/ jueves 22 de febrero de 2024

Agenda cultural | Qué visitar esta semana en Querétaro

Experiencias inmersivas, talleres y profesionalización en las artes. Permítete que la escena cultural queretana tiene preparada estos últimos días de febrero y las primeras semanas de marzo


¿Escuchas eso? Es el llamado cultural. ¿Te animas a responder? En estos días puedes poner en práctica tus talentos artísticos –porque cualquiera puede ser artista, pero solo los valientes se atreven– y sumérgete en la infinidad de experiencias y actividades programadas para los próximos días.

Recuerda que si eres gestor cultural o artista, y tienes una actividad próxima en agenda, puedes ponerte en contacto con BARROCO para incluirla en este resumen. Escríbenos al correo: d.rico@diariodequeretaro.com.mx

Japanese Film Festival

El 23 y 24 de febrero llegará a la Cineteca Rosalío Solano el ciclo de cine japonés impulsado por la Fundación Japón México. Este proyecto tiene como objetivo conectar a Japón con el resto del mundo a través del cine bajo el lema: “Cine japonés cuando quieras y en donde quieras”.

Es antesala del Japanese Film Festival 2024 y además de llegar a Querétaro, tendrá su recorrido por la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México, y el Museo Amparo de Puebla.

El 23 de febrero se proyectará a las 20:00 horas la cinta Lunes: Nos vemos “esta” semana.

  • Sinopsis:

Trabajando horas extra con sus colegas en la oficina, Yoshikawa está pasando la peor semana de toda su vida. Con una lesión en la cabeza por un accidente de tráfico, somnolencia constante y un pájaro que se estrella contra la ventana de su oficina; además de una fecha límite urgente para su área de publicidad. Como si el dolor de cabeza no fuera suficiente, sus compañeros de trabajo, Endo y Murata, se están volviendo locos y afirman que toda la oficina está atrapada en un bucle temporal. Sin embargo, después de revivir varias veces el mismo lunes, Yoshikawa pronto se da cuenta de que sus compañeros están diciendo la verdad. ¡Ahora todos deben trabajar juntos, instruir a sus inconscientes colegas y encontrar una manera de acabar con este lunes interminable!

Mientras que el 24 de febrero se proyectará a las 17:00 horas la película Y así se pasa la batuta.

  • Sinopsis:

Miitan fue criada por su madrastra Rika mientras que Yuko vive con su padrastro. Las relaciones en sus familias son completamente distintas, pero esconden un gran secreto. Este drama entrelaza el proceso de crianza de Yuko y Miitan con la misteriosa historia de Rika para ofrecer una historia profundamente conmovedora. La trama está basada en un bestseller que ganó el Gran Premio seleccionado por las librerías de Japón. Por si fuera poco, Nagano Mei (Yuko) e Ishihara Satomi (Rika) se encuentran entre las actrices más populares de Japón.

Por su parte, ese mismo día a las 20:00 horas se presentará la película Las líneas que me definen.

  • Sinopsis:

Después de presenciar el primer encuentro íntimo de Sosuke con una pintura sumi-e, el maestro de pintura con tinta, Kozan Shinoda lo invita espontáneamente a convertirse en su alumno y le presenta el delicado y emocional poder del sangrado de la tinta. Abrumado por su reciente pérdida familiar, la oportunidad le ofrece gradualmente a Sosuke un nuevo camino para reflexionar sobre la belleza dicotómica entre la naturaleza y ritualizar su dolor y su autoexpresión.Increíblemente capturados, el tempo de los trazos y la ejecución dinamizan el sumi-e, ofreciendo una ventana a las sensibilidades tradicionales e intergeneracionales de las disciplinas artísticas japonesas.

Las proyecciones son de entrada gratuita y abiertas para todo el público.

Foto: Cortesía / @jff.jpf.go.jp

Yo Soy Frida Kahlo

El 29 de febrero llegará la experiencia inmersiva Yo Soy Frida Kahlo en la cual se proyectarán más de 300 imágenes del trabajo de la pintora provenientes del fideicomiso relativo a los Museos de Diego Rivera y Frida Kahlo del Banco de México y más de 70 colecciones privadas. Aunado al trabajo de Kahlo, la exposición también proyectará parte de la obra del esposo de la artista, Diego Rivera.

