Va a la baja consumo de marihuana en Querétaro

Consumidores se acercan a los servicios de salud en los que se ha trabajado en la entidad

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · miércoles 20 de abril de 2022

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

En Querétaro, el consumo de marihuana durante la pandemia, de 2020 a 2021, fue a la baja, datos que, a decir del comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Andrés Longoria Aguilar, sorprenden, aunque refirió que puede deberse al acercamiento de los servicios de salud en los que se ha trabajado en la entidad.

"En el caso de la marihuana tenemos una métrica de 2013 hasta 2021. Específicamente esta sustancia ha venido a la baja, por lo menos en tiempos de pandemia, que tiene que ver de 2020 a 2021 (...) Es algo que nos tiene de alguna manera sorprendidos porque el número de búsqueda de atención hacia nosotros se vio disminuido" indicó.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Detalló que durante 2019 el CECA ofreció atención por consumo de marihuana a 347 personas; en 2020 se tuvo una baja al atender 195 personas y durante 2021, "donde empezamos a retomar nuestras vidas, a pesar de ello, únicamente se brindaron servicios para 100 personas".

Al respecto, señaló que este consumo en Querétaro es mayoritario en hombres: "en 2019, de las 347 personas, 274 eran varones y el resto mujeres. En 2020, de las 195 personas atendidas 39 eran mujeres y 156 masculinos. En 2021, de los 100 servicios brindados 82 eran masculinos y 18 femeninas".

Asimismo, mencionó que, aunque no se tiene una estructura para profundizar en las edades de quienes solicitan servicios de atención contra las adicciones por marihuana, las edades oscilan entre los 20 y 29 años, "que son las edades en las que mayor gente nos busca".

Sobre la escolaridad refirió que, de estas personas que han acudido al CECA, 55% tiene la secundaria terminada o trunca; el 35% tiene preparatoria, también terminada o trunca, y el 10% corresponde a personas con alguna licenciatura.

Respecto a la tendencia y crecimiento de una cultura de marihuana en Querétaro, Longoria Aguilar dijo que la postura del CECA con las drogas, sean legales o ilegales, es la de promover la salud, por lo que no se está a favor o en contra de alguna sustancia en específico, pero sí son claros al señalar que estas generan afectaciones a la salud de las personas.

"En ningún momento somos prejuiciosos del consumo, pero sí nos dedicamos a dejar muy en claro que el consumo de cualquier sustancia genera una afectación en el comportamiento, desarrollo social, personal y comunitario de las personas que lo consumen. Nosotros somos promotores de la salud", concluyó.