La Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) ya inició una queja contra la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), tras la muerte de la menor Zoé en el preescolar Rita Cetina, ubicado en la colonia Paseos de San Miguel.
Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, informó que la queja se inició el pasado martes, luego de los hechos, a petición de los padres, a quienes, dijo, se les ha brindado acompañamiento.
“Nos manifestaron de manera directa el deseo de iniciar una queja, nosotros ya iniciamos la queja, ya estamos en los primeros trámites para comenzar a solicitar los informes”, dijo.
El presidente de la DDHQ explicó que, una vez que se tuvo conocimiento del hecho, se solicitó a la visitaduría general acudir al preescolar y dar acompañamiento a la familia en el proceso.
“Comentarte que nosotros en el momento en que sucedieron los hechos, a través de los medios de comunicación nos enteramos de lo que estaba sucediendo, es por eso que instruí a la visitaduría general que acudiera al lugar de los hechos”, añadió.
Rascado Pérez indicó que, además del acompañamiento, se les ha brindado contención psicológica a los padres de familia y refirió que a más tardar la próxima semana se podría notificar a Usebeq del inicio de la queja para solicitar los informes correspondientes para la investigación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras los hechos, los primeros reportes señalaron que Zoé se había caído de la resbaladilla, lo que habría ocasionado su muerte; sin embargo, de acuerdo con la fiscalía general del estado la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento, esto luego de que una de las prendas que traía se atoró en la resbaladilla y le provocó la obstrucción de las vías respiratorias.