La exposición de videomapping se encontrará ubicada en el Centro Educativo y Cultural del Estado ‘Manuel Gómez Morin’ y se espera que tenga una permanencia de seis meses en nuestra ciudad. Contará con 45 minutos de proyección y música compuesta por Chucho Gaytán, además de un área recreativa enfocada para los niños, una cafetería y tienda de souvenirs. La permanencia será voluntaria, por lo que será posible para los asistentes ver cuantas veces quieran las proyecciones o pasar toda la tarde dentro del espacio. Los horarios de atención al público serán de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

El costo general es de 280 pesos; sin embargo, se encuentran disponibles promociones para estudiantes y paquetes para toda la familia. Contarán con una taquilla física, al igual que la venta de boletos a través del sitio de Feverup. En Instagram podrás encontrar las últimas novedades de la exposición a través de la cuenta @yosoyfridakahlomx.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Taller de Lengua de Señas Mexicana

En la Biblioteca Pública Municipal Josefa Ortiz de Domínguez se impartirá el taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM) ¡Aprovecha esta oportunidad para aprender!

La Lengua de Señas Mexicana es utilizada por la comunidad sorda de México y se compone de sus propios signos visuales y estructura lingüística propia. De acuerdo con los últimos censos poblacionales, se estima que en el país existen alrededor de 300 mil personas hablantes de esta lengua.

El curso se impartirá de forma gratuita todos los jueves de febrero, marzo y abril en un horario de 14:30 a 16:00 horas. Se encuentra dirigido para el público en general.

El arte sacro y la estética medieval

Del 2 de marzo al 25 de mayo del 2024 se impartirá de forma virtual el curso de análisis teórico e iconográfico El arte sacro y la estética medieval del Centro Studi Santa Rosa. Este curso se realiza en colaboración con la Coordinación de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias de la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y la Embajada de México ante la Santa Sede.

Tendrá validez internacional para quienes se registren al curso. Las clases se encuentran dirigidas tanto al público que busque profundizar en el conocimiento del arte medieval a través de la estética filosófica, como para cualquiera que busque ahondar en la teoría detrás del arte medieval.

Se desarrollará con el método fenomenológico (disminución de todo el conjunto de experiencias a la conciencia de las vivencias más genuinas), por lo que los interesados podrán encontrar las herramientas necesarias para ampliar tanto la experiencia estética como la comprensión del arte medieval.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Será impartido por Elizabeth Tavarez Moreno, artista y filósofa queretana que es colaboradora del Centro Studi Santa Rosa da Viterbo en Italia. La artista se especializa en la estética de lo sagrado y posee un doctorado en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de Roma.

El curso cuenta con 12 sesiones distribuidas en tres módulos, cada uno de cuatro sesiones distribuidas en dos horas por semana, teniendo una sesión cada sábado en un horario de 10:00 a 12:00 horas. Las clases arrancarán el próximo 2 de marzo.

La inscripción tiene un costo de 500 pesos, y el curso en su totalidad está en 4 mil 500 pesos, o sólo en 4 mil pesos si se paga en una sola exhibición. Existen otras opciones de pago como pagar el curso por módulos, cada uno en mil 500 pesos mexicanos o mil 350 pesos si se elige la opción de cursar el taller sin diploma (también se puede pagar 4 mil pesos sin el reconocimiento).

Los interesados deberán mandar su solicitud de inscripción al correo electrónico (santarosa.mexico@centrostudisantarosa.org). Los estudiantes aceptados deberán cubrir el monto total del curso para el 25 de febrero, si se escogió la opción de pago en una sola exhibición. Para el caso de pago por módulo, éste deberá ser cubierto para antes de que el módulo comience.

Foto: Cortesía / SecultQro

Taller cuerpo y bitácora: procesos de auto-representación desde lo autobiográfico

Durante el mes de marzo se realizará un taller que revisa los procesos de auto-representación para trabajar en un relato autobiográfico que sea espejo para otros, y donde los otros sean el reflejo del propio artista. Cuerpo y bitácora es el nombre del nuevo curso que se impartirá desde el Aula del Centro Virtual del Centro Queretano de la Imagen.

A lo largo del curso se propondrá una serie de ejercicios que abordan tres elementos de la bitácora: el cuerpo, el relato y el contexto. Su contenido se encuentra dirigido a fotógrafos, artistas visuales y todo el público interesado en la bitácora como herramienta artística.

Las clases las impartirá César Holm, licenciado en Educación Artística por la Universidad de Artes de Yucatán y director del Aula del Centro.

Las clases se impartirán los días 5, 12, 19 y 26 de marzo en modalidad de educación a distancia. La transmisión se realizará de las 19:00 a 21:00 horas. La cuota de inscripción es de mil 800 pesos y se puede solicitar informes al correo: talleres.cqi@gmail.com



¿Escuchas eso? Es el llamado cultural. ¿Te animas a responder? En estos días puedes poner en práctica tus talentos artísticos –porque cualquiera puede ser artista, pero solo los valientes se atreven– y sumérgete en la infinidad de experiencias y actividades programadas para los próximos días.

