/ lunes 20 de septiembre de 2021

Querétaro requiere planeación urbana incluyente

Para que las personas puedan habitar la ciudad y no solo verla como un espacio dedicado a la producción y el turismo

En Querétaro se requieren de planeaciones urbanas incluyentes para que las personas puedan habitar la ciudad y no solo verla como un espacio dedicado a la producción y el turismo, señaló Tania Ocampo Ferrer, urbanista y colaboradora del colectivo Urbanismo Para Todxs.

La también arquitecta añadió que durante los últimos 10 años se han buscado las maneras de que el desarrollo urbano se desempeñe en beneficio de todos, puesto que hay un crecimiento excesivo en temas industriales y de vivienda que afectan a la ciudad.

“Tenemos proyectos como el Q500 que nunca se implementó. La idea es que podamos subsanar los daños y consecuencias que traerá este crecimiento de vivienda en Querétaro y que, de hecho, ya se están notando, pues la gente lo vive día a día”, agregó.

Señaló que hay una preferencia al automovilista en el asunto de movilidad, así como prioridad económica antes que social, pensamiento que afirma traerá consecuencias irreparables que atentan contra el bienestar de la población.

“Cuando tú traes “progreso” por progresar, entonces significa que no tienes un rumbo definido. Edificas sin medir las consecuencias porque lo que importa es la ganancia, pero que las casas en la periferia sean cada vez más pequeñas, que la industria llegue con bajos salarios tendrá sus efectos a largo plazo”, reflexionó.

Comentó que estos procesos urbanísticos se han visto replicados en otras ciudades a nivel Latinoamérica sin resultados óptimos, toda vez que solo agudizan los conflictos sociales que de ello derivan.

“Como no hay planeación, les quitas todo a las personas: tiempo, porque sus traslados serán cada vez más extensos y de mayor duración; espacio, porque las personas que no tienen automóvil no pueden transitar y aún así con automóvil, tendrán que lidiar con el tráfico. No se diga para las personas con algún otro transporte o discapacidad física”, sostuvo.

Finalmente, refirió que espera que la próxima administración rectifique este actuar urbanístico, sin embargo, se dijo en duda, pues Querétaro, por su localización y la dinámica comercial que trae, difícilmente desistirá de este modelo que deja ganancias importantes, “y tenemos que exigir como ciudadanos lo que queremos para nuestra ciudad”.

En Querétaro se requieren de planeaciones urbanas incluyentes para que las personas puedan habitar la ciudad y no solo verla como un espacio dedicado a la producción y el turismo, señaló Tania Ocampo Ferrer, urbanista y colaboradora del colectivo Urbanismo Para Todxs.

La también arquitecta añadió que durante los últimos 10 años se han buscado las maneras de que el desarrollo urbano se desempeñe en beneficio de todos, puesto que hay un crecimiento excesivo en temas industriales y de vivienda que afectan a la ciudad.

“Tenemos proyectos como el Q500 que nunca se implementó. La idea es que podamos subsanar los daños y consecuencias que traerá este crecimiento de vivienda en Querétaro y que, de hecho, ya se están notando, pues la gente lo vive día a día”, agregó.

Señaló que hay una preferencia al automovilista en el asunto de movilidad, así como prioridad económica antes que social, pensamiento que afirma traerá consecuencias irreparables que atentan contra el bienestar de la población.

“Cuando tú traes “progreso” por progresar, entonces significa que no tienes un rumbo definido. Edificas sin medir las consecuencias porque lo que importa es la ganancia, pero que las casas en la periferia sean cada vez más pequeñas, que la industria llegue con bajos salarios tendrá sus efectos a largo plazo”, reflexionó.

Comentó que estos procesos urbanísticos se han visto replicados en otras ciudades a nivel Latinoamérica sin resultados óptimos, toda vez que solo agudizan los conflictos sociales que de ello derivan.

“Como no hay planeación, les quitas todo a las personas: tiempo, porque sus traslados serán cada vez más extensos y de mayor duración; espacio, porque las personas que no tienen automóvil no pueden transitar y aún así con automóvil, tendrán que lidiar con el tráfico. No se diga para las personas con algún otro transporte o discapacidad física”, sostuvo.

Finalmente, refirió que espera que la próxima administración rectifique este actuar urbanístico, sin embargo, se dijo en duda, pues Querétaro, por su localización y la dinámica comercial que trae, difícilmente desistirá de este modelo que deja ganancias importantes, “y tenemos que exigir como ciudadanos lo que queremos para nuestra ciudad”.

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