/ sábado 7 de octubre de 2023

El acta de la Independencia del imperio mexicano

Cartografía del tiempo y la memoria

“Recordar lo que otros han olvidado”.


Entre pólvora, banderas tricolores, cornetas, sombrerazos y fritangas: Más allá de los actos celebratorios, civiles y populares del calendario septembrino; de las fiestas y “gritos” por la supuesta independencia y soberanía hay que pensar y reflexionar nuestro pasado, es un ejercicio consistente de nuestro devenir. Tiene sentido cuando le damos importancia a lo que somos ahora, porque finca sus raíces en el pasado.

Como se sabe Agustín de Iturbide que en cuyo pasado reciente había militado en las fuerzas realistas y se le conoció por su violencia manifestada contra los insurgentes, fue el consumador de la independencia, valiéndose de pactos, artilugios y compromisos con los caudillos en lucha, el alto clero, los militares, las élites locales –ayuntamientos y milicias–. Así el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México triunfal y al día siguiente se signó el Acta de la Independencia, donde se manifestaba la liberación del reinado hispano. Una de las facetas de este hecho es la alianza que se pactó entre la oligarquía el ejército y la Iglesia, para poner a salvo sus intereses y privilegios ante el reformismo liberal español.

Antecedentes: En marzo de 1821 las tropas al mando de Iturbide juraron el Plan de Iguala, –de las Tres Garantías–, simbolizado en la bandera tricolor. El 5 de julio fue destituido el virrey Juan Ruiz de Apodaca; el nuevo representante de la corona española Juan O´Donojú prestó juramento en el puerto de Veracruz el 3 de agosto de 1821. Días después (24 de agosto) firma los Tratados de Córdoba. Una vez pactado con Pedro Novella la entrega de la plaza Agustín de Iturbide entra a la Capital el 27 de septiembre. A las ocho y media de la mañana del sábado 28 de septiembre se instala la Soberana Junta Provisional Gubernativa en el Palacio Nacional, en donde se firmó el Acta de independencia. Acto seguido fue designado el presidente de la junta y presidente de la Regencia, no sin haber oposición de José Ma. Fagoaga y su grupo; cuando se decidió por aclamación dar el nombramiento de presidente de la junta a Iturbide.

O´Donojú no firmó el Acta de Independencia, murió de una pulmonía una semana después.

Correrías: El documento, como muchos libros y objetos que reconocemos como simbólicos tienen una trayectoria llena de peripecias –algunas hasta anecdóticas–. De los dos documentos manuscritos del Acta de Independencia sobrevivió solamente uno; debido al incendio que destruyó la Cámara de Diputados en 1909. El que sobrevivió pasó de mano en mano entre coleccionistas, fue parte de la biblioteca de Maximiliano de Habsburgo, años más tarde el bibliófilo Joaquín García Icazbalceta lo compró en España. En esos vaivenes el documento formó parte de la colección de Florencio Gavito, quien donó el documento adquirido en 1947 al gobierno mexicano para su custodia. El dictamen de autenticidad verificó ser original. El documento mide 72.2 cm. de altura y 53.4 cm. de ancho, en cuyo cuerpo se escribió el texto principal con tinta sepia y se rubricó con distintas tonalidades de café. El papel es de fibras de tela con un soporte textil color café; tiene restos de adhesivo en las orillas y manchas por la humedad, algunas roturas. Al reverso se ven dos marcas una de ellas con el sello del exlibris de Maximiliano que en su base señala “Equidad en la justicia” y un sello de la librería en Madrid de Gabriel Sánchez.

Extracción: El historiador y político Lucas Alamán al saber que la segunda Acta se encontraba en Francia, ofreció compararla a un alto precio, no tuvo éxito, el mismo refiere que cuando era Ministro de Relaciones Exteriores e Interiores (1830 -1832) supo que un empleado de la Secretaría vendió el documento a un coleccionista. [Historia de Mejico…, 1883, pp. 259-261]. El Acta de la Independencia se resguarda en el Archivo General de la Nación, en una bóveda de seguridad. El documento esta firmado por 35 personas, Juan José Espinoza de los Monteros lo firmó dos veces como parte de la Junta Provisional y como vocal secretario.

Recuento: La Junta Provisional Gubernativa estaba constituida por 38 miembros. Siete de ellos eran eclesiásticos, nueve criollos que ostentaban títulos nobiliarios y que formaron parte de la sociedad secreta “Los Guadalupes”; cinco militares, catorce funcionarios, un hacendado y dos comerciantes.

No firmaron el acta Juan O´Donojú, Francisco Severo Maldonado, José Domingo Rus, Miguel Sánchez Enciso y José Mariano de Almanza.

