Queremos que el campo sea la base de nuestra economía local, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Querétaro.
El alcalde manifestó que el impulso al campo es fundamental para que pueda ser base en la economía local, pero con un desarrollo sustentable, tanto para productores como para el medio ambiente.
“Queremos un campo que sea, antes que nada, pilar de la economía de cientos de familias productoras que sabemos cultivan y su medio de subsistencia es la producción agropecuaria. Pero queremos también un campo que sea base de la economía de muchas familias que se beneficien directa e indirectamente de la producción, distribución y venta de productos agropecuarios”, dijo.
En la sesión se presentó el informe de avances de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, donde destaca el incremento de beneficiados en programas como Atención Pecuaria Integral que pasó de 77 familias beneficiadas en 2021, a 130 en 2022; y de mil 440 animales a 3 mil 570 este año.
En Mecanización Agrícola, se han apoyado a 623 familias con mil 510 hectáreas; se impulsaron además con 823 huertos familiares y se brindaron 704 capacitaciones. Y en cuanto a la sanidad vegetal, se logró beneficiar a 144 familias, con 103 hectáreas.
En este evento, también se entregaron 260 abejas reinas a apicultores en el marco del Programa Poliniza Querétaro, ello ante la preocupación de los productores, por el decremento de abejas en el municipio.
Finalmente, el alcalde visitó el tianguis agropecuario con el que se promueve el comercio de productos locales, el cual ha beneficiado a más de 2 mil 800 productores con 350 mil pesos en ventas, informó la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio, Tania Palacios Kuri.