/ viernes 10 de junio de 2022

Contextos y expresiones: arte, cultura y ciencia, 1863-1867

Cartografía del tiempo y la memoria

Si a tu ventana llega un burro flaco; / trátalo con desprecio, que es un austriaco; / Ni siquiera lo mires por tu ventana, / porque no quiere gringos la mexicana". Iradier y Salavem. Ca. 1863. Alteración de la letra por los republicanos.

La forma de vida de una época determinada, como son las costumbres que reflejan de manera dialéctica las convenciones de una sociedad estamental, la literatura, la música, el vestido como estatus, los juegos de salón, los placeres de la mesa, la cubertería, y otras nimiedades que conformaban aquel grupo donde habitó Carlota. Un vistazo al Ceremonial del Imperio Mexicano nos ayuda a entrar a la atmósfera imperial. Por ejemplo, la recepción para el cumpleaños de los emperadores. “El traje de los concurrentes a la solemnidad será el siguiente: Las Grandes Cruces de Guadalupe se pondrán sus collares. Lo señores que tengan uso de uniforme estarán de gran gala. Los que no lo lleven, de frac, corbata blanca y condecoraciones. Las señoras, de vestido escotado, alhajas y condecoraciones. La servidumbre de Palacio estará de gran librea.”

La cultura, el arte y la ciencia en una mirada panóptica. En la ciencia el matemático astrónomo y físico galo Foucault, lleva a cabo la medición de la luz; antes había revolucionado la física con su péndulo; por su parte el ingeniero y químico sueco desarrolla el proceso industrial de la nitroglicerina y por si fuera poco, el estadounidense Gating inventa la ametralladora; Monturiol patenta los submarinos y Lallement inventa la bicicleta. Es la época donde las potencias europeas intervienen, invaden, crean colonias y protectorados en África, América, China y el sureste asiático, las islas del Sur y la zona austral. Es el inicio del capitalismo salvaje y la explotación de recursos naturales. El darwinismo es un instrumento eficaz para determinar razas superiores e inferiores con El origen de las especies y los tratados de Mendel “justificaban” la intervención de las naciones cultas y prósperas para “civilizar” a los pueblos y naciones atrasadas debido a su carga genética (según se interpretaba desde la perspectiva eurocéntrica). Los arqueólogos desentierran testimonios de viejas culturas y se organizan legiones científicas que tienen también la utilidad de levantar planos topográficos, hídricos y reportes de recursos, donde se reportan sus debilidades sociales y militares. La burguesía nacida en la revolución industrial impulsa exposiciones universales, donde el diseño está basado en el hierro y el cristal. Hay un culto a la máquina de vapor, las grandes fundidoras de hierro, como signo de progreso y “modernidad”. En Londres funciona el metro a base de aire comprimido.

Sociedad en movimiento. El aspecto social nos lleva a dos protagonistas: Prusia y Austria, que pronto van a incendiar la Europa Central e Insular. La formación de la Confederación Germánica del Norte y por otra parte, Garibaldi busca la integración italiana; estos y otros sucesos propiciarán un cambio en la geografía y en la política que durará hasta la llamada Primera Guerra Mundial de las primeras décadas del siglo XX. Por otra parte, los obreros se organizan en asociaciones para defender sus derechos políticos; en Inglaterra se ha prohibido el trabajo para menores de 18 años. Se organiza La Primera Internacional y Marx publica El Capital. En Norteamérica, Lincoln decreta la abolición de la esclavitud; en Ginebra Dunat funda la Cruz Roja. Los obreros mexicanos de la Colmena realizan una huelga en 1865. Los partidos liberales de Bélgica, Francia, Inglaterra y Prusia se manifiestan en contra de la intervención armada a México. Las corrientes del pensamiento son enriquecidas por el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo.

Arte y cultura en México. En México la educación y la cultura se encontraban bajo la mirada celosa y controladora del clero; es hasta la oleada liberal que surge el debate sobre políticas públicas en educación, salud, trabajo, agricultura y demás. Los foros son los colegios civiles, asociaciones, la Cámara, los periódicos o folletines. Destacan: Ramírez El Nigromante, Zarco, Altamirano, Riva Palacio, Mateos. La obra científica de Orozco y Berra es innovadora e inédita. El arte se impulsa desde la Academia de San Carlos, sus maestros son producto del clasicismo y romanticismo ya decadente en Europa. Arquitectos, escultores y pintores son formados en esa escuela. Hay otros fuera del academicismo; Estrada, Bustos y Arrieta que tienen un lenguaje arraigado en la tierra y su gente.

