Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado de Querétaro, hizo un llamado a los hombres, para que se acerquen a pedir información si están interesados en realizarse la cirugía de la vasectomía.
Dijo que a pesar de que por ahora no tiene la cantidad exacta de las cirugías que se han realizado, es un hecho que se ha fortalecido este servicio, “porque es importante que en la planificación familiar haya una corresponsabilidad compartida de mujeres y hombres”.
La funcionaria del Gobierno del estado explicó que en el caso de la vasectomía es un método definitivo dirigido a los hombres, que se hacen un procedimiento sencillo a través de una pequeña herida que tiene una recuperación rápida.
“Invitamos a los hombres a sumarse a esta corresponsabilidad en la planificación familiar”, reiteró la secretaria del Salud en el estado de Querétaro.
Indicó que recientemente se abrió hace poco más de una semana un servicio en Amealco, con el fin de acercar más esa posibilidad a las diferentes localidades y municipios del estado.
El “Día Mundial de la Vasectomía” se considera el 18 de noviembre, aunque a nivel nacional se realizan jornadas del 17 y hasta el 30 del presente mes.
Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, es un elemento fundamental en materia de planificación familiar y anticoncepción es el fortalecimiento de las acciones dirigidas a la población masculina que contemplan la información, orientación y consejería dirigida al autocuidado, la corresponsabilidad en la prevención de embarazos no intencionados y de infecciones de transmisión sexual, además de la disponibilidad de servicios para adolescentes y hombres.
Refiere que cada año, más hombres y parejas recurren a este tipo de anticonceptivo, que es gratuito, para limitar permanentemente su fecundidad. Explica que la vasectomía sin bisturí es una intervención sencilla que no requiere hospitalización, ya que se realiza en pocos minutos y no tiene repercusiones en la actividad sexual.