Van tras Marcos Aguilar por 50 anomalías

Restan 50 casos pendientes de tres secretarías 29 son de obras públicas, 16 de la Secretaría de Administración y 5 de la Secretaría de Movilidad

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · sábado 15 de diciembre de 2018

Se seguirá una investigación sobre las 50 observaciones que restan por solventar, dijo Darío Malpica Basurto./Martín Venegas

Faltan por solventar 50 de las 374 observaciones hechas a la administración municipal de Marcos Aguilar Vega, las cuales están relacionadas con las secretarías de obras públicas, movilidad y administración, afirmó el jefe de gabinete del municipio de Querétaro, Darío Malpica Basurto, quien dijo que éstas tienen que ver con temas como Qrobici, la construcción de la ciclovías, las paradas tipo Dubai y el depósito de más de 2.5 millones de pesos que se hizo a la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura.

En rueda de prensa, explicó que de estas 50 observaciones que quedaron pendientes, 29 corresponden a la Secretaría de Obras Públicas, 16 a la Secretaría de Administración y 5 a la Secretaría de Movilidad; para las cuales inicia otra etapa del procedimiento en el que se iniciará una investigación para determinar la razón por la que no se subsanaron y evaluar si hay responsabilidad de funcionarios.

“Hemos de esperar que los tiempos legales se cumplan y en su caso, a que la auditoría de fiscalización concluya las indagatorias que se realizan. Nosotros ratificamos nuestra palabra empeñada de transparentar todo lo que involucra las acciones y los programas desarrollados por la actual administración municipal y si la auditoria municipal de fiscalización encuentra irregularidades, estamos ciertos a que procederá conforme a lo que establece la ley”, afirmó Malpica Basurto.

En este sentido, el secretario de gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez señaló que no pueden señalar responsables porque no es algo que les corresponda hacer ya que enrarecería el proceso, sin embargo, enfatizó que quién deba responder sobre los temas responsables tendrá que hacerlo, incluso si se trata del propio expresidente municipal de Querétaro.

“Si hay un acto desplegado por el propio presidente en una de estas 50 observaciones, de tal manera que en respeto a su garantía de audiencia, tenga que ser citado por el auditor, así se hará (…), no es una comparecencia en calidad de acusado, es una comparecencia para respetar garantía de audiencia”, afirmó Casillas Gutiérrez.

Destacó además que en el caso del análisis de las concesiones que el Municipio de Querétaro remitió a los Colegios de Abogados y Contadores, éstos pidieron una ampliación de información sobre los temas, lo cual será entregado en las próximas 24 horas.

A este respecto, el encargado de la Auditoría de Fiscalización Municipal, Agustín Luna Lugo, mencionó que esta dependencia iniciará las indagatorias de acuerdo al reporte final de las 50 observaciones que no fueron solventadas, para que en un plazo de 30 días inicien la investigación, den derecho de audiencia a los funcionarios involucrados y califiquen cada una y se turne al Tribunal de Responsabilidades Administrativas.

En este contexto, ratificó que el proceso de investigación tendrá dos momentos: el primero relacionado con la convocatoria de los posibles responsables y el otro para clasificar las presuntas irregularidades; acciones que llevarán entre 45 y 60 días naturales.

Finalmente sobre las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, señalaron que pueden ir desde una amonestación hasta la privación de la libertad, esto dependiendo del daño patrimonial y la responsabilidad que se le impute a los involucrados.