El piano fue el instrumento para cierta clase social; lo popular era los jarabes y sones tocados con arpas, vihuelas, guitarras y cajas de madera. Otros espacios fueron la ópera para cierto público que gustaba de exhibir sus trajes, joyas y accesorios; con los impertinentes se espiaban unos a otros… Para eventos y funciones públicas los filarmónicos ejecutaban; marchas, himnos, influidos por la moda europea, se tocaban en kioscos, salones, paseos…Los teatreros, actores, empresarios y demás se adaptaron a las circunstancias de la época. Por ejemplo, en Un episodio del Cinco de Mayo, se representaba con el fin de recaudar fondos para el ejército nacional. A la entrada de los invasores franceses a la Capital de la República; la obra fue cambiada y en sus dedicatorias había un claro homenaje a Saligny, Bazaine y Almonte. En el Teatro Imperial se ofreció un baile de bienvenida a Maximiliano, donde fue estrenada la obra Carlos I de España, V de Alemania. José Zorrilla fue contratado por Maximiliano de Habsburgo para que dirigiera una compañía exclusiva del Imperio. El 4 de noviembre de 1855 estrenó Don Juan Tenorio; Ángela Peralta fue designada como cantarina de cámara. Concha Méndez, que según la crónica de la época interpretaba magistralmente sus papeles en la Traviata, fue la cantante de las bodas que apadrinaron Carlota y Maximiliano, así como en los cumpleaños de Carlota.

Leer y escuchar música. Carlota leyó durante la travesía a México La Historia de la Conquista de México del escocés Walter Scott. Alguno autores que se encuentran en la biblioteca imperial son: Víctor Hugo Dostoyevski, Turgueniev, León Tolstoi, Verne, Renan, Lamartine, Vigny, Musset, Dumas, Sand, Chateubriand, Pushkin, Byron, Keats, Browning, Godwin, Lewis, Maturin. La música que se escuchaba en los salones y terrazas de Chapultepec eran: Strauss (padre e hijo), Berlioz, Warner, Verdi, Offenbach, Shumann. Preferentemente autores que expresaban la intimidad, la espiritualidad, el sentimiento y el misticismo. Los pintores de moda en los salones de arte parisinos eran Monet, Degás, Pissarro, Renoir, Cézanne, Sisley. Franz Liszt compondrá la Marcha Fúnebre en honor a Maximiliano I.


Desde Anbanica - Teocalhueyacan.

Junio de MMXXII.

Si a tu ventana llega un burro flaco; / trátalo con desprecio, que es un austriaco; / Ni siquiera lo mires por tu ventana, / porque no quiere gringos la mexicana". Iradier y Salavem. Ca. 1863. Alteración de la letra por los republicanos.

La forma de vida de una época determinada, como son las costumbres que reflejan de manera dialéctica las convenciones de una sociedad estamental, la literatura, la música, el vestido como estatus, los juegos de salón, los placeres de la mesa, la cubertería, y otras nimiedades que conformaban aquel grupo donde habitó Carlota. Un vistazo al Ceremonial del Imperio Mexicano nos ayuda a entrar a la atmósfera imperial. Por ejemplo, la recepción para el cumpleaños de los emperadores. “El traje de los concurrentes a la solemnidad será el siguiente: Las Grandes Cruces de Guadalupe se pondrán sus collares. Lo señores que tengan uso de uniforme estarán de gran gala. Los que no lo lleven, de frac, corbata blanca y condecoraciones. Las señoras, de vestido escotado, alhajas y condecoraciones. La servidumbre de Palacio estará de gran librea.”

La cultura, el arte y la ciencia en una mirada panóptica. En la ciencia el matemático astrónomo y físico galo Foucault, lleva a cabo la medición de la luz; antes había revolucionado la física con su péndulo; por su parte el ingeniero y químico sueco desarrolla el proceso industrial de la nitroglicerina y por si fuera poco, el estadounidense Gating inventa la ametralladora; Monturiol patenta los submarinos y Lallement inventa la bicicleta. Es la época donde las potencias europeas intervienen, invaden, crean colonias y protectorados en África, América, China y el sureste asiático, las islas del Sur y la zona austral. Es el inicio del capitalismo salvaje y la explotación de recursos naturales. El darwinismo es un instrumento eficaz para determinar razas superiores e inferiores con El origen de las especies y los tratados de Mendel “justificaban” la intervención de las naciones cultas y prósperas para “civilizar” a los pueblos y naciones atrasadas debido a su carga genética (según se interpretaba desde la perspectiva eurocéntrica). Los arqueólogos desentierran testimonios de viejas culturas y se organizan legiones científicas que tienen también la utilidad de levantar planos topográficos, hídricos y reportes de recursos, donde se reportan sus debilidades sociales y militares. La burguesía nacida en la revolución industrial impulsa exposiciones universales, donde el diseño está basado en el hierro y el cristal. Hay un culto a la máquina de vapor, las grandes fundidoras de hierro, como signo de progreso y “modernidad”. En Londres funciona el metro a base de aire comprimido.

