*Más de 9 mil establecimientos.
*37 mil empleos directos y 120 mil indirectos.
*70 aperturas anuales.
*50 % cierran antes del primer año.
Un 50 % de los 70 negocios relacionados con alimentos y bebidas que abren en promedio anualmente en el estado de Querétaro no logran llegar al primer año de operaciones, informó Octavio Mata, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Explicó que el cierre promedio de 35 establecimientos obedece a la falta de capacitación como de servicios por lo que adelantó que tareas de capacitación como certificación será una propiedad del nuevo consejo que encabeza.
“50 % de los negocios no alcanzan a llegar al año; se está buscando bajar recursos tanto del gobierno estatal como federal para cursos, capacitaciones y certificación para entrar en mejores condiciones de competitividad y con menos posibilidades de que no funciones”.
En este tema, compartió el interés por apoyar a los pequeños negocios de la industria gastronómica local para lo cual, dijo que al interior de Canirac se ha creado un departamento enfocado al impulso de franquicias, modelo que lamentó por desconocimiento o miedo no se aprovechan, no obstante tener el registro de casos exitosos.
Aseguró que este modelo de negocios “no es tan complicado (desarrollar), lo que sucede es falta de información manuales y registros”, afirmó.
Octavio Mata, por lo pronto dio a conocer que se trabajará en el esquema de franquicias ya que hay el interés de que los negocios locales puedan tener mayor crecimiento en Querétaro, pero que también puedan salir y posicionarse en otras ciudades.
El presidente de Canirac destacó el comportamiento creciente del sector en Querétaro con un promedio de 70 nuevos negocios anuales desde pequeños hasta grandes restaurantes.
Precisó también que el 30 % de las 70 aperturas que se registran corresponde a negocios de cadenas comerciales.
Cabe citar que actualmente en el estado y de acuerdo a información del INEGI suman más de nueve mil los negocios relacionados con alimentos y bebidas con una oferta directa de 37 mil empleos y servicios 120 mil indirectos.