para despenalízar el aborto y contar con un proyecto de prevención del embarazo en el estado, dio a conocer Imelda García Ugalde, titular de dicho organismo.

En entrevista vía telefónica, indicó que la propuesta no tiene como objetivo que las mujeres acudan a abortar a las instituciones de salud “a diestra y siniestra”, sino que se ofrezcan herramientas a las mujeres para evitar, por ejemplo, embarazos en adolescentes.

“Claro que lo vamos a presentar, y no se trata de que ya está la ley del aborto y a abortar todas, no, se trata de educarnos, de acercar herramientas tanto a las niñas que empiezan a vivir su vida sexual, porque al final del día es un derecho, la sexualidad es un derecho a ejercer pero hay que ejercerlo con responsabilidad”, expresó.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

García Ugalde reiteró que la propuesta será presentada al legislador y presidente del verde, Ricardo Astudillo, para que sea éste quien proponga dicha iniciativa sobre el derecho a la libre decisión.

“Al final del día hay que ser madres por decisión, bueno, si hasta nuestro señor le preguntó a María si quería ser madre de Jesús, por qué nosotros no podríamos hacerlo con las mujeres”, apuntó.

Aunque reconoció que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene la mayoría legislativa, mencionó que harán el intento de presentar la propuesta para que el estado registre avances importantes sobre este tema, del cual se ha pronunciado ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Sabemos que por la propia idiosincrasia de nuestro estado, que somos medio mochos dicen por ahí, y que aparte tenemos mal fundamentado lo que es la ley, porque no se trata de vamos a abortar todas, sino de que generemos un proyecto de prevención del embarazo y solo podamos irnos a los casos extremos”, agregó.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Finalmente, mencionó que continúan a la espera de que avance la iniciativa relacionada con las prestadoras de servicios ambientales, con la cual se pretende otorgar recursos a las mujeres de escasos recursos .

“Crear grupos de prestadoras de servicios ambientales, cuando hay incendios las primeras en apagarlos son mujeres, pretendemos que las mujeres sean titulares de estos programas para que las mujeres puedan obtener algún recurso en sus comunidades. Esta ya fue presentada en la Legislatura.”, concluyó.