Durante los próximos días se determinará si los mensajes de amenaza de un tiroteo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fueron auténticos o se trató de una falsa alarma, de acuerdo con la rectora Teresa García Gasca.
La académica explicó que durante el fin de semana los elementos de seguridad universitaria se dedicaron a investigar al respecto, sin embargo, para salvaguardar a la comunidad se decidió la implementación de actividades a distancia.
“La estrategia es disminuir la afluencia Centro Universitario para permitir que los elementos de seguridad estuvieran más concentrados atentos en un menor número de puertas abiertas y tuviéramos una un mayor resguardo con el apoyo de Seguridad Pública Municipal también de POES y también debo decirlo ya ahorita de Protección Civil estatal”.
En principio se tomó la medida únicamente para el campus Centro Universitario, debido a que fue ahí donde se hallaron los mensajes el pasado viernes 27 de octubre, sin embargo, la modalidad virtual se tomó también por parte de los campus metropolitanos, Aeropuerto y Corregidora, a solicitud de los directores de las unidades académicas.
Para la sesión extraordinaria del Consejo Universitario en la que se harán oficiales los resultados de la auscultación para la elección de la rectoría también se contará con la colaboración de las autoridades de seguridad del municipio y del estado, puesto que se trata de una actividad esencial y que debe llevarse a cabo de manera presencial.
La rectora señaló que la dirección de Seguridad Universitaria cuenta con protocolos de contención específicos para cuando se presenten situaciones en las que está involucrada la portación de armas de fuego, situación que no está permitida en la institución y que incluso en algunos casos constituye un delito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
García Gasca refirió que, en caso de que se determine que se trató de una falsa alarma, se buscará generar una campaña o programa de sensibilización entre la comunidad universitaria por parte de la Dirección de Comunicación y Medios.