Recuerda que si eres gestor cultural o artista, y tienes una actividad próxima en agenda, puedes ponerte en contacto con BARROCO para incluirla en este resumen. Escríbenos al correo: d.rico@diariodequeretaro.com.mx

Japanese Film Festival

El 23 y 24 de febrero llegará a la Cineteca Rosalío Solano el ciclo de cine japonés impulsado por la Fundación Japón México. Este proyecto tiene como objetivo conectar a Japón con el resto del mundo a través del cine bajo el lema: “Cine japonés cuando quieras y en donde quieras”.

Es antesala del Japanese Film Festival 2024 y además de llegar a Querétaro, tendrá su recorrido por la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México, y el Museo Amparo de Puebla.

El 23 de febrero se proyectará a las 20:00 horas la cinta Lunes: Nos vemos “esta” semana.

  • Sinopsis:

Trabajando horas extra con sus colegas en la oficina, Yoshikawa está pasando la peor semana de toda su vida. Con una lesión en la cabeza por un accidente de tráfico, somnolencia constante y un pájaro que se estrella contra la ventana de su oficina; además de una fecha límite urgente para su área de publicidad. Como si el dolor de cabeza no fuera suficiente, sus compañeros de trabajo, Endo y Murata, se están volviendo locos y afirman que toda la oficina está atrapada en un bucle temporal. Sin embargo, después de revivir varias veces el mismo lunes, Yoshikawa pronto se da cuenta de que sus compañeros están diciendo la verdad. ¡Ahora todos deben trabajar juntos, instruir a sus inconscientes colegas y encontrar una manera de acabar con este lunes interminable!

Mientras que el 24 de febrero se proyectará a las 17:00 horas la película Y así se pasa la batuta.

  • Sinopsis:

Miitan fue criada por su madrastra Rika mientras que Yuko vive con su padrastro. Las relaciones en sus familias son completamente distintas, pero esconden un gran secreto. Este drama entrelaza el proceso de crianza de Yuko y Miitan con la misteriosa historia de Rika para ofrecer una historia profundamente conmovedora. La trama está basada en un bestseller que ganó el Gran Premio seleccionado por las librerías de Japón. Por si fuera poco, Nagano Mei (Yuko) e Ishihara Satomi (Rika) se encuentran entre las actrices más populares de Japón.

Por su parte, ese mismo día a las 20:00 horas se presentará la película Las líneas que me definen.

  • Sinopsis:

Después de presenciar el primer encuentro íntimo de Sosuke con una pintura sumi-e, el maestro de pintura con tinta, Kozan Shinoda lo invita espontáneamente a convertirse en su alumno y le presenta el delicado y emocional poder del sangrado de la tinta. Abrumado por su reciente pérdida familiar, la oportunidad le ofrece gradualmente a Sosuke un nuevo camino para reflexionar sobre la belleza dicotómica entre la naturaleza y ritualizar su dolor y su autoexpresión.Increíblemente capturados, el tempo de los trazos y la ejecución dinamizan el sumi-e, ofreciendo una ventana a las sensibilidades tradicionales e intergeneracionales de las disciplinas artísticas japonesas.

Las proyecciones son de entrada gratuita y abiertas para todo el público.

Foto: Cortesía / @jff.jpf.go.jp

Yo Soy Frida Kahlo

El 29 de febrero llegará la experiencia inmersiva Yo Soy Frida Kahlo en la cual se proyectarán más de 300 imágenes del trabajo de la pintora provenientes del fideicomiso relativo a los Museos de Diego Rivera y Frida Kahlo del Banco de México y más de 70 colecciones privadas. Aunado al trabajo de Kahlo, la exposición también proyectará parte de la obra del esposo de la artista, Diego Rivera.

La exposición de videomapping se encontrará ubicada en el Centro Educativo y Cultural del Estado ‘Manuel Gómez Morin’ y se espera que tenga una permanencia de seis meses en nuestra ciudad. Contará con 45 minutos de proyección y música compuesta por Chucho Gaytán, además de un área recreativa enfocada para los niños, una cafetería y tienda de souvenirs. La permanencia será voluntaria, por lo que será posible para los asistentes ver cuantas veces quieran las proyecciones o pasar toda la tarde dentro del espacio. Los horarios de atención al público serán de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

El costo general es de 280 pesos; sin embargo, se encuentran disponibles promociones para estudiantes y paquetes para toda la familia. Contarán con una taquilla física, al igual que la venta de boletos a través del sitio de Feverup. En Instagram podrás encontrar las últimas novedades de la exposición a través de la cuenta @yosoyfridakahlomx.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Taller de Lengua de Señas Mexicana

En la Biblioteca Pública Municipal Josefa Ortiz de Domínguez se impartirá el taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM) ¡Aprovecha esta oportunidad para aprender!

