Reforma es un retroceso para la educación: Felifer

El diputado federal asegura que se abre la puerta a la corrupción y venta de plazas

ANAID MENDOZA

  · martes 14 de mayo de 2019

La reforma educativa abre la puerta a la corrupción y venta de plazas, además de que la gratuidad universitaria es un verdadero engaño porque no se ha dado un reporte de impacto en el presupuesto, comentó el diputado federal por el PAN, Felipe Macías Olvera.

Luego de que en el Congreso de la Unión y Senado de la República se aprobara la minuta sobre la reforma educativa que propuso el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, Macías Olvera indicó que es un retroceso en el sistema educativo en donde los más afectados serán la niñez y juventud mexicana.

Felipe Macías destacó que en el artículo 16 transitorio que se refiere a la admisión de nuevo ingreso y promoción de los docentes, contempla las comisiones mixtas en donde los líderes sindicales pedían hasta el 50 por ciento discrecional de las plazas; es decir se empoderará a los sindicatos, en lugar de que sea a través de méritos, capacidades y logros lo que defina una carrera magisterial.

“MORENA utilizó a los maestros una y otra vez como bandera para justificar lo que estaba pasando, pero si de verdad querían blindar a los maestros hubieran protegido con claridad que sólo con base a méritos fuera lo que definiera quien pudiera ser maestro o no, así como el recibir gratificaciones”.

Leyes Secundarias deben contener las competencias de cada nivel de gobierno en cuanto a la educación, aseveró el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes./Archivo

En ese sentido el diputado federal comentó que en caso de que MORENA y todos los que apoyan la reforma educativa, quieran anclar la carrera magisterial a discrecionalidad, Acción Nacional buscará mecanismos legales para que sea por medio de evaluaciones, concursos transparentes y públicos los ingresos y promociones de los maestros.

Mientras que en el tema de gratuidad universitaria, Macías Olvera explicó que para que a un joven de le garantice un espacio sin costo dentro de la universidad, se tiene que presentar un reporte de impacto presupuestal, que esto podría ascender a 13 millones de pesos.

“Absurdamente MORENA dice en su dictamen que no se ocupa recurso para el tema de gratuidad universitaria, pero sí que hay, de manera que si hoy en día un joven cree que en agosto va a poder entrar a la universidad de manera gratuita y que tendrá un lugar, es un verdadero engaño”.

En ese sentido la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez explicó que las todas las universidades públicas de cada entidad cobran derechos por servicios académicos y administrativos que destinan a la función educativa, que si se elimina, se estima que la Autónoma de Querétaro dejará de recibir 400 millones de pesos, la UTEQ 50 millones de pesos y la ANUIES a nivel nacional habla de 13 millones de pesos.

“No nos oponemos a que la educación universitaria sea gratuita, pero si bien se trata de una reforma constitucional, no se establecen los criterios fundamentales para ver cómo se van a resarcir ante las universidades la falta gradual de recursos propios y que de manera conjunta brindar ampliación y cobertura”.