Los prestadores de servicios y productos de telecomunicaciones ocuparon el primer lugar entre los giros comerciales con más quejas ante la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), seguidos por el sector inmobiliario, las mueblerías, las agencias automotrices de autos usados y nuevos, así como los talleres mecánicos.
Durante el año se presentaron dos mil 142 quejas, de las que el 85 por ciento se conciliaron, lo que de acuerdo con la delegada Dalia Garrido es una muestra de la importancia de acudir a solicitar el apoyo de la Profeco, porque la defensa de los derechos de los consumidores se realiza mediante un proceso muy ágil.
El 15 por ciento de las quejas están en proceso porque se recibieron recientemente, pero en todos los casos se buscarán conciliaciones en favor de los consumidores.
De las dos mil 142 quejas, 324 fueron contra telecomunicaciones, 245 contra el giro inmobiliario, 225 contra mueblerías, 194 contra agencias automotrices y 155 contra talleres mecánicos.
En el caso del “top 5 proveedores con más quejas” de este año, destaca Ingenia Muebles con 143, Telcel con 67, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) con 58, TV Cable de Oriente con 50 y Autofinanciamiento Monterrey con 43 quejas.
La delegada Dalia Garrido invitó a la población a solicitar asesoría en la Profeco, ya sea en llamadas telefónicas, mediante la página de internet o bien acudir a las instalaciones para brindarles toda la atención necesaria.
Los únicos casos que escapan de la competencia de la Profeco son aquellos que se refieren a quejas contra servicios profesionales y los de servicios financieros, porque hay otras instancias que atienden esos asuntos.