/ viernes 7 de julio de 2023

Las "no" campañas: gastan millonada en espectaculares

Cada anuncio cuesta en promedio 22 mil pesos mensuales; Morena, PAN y hasta PRI los acaparan

No son campañas, pero lo parecen; ni son candidatos pero vaya que lo parecen.

Los bastidores de los anuncios espectaculares, pantallas y bardas más visibles de la zona metropolitana lucen como rostros, nombres y leyendas de políticos de todos los partidos. Y el gasto no es menor al de las elecciones, pues la renta de un espectacular cuesta 22 mil pesos, más impuestos.

El desorden lo puso la aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, con pintas y pegatinas en bardas y postes, luego escaló a espectaculares, presuntamente patrocinados por ciudadanos anónimos, y tras ella llegaron los panistas con una estrategia similar, y el resto de las llamadas “corcholatas”, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard.

En el tema local, la primera en aparecer en espectaculares en los que se promocionaba una entrevista para una revista, fue la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, y después lo hizo el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, con otra entrevista para otro medio de comunicación.

La promoción de dichas entrevistas a los medios de comunicación que las hicieron, les costaron al menos un millón de pesos en la contratación de los anuncios en los espectaculares que se colocaron en más de 40 puntos de la capital y estado para cada uno de ellos.

A lo cual habría que sumar el costo de los spots que se pagaron para aparecer en las pantallas gigantes, que por una proyección de 20 segundos se cobra una tarifa mensual de entre 20 mil y 25 mil pesos, más el impuesto al valor agregado.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Adicionalmente, está la pinta de bardas, una de las herramientas más socorridas por los políticos para la colocación de su propaganda, ya que resulta ser la más económica de todas, pues por una barda con fondo blanco de encalado y letras de un color se cobran 400 pesos, aunque el paquete de 50 bardas tiene un costo de 12 mil 500 pesos.

También te puede interesar: Anuncios no violan la Ley: Guadalupe Murguía

El riesgo es que no hay garantía de permanencia, a menos que se pague una renta al propietario de la barda para que nade más la use y le coloque otra pinta encima.

En bardas, además de la promoción de #EsClaudia, han aparecido #AhoraEsAdán, #ConMarceloSí, Panadería Agustín, Fundación José Luis Aguilera, Chepe Guerrero.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


Una alternativa promocional usada por los políticos queretanos en estos días en los que no hay campañas para sus campañas, es la colocación de lonas, cuyos precios varían dependiendo el tamaño y las tintas que se usen, aunque -igual que en las bardas- se están usando las lonas a una tinta en medidas de 1x1.5 metros, cuyo costo unitario es de entre $70 y $100 pesos.

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Este modelo promocional lo empezaron en Corregidora con las “Carnitas Montoya”, y han sido recurrentemente usadas por el titular de Sedesoq, Agustín Dorantes, y Chepe Guerrero.


No son campañas, pero lo parecen; ni son candidatos pero vaya que lo parecen.

Los bastidores de los anuncios espectaculares, pantallas y bardas más visibles de la zona metropolitana lucen como rostros, nombres y leyendas de políticos de todos los partidos. Y el gasto no es menor al de las elecciones, pues la renta de un espectacular cuesta 22 mil pesos, más impuestos.

El desorden lo puso la aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, con pintas y pegatinas en bardas y postes, luego escaló a espectaculares, presuntamente patrocinados por ciudadanos anónimos, y tras ella llegaron los panistas con una estrategia similar, y el resto de las llamadas “corcholatas”, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard.

En el tema local, la primera en aparecer en espectaculares en los que se promocionaba una entrevista para una revista, fue la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, y después lo hizo el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, con otra entrevista para otro medio de comunicación.

La promoción de dichas entrevistas a los medios de comunicación que las hicieron, les costaron al menos un millón de pesos en la contratación de los anuncios en los espectaculares que se colocaron en más de 40 puntos de la capital y estado para cada uno de ellos.

A lo cual habría que sumar el costo de los spots que se pagaron para aparecer en las pantallas gigantes, que por una proyección de 20 segundos se cobra una tarifa mensual de entre 20 mil y 25 mil pesos, más el impuesto al valor agregado.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Adicionalmente, está la pinta de bardas, una de las herramientas más socorridas por los políticos para la colocación de su propaganda, ya que resulta ser la más económica de todas, pues por una barda con fondo blanco de encalado y letras de un color se cobran 400 pesos, aunque el paquete de 50 bardas tiene un costo de 12 mil 500 pesos.

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El riesgo es que no hay garantía de permanencia, a menos que se pague una renta al propietario de la barda para que nade más la use y le coloque otra pinta encima.

En bardas, además de la promoción de #EsClaudia, han aparecido #AhoraEsAdán, #ConMarceloSí, Panadería Agustín, Fundación José Luis Aguilera, Chepe Guerrero.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


Una alternativa promocional usada por los políticos queretanos en estos días en los que no hay campañas para sus campañas, es la colocación de lonas, cuyos precios varían dependiendo el tamaño y las tintas que se usen, aunque -igual que en las bardas- se están usando las lonas a una tinta en medidas de 1x1.5 metros, cuyo costo unitario es de entre $70 y $100 pesos.

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Este modelo promocional lo empezaron en Corregidora con las “Carnitas Montoya”, y han sido recurrentemente usadas por el titular de Sedesoq, Agustín Dorantes, y Chepe Guerrero.


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