Gastronomía de Día de Muertos

En esta temporada la cocina mexicana huele a nostalgia, al recuerdo de nuestros seres amados que han partido, pero también sabe delicioso

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · miércoles 25 de octubre de 2023

Calabacitas de temporada. Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro


El Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México, en nuestra cultura tenemos la creencia que nuestros seres amados que ya han trascendido, vienen de visita y en su honor hacemos un altar con su recuerdo y los platillos que más le gustaban para darle la bienvenida y agradecer su presencia.

Pero también es la ocasión de disfrutar de deliciosos postres y platillos que se elaboran con productos de temporada como la calabaza y la flor de cempasúchil, así que te invito a conocer estos imperdibles de Día de Muertos.

Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río

PAN DE MUERTO

Este exquisito pan se dice que tiene su origen desde la conquista y toda su estructura tiene un significado, como por ejemplo, su forma circular hace referencia al ciclo de vida y de la muerte. El centro del pan simboliza el cráneo del difunto y las tiras en cruz los huesos aunque también se dice que son las lágrimas de los difuntos. Su sabor a flor de azahar representa la purificación. Para esta temporada no te puedes perder de un delicioso pan con chocolate o atole, simplemente es delicioso.

CALABAZA EN TACHA

Conocida así porque al recipiente que se usaba para evaporar el jugo de caña y obtener azúcar se le llamaba “tacha”, este es uno de los postres más socorridos en estás festividades "de calaverita quiero calabaza en tacha", decían los niños en el siglo pasado y hoy en día todos queremos esta delicia la cual se puede acompañar con un vaso de leche bien frío. Lo único que se requiere para prepararla es una calabaza de castilla, piloncillo, canela y naranja, con estos ingredientes se prepara en un recipiente, pero para que su sabor sea espectacular es mejor hacerla en una olla de barro o en un cazo de cobre.

NIEVE DE FLOR DE CEMPASÚCHIL

Esta flor se da entre los meses de julio y noviembre, su brillante color naranja es típico en esta temporada donde ahora se ha incluido en varios platillos como la nieve cuyo sabor a vainilla con el perfume de la flor hacen de este postre una experiencia exquisita al paladar. Para preparase solo es necesaria crema para batir, leche condensada, vainilla y por supuesto pétalos de flor de cempasúchil, todo se bate y se lleva al congelador para obtener una cremosa nieve que hace la delicia de todos quienes la prueban.

ATOLE DE FLOR DE CEMPASÚCHIL

¿Qué tal te caería un cremoso y delicioso atolito? Como dijimos anteriormente esta flor no sólo sirve para adornar el altar, su versatilidad también se ocupa en las bebidas y el atole es una de ellas, donde junto con la leche, canela, azúcar y las flores, tienen un exquisito sabor que nadie se pierde en esta temporada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

DULCE DE TEJOCOTE

Ya comienza la temporada de este fruto al cual se le relaciona comúnmente con el ponche navideño, sin embargo para esta temporada se degusta en forma de ate o también en unos exquisitos tejocote en almíbar que le dan un sabor espectacular pues mezclan el sabor dulce del azúcar y lo acidito de la fruta qué al perfumarlo con la canela simplemente tiene un sabor exquisito.