/ sábado 2 de junio de 2018

Vitaflumen: Retrato callejero

La gente como sujeto fotográfico será siempre una fuente inagotable de curiosidad e inspiración. Fotografiar desconocidos por la calle es una de las cosas que más me gusta hacer.

Al salir a la calle —de caza— con mi cámara, no siempre puedo explicar qué es lo que estoy buscando, ni tampoco predecir quién despertará mi curiosidad ni por qué. Algunas veces será su personalidad o porte lo que llame mi atención; otras, su presencia en el contexto urbano o la situación en la que se encuentra en ese momento. Y algunas, más raras, una especie de magnetismo, como una intuición.

En un principio permanecía fiel a mi práctica de street photography* y solo tomaba fotos espontáneas donde la persona no se da cuenta de que ha sido fotografiada. Este tipo de ejercicio tiene como resultado capturas sinceras, trasparentes (por eso se le llama candid en inglés) y exige cierto nivel de pericia y arrojo que con la práctica se va aguzando.

Después me animé a salir de los confines del street photography para acercarme a la gente y pedirle que posara para mí. Admito que tuve que armarme de valor para vencer la timidez y el miedo al rechazo. La cámara intimida y las personas, en general, no ven con buenos ojos que un extraño los quiera fotografiar. Pero una vez superado ese obstáculo (y superarlo, debo decir, requiere de otras habilidades que también con el tiempo se van afilando), la recompensa es grande: en estos encuentros, por muy breves que sean, los extraños se abren ante la lente: confían, se sueltan, de cierta manera se entregan en un ejercicio fascinante donde nunca sabremos si dejaron caer la máscara o se dieron la oportunidad de sacar el alter ego.

Espontáneos o posados, los retratos tienen un trasfondo de autodescubrimiento. Al observar a los otros nos observamos y encontramos nosotros mismos: un juego de espejos. Entonces me doy cuenta de que muchas de esas personas que pasan por mi lente no son al azar ni extrañas, y que si gravito hacia ellas es siempre por una razón.

* Género fotográfico que se podría definir como: “fotografía espontánea hecha en situaciones y espacios públicos”. Una vez que una persona está consciente de que será fotografiada, o que el contexto es intervenido con el fin de “mejorar” la foto, la captura deja de pertenecer a este género.

contacto@vitaflumen.com

instagram: @Vita_Flumen

La gente como sujeto fotográfico será siempre una fuente inagotable de curiosidad e inspiración. Fotografiar desconocidos por la calle es una de las cosas que más me gusta hacer.

Al salir a la calle —de caza— con mi cámara, no siempre puedo explicar qué es lo que estoy buscando, ni tampoco predecir quién despertará mi curiosidad ni por qué. Algunas veces será su personalidad o porte lo que llame mi atención; otras, su presencia en el contexto urbano o la situación en la que se encuentra en ese momento. Y algunas, más raras, una especie de magnetismo, como una intuición.

En un principio permanecía fiel a mi práctica de street photography* y solo tomaba fotos espontáneas donde la persona no se da cuenta de que ha sido fotografiada. Este tipo de ejercicio tiene como resultado capturas sinceras, trasparentes (por eso se le llama candid en inglés) y exige cierto nivel de pericia y arrojo que con la práctica se va aguzando.

Después me animé a salir de los confines del street photography para acercarme a la gente y pedirle que posara para mí. Admito que tuve que armarme de valor para vencer la timidez y el miedo al rechazo. La cámara intimida y las personas, en general, no ven con buenos ojos que un extraño los quiera fotografiar. Pero una vez superado ese obstáculo (y superarlo, debo decir, requiere de otras habilidades que también con el tiempo se van afilando), la recompensa es grande: en estos encuentros, por muy breves que sean, los extraños se abren ante la lente: confían, se sueltan, de cierta manera se entregan en un ejercicio fascinante donde nunca sabremos si dejaron caer la máscara o se dieron la oportunidad de sacar el alter ego.

Espontáneos o posados, los retratos tienen un trasfondo de autodescubrimiento. Al observar a los otros nos observamos y encontramos nosotros mismos: un juego de espejos. Entonces me doy cuenta de que muchas de esas personas que pasan por mi lente no son al azar ni extrañas, y que si gravito hacia ellas es siempre por una razón.

* Género fotográfico que se podría definir como: “fotografía espontánea hecha en situaciones y espacios públicos”. Una vez que una persona está consciente de que será fotografiada, o que el contexto es intervenido con el fin de “mejorar” la foto, la captura deja de pertenecer a este género.

contacto@vitaflumen.com

instagram: @Vita_Flumen

Elecciones 2024

Rodrigo Monsalvo construirá un Centro de Desarrollo Integral

Propone contar con un censo y base de datos de las personas inscritas para canalizarlas según su tipo de discapacidad y necesidad

Local

Realizarán cursos de certificación para empresas

A través de la Cámara de Comercio de Querétaro buscan impulsar la matrícula y certificación para la proveeduría internacional

Elecciones 2024

"Chepe" Guerrero participa en limpieza del río El Pueblito

Destacó que entre sus propuestas están el cuidado del medio ambiente y la creación del Instituto del Medio Ambiente

Local

Estudiantes implementan sistema de cultivo con drones

Su objetivo es encontrar la mejor alternativa y evaluar su eficiencia en el campo

Local

Trabajadores prefieren cuidar su salud mental

Los empleadores deben prestar atención a las condiciones de trabajo que favorezcan el bienestar

Gossip

Los Tigres del Norte regresaron a Querétaro

Con más de 50 años de trayectoria musical, su música se ha convertido en el soundtrack de varias generaciones