/ martes 15 de enero de 2019

Algunos bateristas de la modernidad

El coraje creativo

Y entonces la diversidad cierra el 2018, esta constante no cambia con la llegada de este año. Aún se tiene mucho que descubrir en lo que se refiere a músicos que trascienden a través de la atemporalidad, a pesar de haberse creado en el pasado, ya sea mediato o inmediato.

Podría pensarse en una pulverización de propuestas distintas y provocativas, así es; la inquietud sigue latente en el espíritu creativo. Por otro lado ya empiezan a llegar discos fechados con el 2019, ya se está a la espera por supuesto, mientras lo que se tiene, es lo que se pretende compartir, y es bastante; que no alcanza el tiempo para abarcar el mundo de lo que aún llamamos jazz.

Así en el pasado diciembre llegaba sorpresivamente Eric Harland - 13th Floor (GSI Records, 2018), como una muestra más de la genialidad de los bateristas modernos, mostrando sus capacidades no sólo al golpear parches, sino en la composición y arreglos. En la búsqueda en el logro de la originalidad. Harland con una experiencia amplia al tocar con una diversidad de músicos de suma importancia como Dave Holland, Zakir Hussain, Charles Lloyd, entre algunos y más reciente en la última grabación del pianista inglés John Screet asentado en New York “Learn to Live (Blue Room, 2018)” compartiendo la responsabilidad percusiva con otro emblemático baterista – Justin Brown –.

Sin duda que Harland ha logrado un sonido que se identifica de inmediato, polirrítmico, elegante y fino, con la capacidad de llenar aquellos huecos que dejan los demás instrumentos, atreviéndose a tocar estructuras complejas, que sin embargo suenan en un contexto impresionantemente frescas. Su mano izquierda es brutal en la generación de golpes uniformes y continuos en la tarola. No es suficiente, porque es capaz de mostrarse como un compositor atrevido, que sin ser radical, ofrece una música que corre con una naturalidad aplastante, “Todo fluye” como lo definió el Heráclito el filósofo.

Existe demasiada información en el desarrollo de la batería de Harland, conoce las raíces, la historia musical de la música negra. En él se unen estilos y la historia del instrumento creado gracias al jazz. No conforme se hace acompañar de algunas de las nuevas voces del escenario de esta música que nos ocupa, así Taylor Eigsti cada vez más maduro e inventivo al interaccionar en un esquema contrapuntístico con el saxofonista tenor Walter Smith III y con la alternancia de dos guitarristas tan diferentes como lo son los niños genios de la afamada Berklee College of Music Julian Lage y Nir Felder, el primero atendiendo el departamento de guitarra y el segundo definido como el "El próximo gran guitarrista de jazz"*, quien pulsa su instrumento entre la influencia de John Coltrane y Jimi Hendrix. Entonces ya sabrán estimados amigos y lectores a qué atenerse cuando escuchen esta grabación. Finalmente el bajista Harish Raghavan muestra su capacidad para asentar la base rítmica con seguridad para dar confianza a sus partners. Se le recuerda como contrabajista en grabaciones y conciertos al lado del cantante de Chicago –Kurt Elling–.

Que mejor carta de presentación que las siguientes palabras tomadas de su página del joven baterista Devin Gray, perteneciente a la estirpe de nuevos bateristas modernos e incrustados en la vanguardia:

“Gray, es músico-baterista en lugar de baterista-baterista, está interesado en hacer música que sea profundamente evocadora... definida por una energía de empujar y quitar a menudo inquieta".- Jazzwise**

"Creativo y multidimensional como baterista, la interpretación de Devin es siempre sensible y musical. Tiene la extraordinaria habilidad de escuchar profundamente, actuando con algunas de las voces más importantes de la música de hoy".- Steve Grover**

Gray es otra de las voces en el ambiente de New York, avezado en su desarrollo con figuras sustantivas de la música radical, formado al lado de personalidades con un legado perenne en el ámbito de la periferia musical, por nombrar algunos: David Liebman, Tony Malaby, Gary Thomas, Dave Burrell, Dave Ballou, Michael Formanek, Nate Wooley, Stephan Crump, Chris Speed, Drew Gress, Sam Rivers, Ralph Alessi, John O’Gallagher, Ellery Eskelin, Kris Davis, Matt Mitchell, Uri Caine, Andrew D’Angelo y muchos más.

A finales del año pasado hacia la entrega de la grabación Devin Gray - Dirigo Rataplan II (Devin Gray Music, 2018), ya en 2011 había realizado la primera parte de esta agrupación y nombre del disco “Dirigo Rataplan (Skirl Records)” con los mismos elementos de pesada experiencia y calibre, Ellery Eskelin (saxofonista), Dave Ballou (trompetista) y Michael Formanek (contrabajista). Todos ellos con una carrera amplia tanto en diversos grupos como líderes de los propios, grabando para marcas independientes importantes como Enja, ECM y Hat Hut.