Agustín de Itúrbide.– Antonio, obispo de la Puebla.– Juan O’Donojú.– Manuel de la Barcena.– Matías Monteagudo.– José Yañez.– Lic. Juan Francisco de Azcárate.– Juan José Espinosa de los Monteros.– José María Fagoaga.– José Miguel Guridi Alcocer.– El marqués de Salvatierra.– El conde de Casa de Heras Soto.– Juan Bautista Lobo.– Francisco Manuel Sánchez de Tagle.– Antonio de Gama y Córdoba.– José Manuel Sartorio.– Manuel Velázquez de León.– Manuel Montes Argüelles.– Manuel de la Sota Riva.– El marqués de San Juan de Rayas.– José Ignacio García Illueca.– José María de Bustamante.– José María Cervantes y Velasco.– Juan Cervantes y Padilla.– José Manuel Velázquez de la Cadena.– Juan de Horbegoso.– Nicolás Campero.– El conde de Jala y de Regla.– José María de Echevers y Valdivielso.– Manuel Martínez Mansilla.– Juan Bautista Raz y Guzmán.– José María de Jáuregui.– José Rafael Suárez Pereda.– Anastasio Bustamante.– Isidro Ignacio de Icaza.– Juan José Espinosa de los Monteros, vocal secretario.

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Se atribuye la redacción del Acta a Don Francisco Sánchez de Tagle, quien había sido regidor del Ayuntamiento de la ciudad de México y secretario de la Academia de San Carlos. Francisco Sánchez había declamado en 27 de septiembre de 1821, como parte de los festejos de la entrada triunfal del Ejército Trigarante, una oda de su autoría. La cual finalizaba:

“Vivan por don celestial clemencia. / La religión, la unión, la independencia” [Colección Documentos Fundamentales de Nuestra Patria. AGN / SEGOB. México, 2008].

REFLEXIÓN: El país que hoy se llama México tuvo un proceso de transformación política, social y cultural en las primeras tres décadas del siglo XVIII, que generó un nuevo derrotero en su historia. En los diferentes ensayos y estudios recientes, –más allá del nacionalismo y sus dicotomías–, hay nuevos enfoques e interpretaciones que se van nutriendo conforme salen a la luz documentos inéditos que dan pie a novedosos cuestionamientos interdisciplinarios e interculturales.


Desde Anbanica - Teocalhueyacan. Septiembre de MMXXIII.


“Recordar lo que otros han olvidado”.


Entre pólvora, banderas tricolores, cornetas, sombrerazos y fritangas: Más allá de los actos celebratorios, civiles y populares del calendario septembrino; de las fiestas y “gritos” por la supuesta independencia y soberanía hay que pensar y reflexionar nuestro pasado, es un ejercicio consistente de nuestro devenir. Tiene sentido cuando le damos importancia a lo que somos ahora, porque finca sus raíces en el pasado.

Como se sabe Agustín de Iturbide que en cuyo pasado reciente había militado en las fuerzas realistas y se le conoció por su violencia manifestada contra los insurgentes, fue el consumador de la independencia, valiéndose de pactos, artilugios y compromisos con los caudillos en lucha, el alto clero, los militares, las élites locales –ayuntamientos y milicias–. Así el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México triunfal y al día siguiente se signó el Acta de la Independencia, donde se manifestaba la liberación del reinado hispano. Una de las facetas de este hecho es la alianza que se pactó entre la oligarquía el ejército y la Iglesia, para poner a salvo sus intereses y privilegios ante el reformismo liberal español.

Antecedentes: En marzo de 1821 las tropas al mando de Iturbide juraron el Plan de Iguala, –de las Tres Garantías–, simbolizado en la bandera tricolor. El 5 de julio fue destituido el virrey Juan Ruiz de Apodaca; el nuevo representante de la corona española Juan O´Donojú prestó juramento en el puerto de Veracruz el 3 de agosto de 1821. Días después (24 de agosto) firma los Tratados de Córdoba. Una vez pactado con Pedro Novella la entrega de la plaza Agustín de Iturbide entra a la Capital el 27 de septiembre. A las ocho y media de la mañana del sábado 28 de septiembre se instala la Soberana Junta Provisional Gubernativa en el Palacio Nacional, en donde se firmó el Acta de independencia. Acto seguido fue designado el presidente de la junta y presidente de la Regencia, no sin haber oposición de José Ma. Fagoaga y su grupo; cuando se decidió por aclamación dar el nombramiento de presidente de la junta a Iturbide.

O´Donojú no firmó el Acta de Independencia, murió de una pulmonía una semana después.

