Con hasta 50 UMAs, que representan más de cinco mil pesos, puede ser multado un automovilista por no respetar los espacios de estacionamiento en la capital, con la posibilidad de obtener puntos de penalización en su licencia para conducir y la remisión del vehículo al depósito.
De acuerdo con el Municipio de Querétaro, las infracciones de tránsito más comunes son por no respetar el señalamiento vertical restrictivo o guarnición amarilla, y los lugares de estacionamiento para personas con discapacidad.
Las multas por estacionarse en donde existe señalamiento restrictivo, o la guarnición amarilla, que indica el área donde está prohibido estacionarse, puede ser de 10 a 20 UMAs y un punto de penalización en licencia para conducir.
Mientras que por estacionarse frente a rampas peatonales y de acceso de vehículos, las multas pueden ser según establece el Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio, de 15 a 20 UMAs, con tres puntos de penalización en la licencia para conducir.
Siendo la más cara, la multa por estacionarse en lugares o cajones destinados al estacionamiento para personas con discapacidad, que va de 40 a 50 UMAs, con seis puntos de penalización en licencia para conducir y la remisión del vehículo al depósito.
Las autoridades que, en su ámbito de competencia, pueden emitir una infracción a los automovilistas por estacionarse en lugar prohibido, es la policía del estado, policías municipales, y elementos de la Secretaría de Movilidad en el caso del municipio de Querétaro.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La reglamentación municipal, también señala que por estacionarse sobre las vías en doble o más filas, se puede aplicar una multa de 10 a 20 UMAs y tres puntos de penalización en licencia para conducir.
En tanto que, estacionarse en vías ciclistas y ciclo-estacionamientos, así como a cinco metros antes y después a éstos, con excepción de los vehículos no motorizados para los cuales están destinados estos espacios, amerita la remisión del vehículo al depósito.