El Jardín Vicente Guerrero

Cartografía del tiempo

Edgardo Moreno Pérez | Colaborador

  · viernes 25 de octubre de 2019

Actual apariencia del Jardín Guerrero con su piso, donde se hayan inscritas geometrías, líneas, cuadros, círculos; triángulos, simbología hermética de Vitruvio y Serlio / Cortesía

Última vuelta

[...] "si se reconoce que la pertenencia a un grupo y a la estructura del grupo son dinámicas, que no son sino los resultantes conceptualizadas de fuerzas que operan dentro de un grupo. Resulta claro que las fronteras de los grupos están en constante proceso de cambio objetivo, registrado por las proporciones de interacción social, y de redefinición social, registrada por las definiciones de pertenencia que dan el yo y los demás" (Merton: 1964).

Recuento: Como en otros sitios públicos de la ciudad, los procesos de circularidad y las relaciones socio espaciales han sido alteradas; en ocasiones con estrategias de anulación o exclusión de la diversidad. Aquí un recuento, para recuperar la memoria y asumir el uso democrático de nuestros espacios.

Una fracción de terreno donde ahora se encuentra el Jardín Guerrero perteneció al Real Convento de Santa Clara de Jesús, área de aproximadamente 450 metros cuadrados –con un frente de 42–, sobre la Av. Francisco I. Madero, que limitaba al sur con lo que había sido el mesón de El Águila Roja y Palacio Episcopal, hoy Delegación Centro Histórico. En ese lugar se proyectó la construcción de la Catedral, propósito cancelado por motivos diversos. En 1921 el arquitecto Mendizábal realizó el trazo para un jardín público, que fue inaugurado en septiembre de 1922 y culminado un año después.

Recorrido. La memoria selectiva nos lleva a vincular o desvincular diferentes procesos; aunque persiste la sensación que la vida pasa, a veces sin darnos cuenta... Todavía los contemporáneos de las décadas de los 60 y 70 percibimos entre el estrépito cotidiano, el ruido de los patines metálicos sobre la plancha de cemento; las demostraciones de patinaje artístico patrocinados por una compañía refresquera, que eventualmente regalaba yoyos, llaveros y otros objetos.

La música ambiental "Amor de verano" y el "Juego de Simón", interpretados por Roberto Jordán, "Hey Jude" con los Beatles, "Up around the bend " de los Creedence, Clearwater Revival o B. J. Thomas cantaba "Raindrops is falling on my head". El ruido de las aves por las tardes, las palomas de San Juan en el verano atraídas por la luz de las farolas; en las oscuras noches se percibían las luciérnagas y en las mañanas de primavera, las mariposas. Alrededor de la fuente su jardinería con amapolas, geranios y cannabis.

La fuente que conocimos –en las décadas de los 60 y 70– fue trasladada al crucero de la Carretera Panamericana (Hoy Av. Constituyentes), entre Colón y Corregidora sur. Sirvió como glorieta para regular el paso de vehículos en trayecto oriente - poniente y los que ingresaban o salían de la Central Camionera que se encontraba frente a la Alameda, (actualmente el Centro Cultural Gómez Morín). Al intervenir la vialidad, la fuente fue trasladada a otro lugar.

Imagen tomado en el 2012 con su arbolado y característico corte / Cortesía

Expresiones. Jardín Guerrero vestido de adornos tricolores para las fiestas patrias, con sus Nochebuenas y la parafernalia de las fiestas decembrinas; donde ahora se incluye una pista de patinaje en hielo y sus villas cursis. Territorio de grupos evangélicos, del evento cívico, de concurso de bandas de guerra y escoltas escolares, de la feria del libro y muestras gastronómicas. Espacio de conectividad con sus redes inalámbricas. Lugar del festival y el concierto, da albergue a los mercadillos de Todos los Santos y Semana Santa que ofertan juguetes artesanales de diversos materiales en vecindad con la bisutería y abalorios asiáticos y máscaras de látex.

Jardín con boleros de oficio algunos legendarios como "Don Chon" –ya fallecido–, y junto con él historias del otro Querétaro; los clásicos puestos de periódicos, es fácil encontrar a personajes habituales: el parapléjico con su venta de dulces, el "Inge", la mujer de las empanadas, el que vende tortas y dulces sobre una bicicleta, franeleros, otros sujetos que esperan la caridad cristiana, los globeros y vendedores ambulantes de golosinas y la señora que traslada, entre otras cosas, a un perrito de raza indefinida, sobre un carrito del super...

En el centro la fuente rodeada de niños y turistas, desde donde emprenden el vuelo decenas de palomas. Lugar con su equipamiento, jardineras, bancas y la pincelada verde del arbolado y su característico corte.

Somos el universo. En el piso se hayan inscritas geometrías, líneas, cuadros, círculos; triángulos, simbología hermética de Vitruvio y Serlio. Para interpretar las complejidades y explicarlas objetivamente a través de la Hermenéutica. Una forma de resguardar el conocimiento; regla, escuadra y compás, como saber universal. Que toma otros significados cuando nos apropiamos del espacio y creamos nuestros códigos aunados a la emoción y la razón. ¡Semántica memoriosa!

Espacio público que tangencialmente nos refiere a un hombre nacido en Tixtla que asumió la resistencia, fiel a sus convicciones para gestar un proyecto de nación en el primer cuarto del siglo XIX. Más allá de la frase inmortalizada en el bronce de la Historia Oficial: "La Patria es primero"; también propuso con sus "pintos", la igualdad y libertad.

Usos y apropiaciones. Espacio donde se expresa el derecho colectivo de habitar los lugares públicos. Enclave de indigentes, migrantes y marginales –consecuencia de la sociedad asimétrica–, señalados porque "afean" el paisaje; algunas mentes obtusas les han puesto el calificativo de malhechores o delincuentes, término de la nota roja con su carga discriminatoria, debido a una riña aislada acontecida en 2018. Región de jóvenes, que practican el ska o el hip hop a lo que suma también el paso de raudos ciclistas... En algún tiempo centro de reunión de personas con preferencias diferentes (que eran criminalizados por miembros de Seguridad Pública y golpeados por grupos neofascistas, con su patología siniestra). Alrededor del Jardín Guerrero lo que fueran misceláneas, casas - habitación, veterinaria y un sanatorio, hoy se han convertido en espacios comerciales. –Tercerización de la economía que va relacionada con los Centros Históricos–. Así el entorno actual es de cafeterías, hoteles, restaurantes, sin embargo, perduran una óptica, una tortería y un antiguo negocio de gorditas.

El Jardín es paso obligado para asistir a los trámites de la Delegación, a los eventos culturales, a la boda o registro civil. De igual manera para entrar a la notaria parroquial, al cursillo catequístico o al comedor público. Trayecto de burócratas, funcionarios y empleados. Frontero a lo que fuera el cine Teatro Alameda; en su inmueble funciona el Teatro de la Ciudad, el “Cine - Teatro Rosalío Solano”, la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada. Además de oficinas administrativas del Municipio de Querétaro. En lo que fuera parte del convento, se encuentran oficinas del Poder Judicial de la Federación. Nación. En fin otras lecturas que se siguen construyendo en el devenir del tiempo...

Desde Anbanica - Teocalhueyacan. Octubre de MMXIX.