/ jueves 5 de enero de 2023

Sin normas, llenan de topes las calles

Son improvisados en cada alcaldía con distinta forma, material y ubicación, reconoce un experto

No hay una norma oficial para la colocación de topes, reconoció Raúl Lorea Salinas, integrante del Consejo Temático de Urbanismo del municipio de Querétaro, quien afirmó que cada administración local tiene su propio criterio y por eso hay tanta variación en dimensiones, forma, materiales y ubicación.

Señaló que las únicas normas existentes bajo el concepto de "reductores de velocidad" son las indicadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), no obstante, solo aplican para tramos de carretera dada las condiciones que se requiere para el tránsito vehicular.

"Para el caso de los topes urbanos, cada municipio se va encargando de colocarlos según las indicaciones técnicas que van teniendo de manera interna, es por eso que en Huimilpan te puedes encontrar topes en caminos de empedrado y en Querétaro encuentras un tope de la Alameda que es de cantera para el paso peatonal".

Para el experto, las autoridades de cada municipio en el estado deberían plantear una normativa que determine y defina aspectos técnicos para la colocación de topes u otras alternativas de movilidad para reducir la velocidad de los vehículos, entendiendo que cada localidad tiene sus propias características a las cuales hay que adecuarse.

"Hay municipios en el país que lo tienen definido, para que todos los topes sean de la misma forma, pero ya competería a dos cosas: que el estado de Querétaro tome las riendas y defina o a que cada municipio, a través de cabildo, sacara su reglamentación, comprendiendo que cada municipio tiene necesidades diferentes".

También mencionó que, si bien no hay una reglamentación específica, los criterios para la colocación de topes no suele ser arbitraria, sino que se definen técnicamente de acuerdo a la actividad social de una colonia en específico, así como aspectos vinculados a la velocidad de tránsito, al flujo vehicular, incluso de topes cuya función es para evitar encharcamientos o que ciertas zonas se inunden.

"Hay topes hidráulicos. En la salida a la colonia Carretas hacia Constituyentes hay un tope que parece innecesario en el semáforo: la realidad es que está colocado para que el agua no brinque a la colonia y así hay varios para impedir el paso del agua. Pareciera que se están improvisando, pero siempre hay una razón para colocarlos".

Raúl Lorea enfatizó en que muchas veces los topes se dan por la falta de cultura vial por parte de los automovilistas, donde, dijo, es importante comenzar a promover un ejercicio de respeto en la movilidad para todos quienes ocupan el espacio público, velando por la seguridad de la ciudadanía.

No hay una norma oficial para la colocación de topes, reconoció Raúl Lorea Salinas, integrante del Consejo Temático de Urbanismo del municipio de Querétaro, quien afirmó que cada administración local tiene su propio criterio y por eso hay tanta variación en dimensiones, forma, materiales y ubicación.

Señaló que las únicas normas existentes bajo el concepto de "reductores de velocidad" son las indicadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), no obstante, solo aplican para tramos de carretera dada las condiciones que se requiere para el tránsito vehicular.

"Para el caso de los topes urbanos, cada municipio se va encargando de colocarlos según las indicaciones técnicas que van teniendo de manera interna, es por eso que en Huimilpan te puedes encontrar topes en caminos de empedrado y en Querétaro encuentras un tope de la Alameda que es de cantera para el paso peatonal".

Para el experto, las autoridades de cada municipio en el estado deberían plantear una normativa que determine y defina aspectos técnicos para la colocación de topes u otras alternativas de movilidad para reducir la velocidad de los vehículos, entendiendo que cada localidad tiene sus propias características a las cuales hay que adecuarse.

"Hay municipios en el país que lo tienen definido, para que todos los topes sean de la misma forma, pero ya competería a dos cosas: que el estado de Querétaro tome las riendas y defina o a que cada municipio, a través de cabildo, sacara su reglamentación, comprendiendo que cada municipio tiene necesidades diferentes".

También mencionó que, si bien no hay una reglamentación específica, los criterios para la colocación de topes no suele ser arbitraria, sino que se definen técnicamente de acuerdo a la actividad social de una colonia en específico, así como aspectos vinculados a la velocidad de tránsito, al flujo vehicular, incluso de topes cuya función es para evitar encharcamientos o que ciertas zonas se inunden.

"Hay topes hidráulicos. En la salida a la colonia Carretas hacia Constituyentes hay un tope que parece innecesario en el semáforo: la realidad es que está colocado para que el agua no brinque a la colonia y así hay varios para impedir el paso del agua. Pareciera que se están improvisando, pero siempre hay una razón para colocarlos".

Raúl Lorea enfatizó en que muchas veces los topes se dan por la falta de cultura vial por parte de los automovilistas, donde, dijo, es importante comenzar a promover un ejercicio de respeto en la movilidad para todos quienes ocupan el espacio público, velando por la seguridad de la ciudadanía.

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