Debido a la demanda que hay en todo el mundo, actualmente existe una espera de hasta tres o cuatro años para la compra de un avión, informó Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).
Agregó que precisamente por eso se busca generar aquí el talento que requieren las empresas. Al respecto, dijo que en septiembre se abre una nueva ingeniería que es Mantenimiento Aeronáutico.
“Por eso hay una gran oportunidad en Querétaro para traer inversiones; el gobernador está muy concentrado en aprovechar en esta oportunidad de que se abre en el mundo para traer inversiones”, argumentó Sosa.
Comentó que en Europa el gasto militar ha crecido, por lo que la oferta de las empresas se concentra en lo militar y eso propicia que todas estas actividades comerciales sean localizadas en otros países como México, por lo que “Querétaro es uno de los mejores lugares en el mundo para atraer inversión aeronáutica”.
El titular de la institución mencionó que la nueva carrera de Mantenimiento Aeronáutico está enfocada a los alumnos que tienen el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU), el cual se impartirá bajo un esquema semipresencial.
“Por eso la UNAQ busca generar el talento que quieren las empresas para que vengan aquí y se generen aquí esos empleos”, expresó.
Enrique Sosa Gutiérrez señaló que por ahora el alumnado se encuentra en la parte final del cuatrimestre, ya que están en fase de exámenes con el tercer parcial.
Sobre la demanda de carreras, Sosa Gutiérrez refirió que para el próximo período se espera tener un registro de entre 450 y 600 alumnos distribuidos en los cuatro programas de ingeniería que son: Electrónica y Control de Sistemas de Aeronaves, Aeronáutica en Manufactura, Diseño Mecánico Aeronáutico y la nueva que es Mantenimiento Aeronáutico.
Precisó que esta última está pensada para alumnos que tienen grado de TSU en Mantenimiento en Aviónica o Planeador y Motor, que es semipresencial para los estudiantes que trabajan.
Con relación a esa nueva carrera, aclaró que no se puede definir el número de inscritos, ya que es la primera vez que se imparte, por lo cual no hay un límite de aceptación.
Al referirse a la dinámica que ahora llevan los alumnos de la UNAQ al haber regresado de la pandemia, precisó que el cambio más notable tiene que ver con la salud emocional.
“Cuando regresamos de la contingencia notamos que los índices de ansiedad y depresión eran muy altos, pero al volver a su convivencia normal, traslados, luz del sol, se volvió a estándares anteriores, que no eran muy buenos tampoco. La buena noticia es que al volver, los jóvenes recuperaron la normalidad”, afirmó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otro aspecto que resaltó el rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, es que los egresados de bachillerato salieron con un nivel bajo que se vio reflejado en los puntajes de admisión.
“Se han implementado estrategias de remediación para ponerlos a tono y que salgan con el nivel que se requiere, porque los jóvenes volvieron con muchas ganas de estudiar”, aseguró.