Las restricciones sanitarias por Covid-19, limitarán la derrama económica para el sector gastronómico de Querétaro durante las campañas electorales, informó el dirigente de la Canirac, Octavio Mata Rivera.
Dijo que la pandemia definitivamente “echa abajo”, las posibilidades de mayores ventas por reuniones o encuentros de candidatos con ciudadanos y simpatizantes y que anteriormente se desarrollaban en estos establecimientos.
Comentó que por parte de la autoridad electoral eventos como desayunos y comidas que reunían a una cantidad importante de personas en el desarrollo de campañas hoy no están permitidas, situación que se refleja en el servicio de restaurantes como de banquetes.
“Esta vez no representa ingresos el tema electoral porque no habrá desayunos, ni comidas. Por ese lado no vamos a tener un ingreso, ni banquetes tendrán oportunidad porque está establecido por parte del instituto Electoral no hacer este tipo de desayunos y comidas para cuidar el aforo y no hacer este tipo de eventos multitudinarios donde no nos conviene por el momento a nadie”, dijo el dirigente local.
Expuso que, en estas condiciones epidemiológicas, sólo se están registrando conferencias de prensa de candidatos, donde de la capacidad total permitida no se ha llegado ni al 35%.
“El tema de ruedas de prensa dentro de restaurantes no se ha rebasado más del 25 a 35% de su capacidad total permitida; entonces sí creo que han sido cuidadosos en el tema de rueda de prensa dentro de restaurantes”, aseguró.
Por otra parte, y respecto al acercamiento que sostendrá el gremio con candidatos, informó que existe el interés de algunos candidatos de reunirse con el sector restaurantero, pero no se realizarán encuentros, únicamente se darán con los 24 integrantes de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el Estado, buscando atender el tema de salud.
En la Canirac dijo que están dispuestos a escuchar las propuestas que se tienen para el sector, pero no están buscando encuentros en este periodo de campañas.
En este sentido dijo que los temas que más les interesan son la reactivación económica, programas que permitan la recuperación del empleo y el tema de la salud.
“Como propuestas, estamos dispuestos a escuchar, necesidades tenemos muchas, pero queremos ser muy cuidadosos en ello y ver qué propuestas son las que tiene cada uno de los candidatos y ver hasta dónde están preparados para ver hasta donde tienen la capacidad de resolver los problemas a que hoy tenemos en el sector restaurantero”