Preparan cena de fin de año

Las familias queretanas prevén gastar entre 500 y 700 pesos para despedir el 2020

Alejandro Payán|Diario de Querétaro

  · jueves 31 de diciembre de 2020

Realizan las compras con un día de anticipación para que no les ganen las prisas/Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

En promedio las familias queretanas invertirán entre 500 y 700 pesos para la cena de fin de año, aunque con menos asistentes para este año, el menú de platillos es variado, desde pozole, carnitas, hasta los tradicionales romeritos o pierna al horno.

Hay amas de casa que la pasaran solo con el núcleo básico y otras que reconocen que acudirán a convivir con sus familiares a pesar de la pandemia y la recomendación de las autoridades.

La señora Lupita acude al mercado a comprar frutas para preparar una ensalada de manzana, su gasto no rebasa los 200 pesos, ya que acudirá a celebrar con su familia, “en la cena me dijeron que van a preparar birria, somos siete, la mera verdad no sé cuánto van a gastar porque mi hija y mi yerno van a preparar”.

Otros como la señora María Flora de la colonia Quintas explica que van a pasarla solos, aunque para no dejar pasar la ocasión especial va a preparar un pozole, en el cual compra maíz precocido, carne y especias, no gastará más de 500 pesos.

Roxana acompaña a su mamá para las compras, serán pocas personas, pero la idea es convivir, “vamos a ser cuatro personas, vamos a gastar en promedio 500 pesos, este año no vamos a preparar lo tradicional, vamos a cambiarlo por pollo empanizado relleno con jamón y queso”.

Acompañado de su esposa el señor Gregorio acude al mercado para ultimar detalles de la cena que harán con su familia, aún no tienen claro cuántos invitados acudirán pero el platillo principal serán carnitas, en promedio gastarán de 600 a 800 pesos, además de las salsas, tortillas y bebidas.

Doña Laura no preparará nada especial, acudirá son su hermana a cenar espagueti, pierna y ensalada dulce, “no tenemos algo especial, le vamos a invertir poco, me voy a ir con mi hermana”.

Mientas Martha va a preparar pozole, en su casa son seis personas y estima que el gasto no será mayor a los 600 pesos, lo más laborioso es la preparación asegura, “lo más tardado es esperar a que se cueza el maíz, lo demás son tostadas, refrescos y verduras, está más sencillo”.

Hay otras familias para las cuales la cena será con carne al carbón, entre 400 y 500 pesos en comprar puntas y costillas, para cuatro personas, además de complementos como aguacates, tortillas y nopales, asegura don Raúl quien sale de la zona de carnicerías del mercado