/ jueves 26 de mayo de 2022

Sopa de letras | Elena Poniatowska, princesa roja 


El pasado jueves 19 de mayo, se reunieron en el Palacio de Bellas Artes para festejar los 90 años de la escritora y periodista.

Para celebrar a Elena Poniatowska, “La Princesa Roja”, se congregaron en torno a la “Princesa Jitomate”, la intelectualidad de México, periodistas políticos, amigas y amigos y la sociedad civil a cantarle la mañanitas y rendirle un homenaje a la escritora más famosa y apreciada apreciada del país y admirada en el mundo.

Amiga entrañable del poeta Hugo Gutiérrez Vega, su esposa Lucinda y el queretano Francisco Cervantes. En “El Amante Polaco”, el más reciente libro de Elena, la escritora mexicana nos dice que se siente “envuelta en un sudario de letritas” y se pregunta ¿Me han hecho feliz? Así lo ha recordado su amiga la antropóloga Martha Lamas.

Lamas le respondió desde el escenario: “Sí Elena, nos has hecho felices a miles y también hemos sufrido y llorado con tus letritas”.

Poniatowska, premio Cervantes y autora de más de 50 obras: Novelas, ensayos, y cuentos, además de crónicas y entrevistas.

La reportera con nombre de bailarina polaca, nacida en París en 1932. Sin embargo encontrará “la vida de a de veras” en los mercados, en las cárceles, dando consuelo en Lecumberri al escritor colombiano Alvaro Mutis por cometer un fraude y los movimientos sociales de Demetrio Vallejo y los ferrocarrileros en 1958, el terremoto de la ciudad de México en 1985, siempre la ha hecho reconocible en su literatura de lo inmediato y su compromiso con la izquierda política.

Ha escrito sobre el movimiento del 68, y su libro más famoso, “La Noche de Tlatelolco”, en el que reúne los testimonios sobre la represion y genocidio del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en el mitin de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco.

En donde también estuvo presente una de sus mejores amigas la célebre y afamada periodista italiana Oriana Falacci, quien cubrió la guerra de Vietnam y recibió un balazo en la espalda durante el mitin, considerada la mejor periodista del mundo, feminista, autónoma y independiente como Poniatowska. Por eso destila un feminismo sensible y crítico y no idealiza a la mujer.

Por eso escribió una extraordinaria biografía de la fotógrafa y activista política italiana, Tina Mondotti.

Elena es y será un icono y un símbolo del feminismo, de los estudiantes y de los jóvenes. Una princesa roja, del jitomate fifi y Chaira, que con la sonrisa en los labios acaba de cumplir 90 años.