Sociedad en movimiento. El aspecto social nos lleva a dos protagonistas: Prusia y Austria, que pronto van a incendiar la Europa Central e Insular. La formación de la Confederación Germánica del Norte y por otra parte, Garibaldi busca la integración italiana; estos y otros sucesos propiciarán un cambio en la geografía y en la política que durará hasta la llamada Primera Guerra Mundial de las primeras décadas del siglo XX. Por otra parte, los obreros se organizan en asociaciones para defender sus derechos políticos; en Inglaterra se ha prohibido el trabajo para menores de 18 años. Se organiza La Primera Internacional y Marx publica El Capital. En Norteamérica, Lincoln decreta la abolición de la esclavitud; en Ginebra Dunat funda la Cruz Roja. Los obreros mexicanos de la Colmena realizan una huelga en 1865. Los partidos liberales de Bélgica, Francia, Inglaterra y Prusia se manifiestan en contra de la intervención armada a México. Las corrientes del pensamiento son enriquecidas por el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo.

Arte y cultura en México. En México la educación y la cultura se encontraban bajo la mirada celosa y controladora del clero; es hasta la oleada liberal que surge el debate sobre políticas públicas en educación, salud, trabajo, agricultura y demás. Los foros son los colegios civiles, asociaciones, la Cámara, los periódicos o folletines. Destacan: Ramírez El Nigromante, Zarco, Altamirano, Riva Palacio, Mateos. La obra científica de Orozco y Berra es innovadora e inédita. El arte se impulsa desde la Academia de San Carlos, sus maestros son producto del clasicismo y romanticismo ya decadente en Europa. Arquitectos, escultores y pintores son formados en esa escuela. Hay otros fuera del academicismo; Estrada, Bustos y Arrieta que tienen un lenguaje arraigado en la tierra y su gente.

El piano fue el instrumento para cierta clase social; lo popular era los jarabes y sones tocados con arpas, vihuelas, guitarras y cajas de madera. Otros espacios fueron la ópera para cierto público que gustaba de exhibir sus trajes, joyas y accesorios; con los impertinentes se espiaban unos a otros… Para eventos y funciones públicas los filarmónicos ejecutaban; marchas, himnos, influidos por la moda europea, se tocaban en kioscos, salones, paseos…Los teatreros, actores, empresarios y demás se adaptaron a las circunstancias de la época. Por ejemplo, en Un episodio del Cinco de Mayo, se representaba con el fin de recaudar fondos para el ejército nacional. A la entrada de los invasores franceses a la Capital de la República; la obra fue cambiada y en sus dedicatorias había un claro homenaje a Saligny, Bazaine y Almonte. En el Teatro Imperial se ofreció un baile de bienvenida a Maximiliano, donde fue estrenada la obra Carlos I de España, V de Alemania. José Zorrilla fue contratado por Maximiliano de Habsburgo para que dirigiera una compañía exclusiva del Imperio. El 4 de noviembre de 1855 estrenó Don Juan Tenorio; Ángela Peralta fue designada como cantarina de cámara. Concha Méndez, que según la crónica de la época interpretaba magistralmente sus papeles en la Traviata, fue la cantante de las bodas que apadrinaron Carlota y Maximiliano, así como en los cumpleaños de Carlota.

Leer y escuchar música. Carlota leyó durante la travesía a México La Historia de la Conquista de México del escocés Walter Scott. Alguno autores que se encuentran en la biblioteca imperial son: Víctor Hugo Dostoyevski, Turgueniev, León Tolstoi, Verne, Renan, Lamartine, Vigny, Musset, Dumas, Sand, Chateubriand, Pushkin, Byron, Keats, Browning, Godwin, Lewis, Maturin. La música que se escuchaba en los salones y terrazas de Chapultepec eran: Strauss (padre e hijo), Berlioz, Warner, Verdi, Offenbach, Shumann. Preferentemente autores que expresaban la intimidad, la espiritualidad, el sentimiento y el misticismo. Los pintores de moda en los salones de arte parisinos eran Monet, Degás, Pissarro, Renoir, Cézanne, Sisley. Franz Liszt compondrá la Marcha Fúnebre en honor a Maximiliano I.


Desde Anbanica - Teocalhueyacan.

Junio de MMXXII.

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