La música de Dirigo Rataplan II discurre en un crecimiento, intensidad y propuesta musical, en el contexto de la libertad sonora, experimentación de timbres en la explotación de las posibilidades sonoras, a veces engañosamente simples para convertirse en un volcán en erupción de olas de sonidos intrigantes, dramáticos y nada contemplativos. No podía ser de otra manera, los actores tienen un pensamiento complejo. La batería de Gray es sinuosa y ágil tanto con las baquetas como escobetillas, siendo tan sutil que apenas se nota el cambio en el uso de ellas, aportando y soportando el entramado melódico de los metales de Ballou y Eskelin, en contubernio con el bajo poderoso y firme de Formanek. Y sí existe mucha libertad en este disco, es una polifonía insertada en el contexto del Avantgarde. Maravillosa complejidad !!!

También en 2018 llegaba el disco, “Devin Gray - Meta Cache - Single (591342 Records DK), el cual sólo se podía conseguir en iTunes. El contenido como se indica es una pequeña pieza de duración de dos minutos con 57 segundos, ofreciendo un ensayo musical superlativo al lado de Jeremy Viner al clarinete, Elias Stemeseder al piano y Kim Cass al bajo acústico. En ese periodo tan corto son capaces de mostrar una concepción musical y una propuesta contundente, es un golpe directo al cerebro.

Los dos discos comentados de Gray, fueron grabados en el ambiente de Brooklyn en New York, como se ha dicho el ombligo del mundo.

La historia continuará… Buen año 2019

Nota importante: Escondido por ahí, El Coraje Creativo encontró el siguiente disco de Ananda Gari otro baterista underground, proveniente de Italia y acompañado por la leyenda viviente Tim Berne al saxofón alto, el guitarrista hindú Rez Abbasi y otra estrella, el mencionado Michael Formanek al bajo acústico. Altamente recomendable. La página especializada All About Jazz le ha otorgado 4 estrellas.

Ananda Gari - T-Duality (Auand, 2014)

*http://www.nirfelder.com/#about

**http://devingraymusic.com/

Esta columna con más de 8 años, 8 meses de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

Y entonces la diversidad cierra el 2018, esta constante no cambia con la llegada de este año. Aún se tiene mucho que descubrir en lo que se refiere a músicos que trascienden a través de la atemporalidad, a pesar de haberse creado en el pasado, ya sea mediato o inmediato.

Podría pensarse en una pulverización de propuestas distintas y provocativas, así es; la inquietud sigue latente en el espíritu creativo. Por otro lado ya empiezan a llegar discos fechados con el 2019, ya se está a la espera por supuesto, mientras lo que se tiene, es lo que se pretende compartir, y es bastante; que no alcanza el tiempo para abarcar el mundo de lo que aún llamamos jazz.

Así en el pasado diciembre llegaba sorpresivamente Eric Harland - 13th Floor (GSI Records, 2018), como una muestra más de la genialidad de los bateristas modernos, mostrando sus capacidades no sólo al golpear parches, sino en la composición y arreglos. En la búsqueda en el logro de la originalidad. Harland con una experiencia amplia al tocar con una diversidad de músicos de suma importancia como Dave Holland, Zakir Hussain, Charles Lloyd, entre algunos y más reciente en la última grabación del pianista inglés John Screet asentado en New York “Learn to Live (Blue Room, 2018)” compartiendo la responsabilidad percusiva con otro emblemático baterista – Justin Brown –.

Sin duda que Harland ha logrado un sonido que se identifica de inmediato, polirrítmico, elegante y fino, con la capacidad de llenar aquellos huecos que dejan los demás instrumentos, atreviéndose a tocar estructuras complejas, que sin embargo suenan en un contexto impresionantemente frescas. Su mano izquierda es brutal en la generación de golpes uniformes y continuos en la tarola. No es suficiente, porque es capaz de mostrarse como un compositor atrevido, que sin ser radical, ofrece una música que corre con una naturalidad aplastante, “Todo fluye” como lo definió el Heráclito el filósofo.

Existe demasiada información en el desarrollo de la batería de Harland, conoce las raíces, la historia musical de la música negra. En él se unen estilos y la historia del instrumento creado gracias al jazz. No conforme se hace acompañar de algunas de las nuevas voces del escenario de esta música que nos ocupa, así Taylor Eigsti cada vez más maduro e inventivo al interaccionar en un esquema contrapuntístico con el saxofonista tenor Walter Smith III y con la alternancia de dos guitarristas tan diferentes como lo son los niños genios de la afamada Berklee College of Music Julian Lage y Nir Felder, el primero atendiendo el departamento de guitarra y el segundo definido como el "El próximo gran guitarrista de jazz"*, quien pulsa su instrumento entre la influencia de John Coltrane y Jimi Hendrix. Entonces ya sabrán estimados amigos y lectores a qué atenerse cuando escuchen esta grabación. Finalmente el bajista Harish Raghavan muestra su capacidad para asentar la base rítmica con seguridad para dar confianza a sus partners. Se le recuerda como contrabajista en grabaciones y conciertos al lado del cantante de Chicago –Kurt Elling–.

