Del viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril, se instalará el Altar de Dolores en el patio principal de la delegación Centro Histórico del Municipio de Querétaro, como parte de las actividades de la Semana Santa, al que se espera la asistencia de 3 mil visitantes.
En rueda de prensa, el delegado del Centro Histórico, Octavio Mata Riviera, invitó a las familias y turistas, a visitar el tradicional altar de Dolores que forma parte importante de las tradiciones queretanas.
"Invitando a todas las familias, a que nos vengan a visitar al Centro Histórico. Hemos hecho mucha planeación para que en el tema de seguridad no tengamos ningún problema, y que en tema de logística todo esté debidamente resguardado", señaló.
En su oportunidad, Eduardo Rabell Urbiola, cronista del Municipio de Querétaro, recordó que el Altar de Dolores es una tradición que data del siglo XIII en Europa, y llegó a Querétaro con los Conquistadores.
"Es una tradición que en Querétaro se planta de manera muy firme, porque aun cuando hubo momentos álgidos en la historia de nuestra nación, Querétaro siguió demostrando esa actitud siempre apegada, por ellos nos dicen que somos ciudad conservadora", dijo.
Indicó que esta representación, lo que busca es fortalecer tradiciones y costumbres, además de fortalecer el tejido social, arreglando el frente de las casas, ofreciendo agua a los visitantes y generando el sentimiento de piedad.
El Altar de Dolores está dedicado a la madre de Dios, tiene simbolismos propios como la virgen con las siete dagas que está al pie del crucifijo, y elementos como las banderitas de oro volador clavados en naranja agria, y trigos amarillos, así como papel morado y blanco.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El altar se instala desde hace nueve años en la Delegación Centro Histórico, y estará expuesto a partir de las 8:30 de la mañana de este viernes.