Correrías: El documento, como muchos libros y objetos que reconocemos como simbólicos tienen una trayectoria llena de peripecias –algunas hasta anecdóticas–. De los dos documentos manuscritos del Acta de Independencia sobrevivió solamente uno; debido al incendio que destruyó la Cámara de Diputados en 1909. El que sobrevivió pasó de mano en mano entre coleccionistas, fue parte de la biblioteca de Maximiliano de Habsburgo, años más tarde el bibliófilo Joaquín García Icazbalceta lo compró en España. En esos vaivenes el documento formó parte de la colección de Florencio Gavito, quien donó el documento adquirido en 1947 al gobierno mexicano para su custodia. El dictamen de autenticidad verificó ser original. El documento mide 72.2 cm. de altura y 53.4 cm. de ancho, en cuyo cuerpo se escribió el texto principal con tinta sepia y se rubricó con distintas tonalidades de café. El papel es de fibras de tela con un soporte textil color café; tiene restos de adhesivo en las orillas y manchas por la humedad, algunas roturas. Al reverso se ven dos marcas una de ellas con el sello del exlibris de Maximiliano que en su base señala “Equidad en la justicia” y un sello de la librería en Madrid de Gabriel Sánchez.

Extracción: El historiador y político Lucas Alamán al saber que la segunda Acta se encontraba en Francia, ofreció compararla a un alto precio, no tuvo éxito, el mismo refiere que cuando era Ministro de Relaciones Exteriores e Interiores (1830 -1832) supo que un empleado de la Secretaría vendió el documento a un coleccionista. [Historia de Mejico…, 1883, pp. 259-261]. El Acta de la Independencia se resguarda en el Archivo General de la Nación, en una bóveda de seguridad. El documento esta firmado por 35 personas, Juan José Espinoza de los Monteros lo firmó dos veces como parte de la Junta Provisional y como vocal secretario.

Recuento: La Junta Provisional Gubernativa estaba constituida por 38 miembros. Siete de ellos eran eclesiásticos, nueve criollos que ostentaban títulos nobiliarios y que formaron parte de la sociedad secreta “Los Guadalupes”; cinco militares, catorce funcionarios, un hacendado y dos comerciantes.

No firmaron el acta Juan O´Donojú, Francisco Severo Maldonado, José Domingo Rus, Miguel Sánchez Enciso y José Mariano de Almanza.

Agustín de Itúrbide.– Antonio, obispo de la Puebla.– Juan O’Donojú.– Manuel de la Barcena.– Matías Monteagudo.– José Yañez.– Lic. Juan Francisco de Azcárate.– Juan José Espinosa de los Monteros.– José María Fagoaga.– José Miguel Guridi Alcocer.– El marqués de Salvatierra.– El conde de Casa de Heras Soto.– Juan Bautista Lobo.– Francisco Manuel Sánchez de Tagle.– Antonio de Gama y Córdoba.– José Manuel Sartorio.– Manuel Velázquez de León.– Manuel Montes Argüelles.– Manuel de la Sota Riva.– El marqués de San Juan de Rayas.– José Ignacio García Illueca.– José María de Bustamante.– José María Cervantes y Velasco.– Juan Cervantes y Padilla.– José Manuel Velázquez de la Cadena.– Juan de Horbegoso.– Nicolás Campero.– El conde de Jala y de Regla.– José María de Echevers y Valdivielso.– Manuel Martínez Mansilla.– Juan Bautista Raz y Guzmán.– José María de Jáuregui.– José Rafael Suárez Pereda.– Anastasio Bustamante.– Isidro Ignacio de Icaza.– Juan José Espinosa de los Monteros, vocal secretario.

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Se atribuye la redacción del Acta a Don Francisco Sánchez de Tagle, quien había sido regidor del Ayuntamiento de la ciudad de México y secretario de la Academia de San Carlos. Francisco Sánchez había declamado en 27 de septiembre de 1821, como parte de los festejos de la entrada triunfal del Ejército Trigarante, una oda de su autoría. La cual finalizaba:

“Vivan por don celestial clemencia. / La religión, la unión, la independencia” [Colección Documentos Fundamentales de Nuestra Patria. AGN / SEGOB. México, 2008].

REFLEXIÓN: El país que hoy se llama México tuvo un proceso de transformación política, social y cultural en las primeras tres décadas del siglo XVIII, que generó un nuevo derrotero en su historia. En los diferentes ensayos y estudios recientes, –más allá del nacionalismo y sus dicotomías–, hay nuevos enfoques e interpretaciones que se van nutriendo conforme salen a la luz documentos inéditos que dan pie a novedosos cuestionamientos interdisciplinarios e interculturales.


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