Que mejor carta de presentación que las siguientes palabras tomadas de su página del joven baterista Devin Gray, perteneciente a la estirpe de nuevos bateristas modernos e incrustados en la vanguardia:

“Gray, es músico-baterista en lugar de baterista-baterista, está interesado en hacer música que sea profundamente evocadora... definida por una energía de empujar y quitar a menudo inquieta".- Jazzwise**

"Creativo y multidimensional como baterista, la interpretación de Devin es siempre sensible y musical. Tiene la extraordinaria habilidad de escuchar profundamente, actuando con algunas de las voces más importantes de la música de hoy".- Steve Grover**

Gray es otra de las voces en el ambiente de New York, avezado en su desarrollo con figuras sustantivas de la música radical, formado al lado de personalidades con un legado perenne en el ámbito de la periferia musical, por nombrar algunos: David Liebman, Tony Malaby, Gary Thomas, Dave Burrell, Dave Ballou, Michael Formanek, Nate Wooley, Stephan Crump, Chris Speed, Drew Gress, Sam Rivers, Ralph Alessi, John O’Gallagher, Ellery Eskelin, Kris Davis, Matt Mitchell, Uri Caine, Andrew D’Angelo y muchos más.

A finales del año pasado hacia la entrega de la grabación Devin Gray - Dirigo Rataplan II (Devin Gray Music, 2018), ya en 2011 había realizado la primera parte de esta agrupación y nombre del disco “Dirigo Rataplan (Skirl Records)” con los mismos elementos de pesada experiencia y calibre, Ellery Eskelin (saxofonista), Dave Ballou (trompetista) y Michael Formanek (contrabajista). Todos ellos con una carrera amplia tanto en diversos grupos como líderes de los propios, grabando para marcas independientes importantes como Enja, ECM y Hat Hut.

La música de Dirigo Rataplan II discurre en un crecimiento, intensidad y propuesta musical, en el contexto de la libertad sonora, experimentación de timbres en la explotación de las posibilidades sonoras, a veces engañosamente simples para convertirse en un volcán en erupción de olas de sonidos intrigantes, dramáticos y nada contemplativos. No podía ser de otra manera, los actores tienen un pensamiento complejo. La batería de Gray es sinuosa y ágil tanto con las baquetas como escobetillas, siendo tan sutil que apenas se nota el cambio en el uso de ellas, aportando y soportando el entramado melódico de los metales de Ballou y Eskelin, en contubernio con el bajo poderoso y firme de Formanek. Y sí existe mucha libertad en este disco, es una polifonía insertada en el contexto del Avantgarde. Maravillosa complejidad !!!

También en 2018 llegaba el disco, “Devin Gray - Meta Cache - Single (591342 Records DK), el cual sólo se podía conseguir en iTunes. El contenido como se indica es una pequeña pieza de duración de dos minutos con 57 segundos, ofreciendo un ensayo musical superlativo al lado de Jeremy Viner al clarinete, Elias Stemeseder al piano y Kim Cass al bajo acústico. En ese periodo tan corto son capaces de mostrar una concepción musical y una propuesta contundente, es un golpe directo al cerebro.

Los dos discos comentados de Gray, fueron grabados en el ambiente de Brooklyn en New York, como se ha dicho el ombligo del mundo.

La historia continuará… Buen año 2019

Nota importante: Escondido por ahí, El Coraje Creativo encontró el siguiente disco de Ananda Gari otro baterista underground, proveniente de Italia y acompañado por la leyenda viviente Tim Berne al saxofón alto, el guitarrista hindú Rez Abbasi y otra estrella, el mencionado Michael Formanek al bajo acústico. Altamente recomendable. La página especializada All About Jazz le ha otorgado 4 estrellas.

Ananda Gari - T-Duality (Auand, 2014)

*http://www.nirfelder.com/#about

**http://devingraymusic.com/

Esta columna con más de 8 años, 8 meses de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

Finanzas

Día del Niño dejará derrama económica de 97 mdp

Principales ventas se darán en los espacios en los que se venden dulces, restaurantes de cadenas comerciales, salones de juegos y videojuegos

Local

Cierra municipio otro anexo de AA

Vecinos lo denunciaron por ruidoso; carecía de licencia y visto bueno de protección civil

Local

Queretanos en el Top 5 de los más groseros

En promedio el mexicano dice un poco más de 7 groserías al día

Local

Mueren por influenza 2 queretanos; van 10

Los municipios de Querétaro y Tequisquiapan son los que reportan la mayor cantidad de defunciones

Futbol

Gallos Blancos cierran la fase regular del Clausura 2024 ante Pumas

Los queretanos, saben lo importante que es sumar tres unidades este viernes por la noche, en el cierre de la fase regular del Clausura 2024, están convencidos de acceder al Play-In

Gossip

Festival City ya está listo para recibir a los melómanos

La tercera edición de este festival por primera vez durará dos días; aquí te contamos los detalles