/ lunes 26 de noviembre de 2018

Cultura Tributaria

¿Reducir impuestos en el 2019?


La satisfacción de las necesidades de la población que son generales, como la educación, salud, seguridad, impartición de justicia, comunicaciones, desarrollo social, son responsabilidad del Estado, por ello debe generar los recursos necesarios para satisfacerlas, lo que se logra a partir de la generación de los ingresos necesarios, lo que puede provenir de ingresos tributarios e ingresos no tributarios, donde los primeros son aquellos que aportan los ciudadanos en concepto de contribuciones, y los demás son los que generan las empresas estatales como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, además del endeudamiento permitido al Ejecutivo Federal.

Algunas de las propuestas que se plantearon al calor de las campañas estaban encaminadas a prometer la reducción de algunos impuestos, como el Impuesto especial sobre producción y servicios que se causan en los combustibles, el impuesto al valor agregado en la frontera, aumento de la población beneficiaria de las pensiones, entre otros; en ello por hoy se identifica que no es lo mismo plantear las pretensiones en los juegos políticos que llevarlos a la realidad, en el último momento deben evaluarse las posibilidades reales para llevarlos a cabo y cual es el impacto en la recaudación para el Estado, hoy en la cercanía de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación.

Por hoy se observa que esos planteamientos subsisten en las iniciativas que se han presentado, pero debe darse seguimiento puntual a los efectos que esas propuestas pueden generar en los ingresos generales de la Federación, no todo lo que se promete es viable en la implementación aun y cuando se tengan buenas intenciones, para ello se ha presentado además del paquete económico para 2019, siete criterios en el proyecto de nación 2018-2024 que incluyen respeto a estado de derecho, combate a la corrupción, seguridad, Ejecución correcta de los recursos económicos, cumplimiento de la ley, educación y cultura como prioridad y libertad como centro de las políticas.

Como consecuencia de la evasión fiscal que se da en México, respecto de el uso de algunas figuras y conductas especiales, y con la intención de realizar una fiscalización más efectiva por parte de las autoridades fiscales, hoy los legisladores se están ocupando de proponer iniciativas que inhiban esos aspectos que por hoy perjudican en los niveles de recaudación, entre esos la ilegal compraventa de facturas, proponiendo para ello que el beneficiario de los servicios realice retención de las dos terceras partes del impuesto al valor agregado y el diez por ciento de impuesto sobre la renta, para con ello asegurar que esas cantidades lleguen al erario y evitar que quienes lo trasladan dejen de pagarlo.

Por hoy en los criterios generales de política económica que han servido de base para integrar la Ley de Ingresos de la Federación se observa un excedente total de 76 mil 118 millones de pesos en 2018 de ingresos respecto de lo esperado, de esa cantidad 23 mil 371 millones de pesos son de impuestos, y para el 2019 se proyecta un total de ingresos por 5 billones 600 mil millones de pesos, de los cuales 3.16 billones corresponden a impuestos, representando un 56 por ciento de total.

Se anticipa que los ingresos petroleros asciendan a 845 mil 566 millones pesos, lo que representará un retroceso de 11.7% real respecto a lo esperado para este año 2018, igualmente se ha estimado un tipo de cambio 18.40 lo que por ya se ve rebasado de una manera importante, una estimación de inflación del 3 por ciento. Por hoy se propone también aumentar el salario mínimo 15.6% cada año, para al final del sexenio llegar a los 171 pesos diarios, más la inflación que se haya generado en el periodo, apoyos económicos para adultos mayores y jóvenes, pensión universal para todos los adultos mayores de 1,500 pesos al mes, becas para jóvenes que no estudian, ni trabajan, de 3,600 y 2,400 pesos mensuales a 300,000 jóvenes al año, congelar los precios de las gasolinas en términos reales solo la inflación, sin duda estos conceptos deben revisarse con gran sentido de responsabilidad debido a que implica una gran cantidad de recursos para ello que podría alcanzar hasta el 15 por ciento del total del presupuesto lo que puede hacerle inviable, aunado a que la eventual reducción de la tasa de IVA en la frontera puede representar dejar de recaudar más de 100 mil millones de pesos .

La propuesta de reducir el Impuesto especial sobre producción y servicios en gasolina que hoy representa más del 23 por ciento en el precio puede representar que se dejen de percibir más de 130 mil millones de pesos, por lo que igualmente puede resultar inviable por lo pronto.

Finalmente se propone la incorporación el ley de la deducción de colegiaturas hasta el nivel de licenciatura así como la derogación de la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que por hoy plantea que no sea deducible el 53 por ciento de los ingresos que para los trabajadores son exentos.

Agradezco a mi amiga Violeta Durán Capistrán la propuesta de este tema

Comentarios : Sergio@ledezma-ledezma.com

Facebook Sergio.ledezma.58

¿Reducir impuestos en el 2019?


