Reactivan el parador gastronómico a Bernal

Los conocidos tacos de las vías, carnitas, elotes y barbacoa reabren sus puertas con las medidas sanitarias

Alejandro Payán|Diario de Querétaro

  · domingo 28 de junio de 2020

Paulatinamente empiezan a llegar los clientes|Foto: Miriam Martínez|Diario de Querétaro

El parador gastronómico de la carretera estatal 100 se ha ido reactivando paulatinamente, respetando las medidas indicadas por las autoridades del Sector Salud, con el regreso del turismo y los paseantes acuden a locales y paradores de antojitos.

Desde la entrada con la carretera 57 hasta el entronque con la carretera estatal 200, que desvía hacia el aeropuerto, este corredor se ha convertido en los últimos años en un paradero de diversos antojitos que van desde barbacoa, tacos de guisos, carnitas, elotes asados hasta gorditas queretanas y guajolotes.

Francisca Vega encargada del local Tacos de Guisos las Cazuelas de las Vías, explicó que tienen más de 20 años vendiendo en la zona, en diversos puntos, pero desde hace 10 años con el impulso turístico de La Peña de Bernal y los diversos viñedos, cientos de turistas y trabajadores de los parques industriales aprovechan todo el corredor para probar diversos antojitos.

“Estamos cumpliendo con las medidas de salud que nos pidieron, la gente dejó de venir por casi dos meses, como cerraron también las empresas alrededor no afectó mucho pero es la necesidad de trabajar”.

En promedio los locales de mayor tamaño emplean de seis a ocho personas, mientras que durante el paro de labores durante la pandemia aprovecharon para desinfectar y reacomodar.

La inercia de este corredor, ubicado en el municipio de Colón, brinda oportunidades a familias del municipio de Tolimán, El Marqués y Colón.

“Empezamos debajo de un árbol y con el paso del tiempo hemos ido moviéndonos y a crecer varios locales, ya van a ser casi 20 años de los primeros que llegamos a la zona, después ya que creció a doble carril la carretera y llega más gente”.

También buscan promover la gastronomía queretana con gorditas, enchiladas queretanas, pambazos, barbacoa y carnitas, que son de los platillos que la gente pide con mayor frecuencia.

Recordó que ahora el aforo de clientes será menor pero será más constante, además de que se limpia con desinfectante cada mesa, al ingreso hay módulos para el lavado de manos y aplicación de gel antibacterial, además para las tapas de ollas se colocaron trapos clorados para evitar el contacto directo con las manos.

Finalmente la señora Francisca hizo el llamado a acudir nuevamente a este popular parador gastronómico, pues al igual que miles de comercios en el país atraviesan momentos difíciles debido a la falta de ingresos.