Supera las mil descargas aplicación antifraudes

Cuelgapp tiene un base de datos de más de 3 mil números telefónicos que han buscado afectar el patrimonio de la ciudadanía

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · lunes 7 de noviembre de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La aplicación Cuelgapp que desarrolló personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) para prevenir fraudes o extorsiones telefónicas, cuenta ya con más de mil descargas en la capital.

Así lo señaló el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz, quien además dijo que, gracias a esta aplicación, hasta el momento se han logrado 18 bloqueos de llamadas identificadas como de riesgo.

“Estos 18 eventos ya no se concretaron porque se bloqueó de manera inmediata la llamada”, dijo.

Recordó que recientemente el Municipio de Querétaro suscribió un convenio con Cuernavaca y Mérida en la Ciudad de México, con la finalidad de que les proporcionen los números telefónicos identificados como “problemáticos” en esas ciudades.

Dijo que estas estrategias, buscan fortalecer entre las ciudades capitales del país, la base de datos de los números telefónicos que puedan estar generando problemas con la intención de dañar el patrimonio de los ciudadanos.

Indicó que actualmente Cuelgapp cuenta con una base de datos de más de 3 mil números telefónicos, que han sido identificados a través de la Línea de Emergencias 9-1-1 y los números proporcionados por la Fiscalía del Estado.

Explicó que algunos de estos números son utilizados temporalmente, por lo cual no se puede establecer si actualmente siguen vigentes.

Refieren que en México solo hay cuatro ciudades consideradas inteligentes, entre ellas Querétaro / Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Sí tenemos algunos identificados con ladas foráneas, que no necesariamente pueden ser números foráneos, ya que pueden utilizar chips que compran en cualquier parte de la República, los insertan en sus teléfonos, los usan temporalmente, a veces los descansan por un tiempo y los vuelven a usar”, explicó.

Por ello, advirtió que es muy importante que la ciudadanía reporte de manera inmediata esos números a la línea de emergencia 9-1-1, o al 089. Y en caso de haber sido víctimas de algún fraude, acudan a la Fiscalía a presentar su querella.

“La Fiscalía también nos está proporcionando estos números problemáticos para enriquecer nuestra base de datos y evitar que más personas puedan ser víctimas de fraude”, agregó el secretario.

Ferrusca Ortiz dijo que de acuerdo a los reportes recibidos en la línea de emergencia, los intentos de extorsión ocurren principalmente los fines de semana, y en cantidades que van desde los de mil o 2 mil pesos, hasta cantidades mayores.

“Y precisamente lo que nosotros buscamos con esto, es evitar que esto suceda con el uso de esta aplicación. Invitamos a los ciudadanos que puedan descargar Cuelgapp que está disponible en todas las tiendas de telefonía celular”, concluyó.