La Lengua de Señas Mexicana es utilizada por la comunidad sorda de México y se compone de sus propios signos visuales y estructura lingüística propia. De acuerdo con los últimos censos poblacionales, se estima que en el país existen alrededor de 300 mil personas hablantes de esta lengua.

El curso se impartirá de forma gratuita todos los jueves de febrero, marzo y abril en un horario de 14:30 a 16:00 horas. Se encuentra dirigido para el público en general.

El arte sacro y la estética medieval

Del 2 de marzo al 25 de mayo del 2024 se impartirá de forma virtual el curso de análisis teórico e iconográfico El arte sacro y la estética medieval del Centro Studi Santa Rosa. Este curso se realiza en colaboración con la Coordinación de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias de la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y la Embajada de México ante la Santa Sede.

Tendrá validez internacional para quienes se registren al curso. Las clases se encuentran dirigidas tanto al público que busque profundizar en el conocimiento del arte medieval a través de la estética filosófica, como para cualquiera que busque ahondar en la teoría detrás del arte medieval.

Se desarrollará con el método fenomenológico (disminución de todo el conjunto de experiencias a la conciencia de las vivencias más genuinas), por lo que los interesados podrán encontrar las herramientas necesarias para ampliar tanto la experiencia estética como la comprensión del arte medieval.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Será impartido por Elizabeth Tavarez Moreno, artista y filósofa queretana que es colaboradora del Centro Studi Santa Rosa da Viterbo en Italia. La artista se especializa en la estética de lo sagrado y posee un doctorado en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de Roma.

El curso cuenta con 12 sesiones distribuidas en tres módulos, cada uno de cuatro sesiones distribuidas en dos horas por semana, teniendo una sesión cada sábado en un horario de 10:00 a 12:00 horas. Las clases arrancarán el próximo 2 de marzo.

La inscripción tiene un costo de 500 pesos, y el curso en su totalidad está en 4 mil 500 pesos, o sólo en 4 mil pesos si se paga en una sola exhibición. Existen otras opciones de pago como pagar el curso por módulos, cada uno en mil 500 pesos mexicanos o mil 350 pesos si se elige la opción de cursar el taller sin diploma (también se puede pagar 4 mil pesos sin el reconocimiento).

Los interesados deberán mandar su solicitud de inscripción al correo electrónico (santarosa.mexico@centrostudisantarosa.org). Los estudiantes aceptados deberán cubrir el monto total del curso para el 25 de febrero, si se escogió la opción de pago en una sola exhibición. Para el caso de pago por módulo, éste deberá ser cubierto para antes de que el módulo comience.

Foto: Cortesía / SecultQro

Taller cuerpo y bitácora: procesos de auto-representación desde lo autobiográfico

Durante el mes de marzo se realizará un taller que revisa los procesos de auto-representación para trabajar en un relato autobiográfico que sea espejo para otros, y donde los otros sean el reflejo del propio artista. Cuerpo y bitácora es el nombre del nuevo curso que se impartirá desde el Aula del Centro Virtual del Centro Queretano de la Imagen.

A lo largo del curso se propondrá una serie de ejercicios que abordan tres elementos de la bitácora: el cuerpo, el relato y el contexto. Su contenido se encuentra dirigido a fotógrafos, artistas visuales y todo el público interesado en la bitácora como herramienta artística.

Las clases las impartirá César Holm, licenciado en Educación Artística por la Universidad de Artes de Yucatán y director del Aula del Centro.

Las clases se impartirán los días 5, 12, 19 y 26 de marzo en modalidad de educación a distancia. La transmisión se realizará de las 19:00 a 21:00 horas. La cuota de inscripción es de mil 800 pesos y se puede solicitar informes al correo: talleres.cqi@gmail.com


Finanzas

Crece 14.2% ventas de autos, en Querétaro

Solo en el mes de marzo se compraron en la entidad 3 mil 74 vehículos nuevos, lo que implicó un incremento del 7.2%

Local

Confirman que no habrá desfile por el Día del Trabajo

Representantes sindicales optaron por un desayuno con autoridades

Finanzas

Registra empleo primer tropiezo: disminuye 0.4% en marzo

Querétaro en lo que va del año cuenta con un 97.3% de población económicamente activa

Elecciones 2024

Desde prisión, votarán 155 personas privadas de la libertad sin sentencia

Es la primera ocasión en la que podrán votar aquellos ciudadanos que se encuentren recluidos pero sin ser sentenciados

Elecciones 2024

Agresiones deben denunciarse ante la Fiscalía: Ana Lilia Pérez

Vocal ejecutiva consideró que se trata de un asunto mediático; pidió campaña de propuestas

Elecciones 2024

Programas sociales se quedan: Dorantes

Lamentó que los candidatos de Morena se la pasen hablando mal de Querétaro