La satisfacción de las necesidades de la población que son generales, como la educación, salud, seguridad, impartición de justicia, comunicaciones, desarrollo social, son responsabilidad del Estado, por ello debe generar los recursos necesarios para satisfacerlas, lo que se logra a partir de la generación de los ingresos necesarios, lo que puede provenir de ingresos tributarios e ingresos no tributarios, donde los primeros son aquellos que aportan los ciudadanos en concepto de contribuciones, y los demás son los que generan las empresas estatales como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, además del endeudamiento permitido al Ejecutivo Federal.

Algunas de las propuestas que se plantearon al calor de las campañas estaban encaminadas a prometer la reducción de algunos impuestos, como el Impuesto especial sobre producción y servicios que se causan en los combustibles, el impuesto al valor agregado en la frontera, aumento de la población beneficiaria de las pensiones, entre otros; en ello por hoy se identifica que no es lo mismo plantear las pretensiones en los juegos políticos que llevarlos a la realidad, en el último momento deben evaluarse las posibilidades reales para llevarlos a cabo y cual es el impacto en la recaudación para el Estado, hoy en la cercanía de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación.

Por hoy se observa que esos planteamientos subsisten en las iniciativas que se han presentado, pero debe darse seguimiento puntual a los efectos que esas propuestas pueden generar en los ingresos generales de la Federación, no todo lo que se promete es viable en la implementación aun y cuando se tengan buenas intenciones, para ello se ha presentado además del paquete económico para 2019, siete criterios en el proyecto de nación 2018-2024 que incluyen respeto a estado de derecho, combate a la corrupción, seguridad, Ejecución correcta de los recursos económicos, cumplimiento de la ley, educación y cultura como prioridad y libertad como centro de las políticas.

Como consecuencia de la evasión fiscal que se da en México, respecto de el uso de algunas figuras y conductas especiales, y con la intención de realizar una fiscalización más efectiva por parte de las autoridades fiscales, hoy los legisladores se están ocupando de proponer iniciativas que inhiban esos aspectos que por hoy perjudican en los niveles de recaudación, entre esos la ilegal compraventa de facturas, proponiendo para ello que el beneficiario de los servicios realice retención de las dos terceras partes del impuesto al valor agregado y el diez por ciento de impuesto sobre la renta, para con ello asegurar que esas cantidades lleguen al erario y evitar que quienes lo trasladan dejen de pagarlo.

Por hoy en los criterios generales de política económica que han servido de base para integrar la Ley de Ingresos de la Federación se observa un excedente total de 76 mil 118 millones de pesos en 2018 de ingresos respecto de lo esperado, de esa cantidad 23 mil 371 millones de pesos son de impuestos, y para el 2019 se proyecta un total de ingresos por 5 billones 600 mil millones de pesos, de los cuales 3.16 billones corresponden a impuestos, representando un 56 por ciento de total.

Se anticipa que los ingresos petroleros asciendan a 845 mil 566 millones pesos, lo que representará un retroceso de 11.7% real respecto a lo esperado para este año 2018, igualmente se ha estimado un tipo de cambio 18.40 lo que por ya se ve rebasado de una manera importante, una estimación de inflación del 3 por ciento. Por hoy se propone también aumentar el salario mínimo 15.6% cada año, para al final del sexenio llegar a los 171 pesos diarios, más la inflación que se haya generado en el periodo, apoyos económicos para adultos mayores y jóvenes, pensión universal para todos los adultos mayores de 1,500 pesos al mes, becas para jóvenes que no estudian, ni trabajan, de 3,600 y 2,400 pesos mensuales a 300,000 jóvenes al año, congelar los precios de las gasolinas en términos reales solo la inflación, sin duda estos conceptos deben revisarse con gran sentido de responsabilidad debido a que implica una gran cantidad de recursos para ello que podría alcanzar hasta el 15 por ciento del total del presupuesto lo que puede hacerle inviable, aunado a que la eventual reducción de la tasa de IVA en la frontera puede representar dejar de recaudar más de 100 mil millones de pesos .

La propuesta de reducir el Impuesto especial sobre producción y servicios en gasolina que hoy representa más del 23 por ciento en el precio puede representar que se dejen de percibir más de 130 mil millones de pesos, por lo que igualmente puede resultar inviable por lo pronto.

Finalmente se propone la incorporación el ley de la deducción de colegiaturas hasta el nivel de licenciatura así como la derogación de la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que por hoy plantea que no sea deducible el 53 por ciento de los ingresos que para los trabajadores son exentos.

Agradezco a mi amiga Violeta Durán Capistrán la propuesta de este tema

Comentarios : Sergio@ledezma-ledezma.com

Facebook Sergio.ledezma.58

lunes 19 de agosto de 2019

Cultura Tributaria

lunes 05 de agosto de 2019

Cultura Tributaria

lunes 29 de julio de 2019

Cultura Tributaria

lunes 22 de julio de 2019

Cultura Tributaria

lunes 15 de julio de 2019

Cultura Tributaria

lunes 08 de julio de 2019

Cultura tributaria

lunes 01 de julio de 2019

Cultura Tributaria

lunes 24 de junio de 2019

Cultura Tributaria

lunes 17 de junio de 2019

Cultura Tributaria

Cargar Más