/ lunes 27 de junio de 2022

Reingeniería vial en la 5 de Febrero

Desde 1988 no es intervenida la principal vialidad y hay riesgo de colapso para el 2030; gobernador pide civilidad y paciencia

Mauricio Kuri González anunció la obra más importante de lo que va de su administración: la reingeniería vial de 5 de Febrero, la principal avenida de la zona metropolitana que desde 1988 no es intervenida pese a la necesidad de modernización y más capacidad.

El gobernador apeló a la civilidad de los queretanos para superar este enorme reto urbano de transformar, para un beneficio de largo plazo a toda la ciudad, la convivencia de peatones, transporte público, privado y de carga en la vialidad más importante.

“Lo más fácil hubiera sido no hacer nada”, dijo el mandatario, “dejar todo como está”, pero advirtió que gobernar debe ser un ejercicio de reflexión y de acción.

Kuri encabezó la presentación de Paseo 5 de Febrero, obra que beneficiará a más de 300 mil usuarios de transporte público, 120 mil vehículos existentes y a decenas de miles de peatones que circulan diariamente por esta vialidad.

El gobernador destacó la reingeniería de la principal arteria de la Zona Metropolitana y una de las avenidas más transitadas del país, con el compromiso de que esta obra tendrá un trabajo de 24 hora con cero tala de árboles y cumpliendo los tiempos estipulados para su realización y en beneficio del medio ambiente, en el que habrá, además, una coordinación con ayuntamientos y 100% de transparencia.

"La construcción del Paseo 5 de Febrero es la vía para llegar a un mejor futuro. A este porvenir que les ofrezco, no podemos llegar con lastres del pasado. Liberarnos de ellos nos dará afectaciones, inconvenientes entendibles, pero nadie llega al futuro sin sacrificios. Conozco a los queretanos y hoy les pido su apoyo, su civilidad y su paciencia para la transformación de este Paseo", declaró.

Asimismo, indicó que detrás de esta obra, hay una planeación en trabajo con sociedad civil organizada y expertos en la materia, donde en todo momento se mantendrá informada a la ciudadanía sobre los avances y procesos, en el que se contará con apoyo de brigadas de atención ciudadana para la resolución de las problemáticas que se presenten durante el lapso de las operaciones.

"Esta obra fue modernizada por última vez hace casi 30 años (desde 1988). Nuestra realidad en la Zona Metropolitana es de modernidad y tecnología, donde residen más de la mitad de la población aspiramos a un futuro brillante y llegaremos a él, pero no podemos ser líderes del siglo XXI con infraestructura del siglo pasado. Esta obra de reingeniería que ordenará el futuro de la ciudad, hará mejores nuestros traslados, más ágiles y más seguros", manifestó.

Añadió que entre los beneficios de esta magna obra se encuentra el de mitigar inundaciones, renovar infraestructura pluvial y sanitaria, un menor tiempo de acumulamiento de agua en calles; mejorar la seguridad al manejar y caminar, así como una mayor duración de las vialidades. Esto luego de que se proyectaran diversos escenarios a futuro, donde el crecimiento demográfico y de urbanización hacen de Paseo 5 de Febrero una necesidad.

Sin embargo, el mandatario estatal señaló que su construcción demandará sacrificios de la población queretana por los inconvenientes que esto ocasionará, por lo que solicitó civilidad y paciencia para la transformación de esta avenida, donde se fijarán las bases para una movilidad integral para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, mejorando su imagen urbana.

Durante el evento, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas brindó una explicación detallada sobre los cambios que habrá, entre los que destacan las intervenciones en 8.5 kilómetros de la vialidad, dos entronques y seis reingenierías de cruceros, cuyos puntos de intervención serán en Avenida Zaragoza, Avenida Tlacote, Epigmenio González, calle Coahuila, en la colonia Obrera; Acceso 4 y el Cerro del Tambor.

Mauricio Kuri González anunció la obra más importante de lo que va de su administración: la reingeniería vial de 5 de Febrero, la principal avenida de la zona metropolitana que desde 1988 no es intervenida pese a la necesidad de modernización y más capacidad.

El gobernador apeló a la civilidad de los queretanos para superar este enorme reto urbano de transformar, para un beneficio de largo plazo a toda la ciudad, la convivencia de peatones, transporte público, privado y de carga en la vialidad más importante.

“Lo más fácil hubiera sido no hacer nada”, dijo el mandatario, “dejar todo como está”, pero advirtió que gobernar debe ser un ejercicio de reflexión y de acción.

Kuri encabezó la presentación de Paseo 5 de Febrero, obra que beneficiará a más de 300 mil usuarios de transporte público, 120 mil vehículos existentes y a decenas de miles de peatones que circulan diariamente por esta vialidad.

El gobernador destacó la reingeniería de la principal arteria de la Zona Metropolitana y una de las avenidas más transitadas del país, con el compromiso de que esta obra tendrá un trabajo de 24 hora con cero tala de árboles y cumpliendo los tiempos estipulados para su realización y en beneficio del medio ambiente, en el que habrá, además, una coordinación con ayuntamientos y 100% de transparencia.

"La construcción del Paseo 5 de Febrero es la vía para llegar a un mejor futuro. A este porvenir que les ofrezco, no podemos llegar con lastres del pasado. Liberarnos de ellos nos dará afectaciones, inconvenientes entendibles, pero nadie llega al futuro sin sacrificios. Conozco a los queretanos y hoy les pido su apoyo, su civilidad y su paciencia para la transformación de este Paseo", declaró.

Asimismo, indicó que detrás de esta obra, hay una planeación en trabajo con sociedad civil organizada y expertos en la materia, donde en todo momento se mantendrá informada a la ciudadanía sobre los avances y procesos, en el que se contará con apoyo de brigadas de atención ciudadana para la resolución de las problemáticas que se presenten durante el lapso de las operaciones.

"Esta obra fue modernizada por última vez hace casi 30 años (desde 1988). Nuestra realidad en la Zona Metropolitana es de modernidad y tecnología, donde residen más de la mitad de la población aspiramos a un futuro brillante y llegaremos a él, pero no podemos ser líderes del siglo XXI con infraestructura del siglo pasado. Esta obra de reingeniería que ordenará el futuro de la ciudad, hará mejores nuestros traslados, más ágiles y más seguros", manifestó.

Añadió que entre los beneficios de esta magna obra se encuentra el de mitigar inundaciones, renovar infraestructura pluvial y sanitaria, un menor tiempo de acumulamiento de agua en calles; mejorar la seguridad al manejar y caminar, así como una mayor duración de las vialidades. Esto luego de que se proyectaran diversos escenarios a futuro, donde el crecimiento demográfico y de urbanización hacen de Paseo 5 de Febrero una necesidad.

Sin embargo, el mandatario estatal señaló que su construcción demandará sacrificios de la población queretana por los inconvenientes que esto ocasionará, por lo que solicitó civilidad y paciencia para la transformación de esta avenida, donde se fijarán las bases para una movilidad integral para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, mejorando su imagen urbana.

Durante el evento, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas brindó una explicación detallada sobre los cambios que habrá, entre los que destacan las intervenciones en 8.5 kilómetros de la vialidad, dos entronques y seis reingenierías de cruceros, cuyos puntos de intervención serán en Avenida Zaragoza, Avenida Tlacote, Epigmenio González, calle Coahuila, en la colonia Obrera; Acceso 4 y el Cerro del Tambor.

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