/ lunes 22 de julio de 2019

Gabriela Román; recibió Premio Nacional de Dramaturgia Nacional Manuel Herrera

La historia de un encuentro entre una mujer mayor y un niño víctima de la prostitución infantil en las costas mexicanas, hizo acreedora a Gabriela Román del Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera” 2019

La historia de un encuentro entre una mujer mayor y un niño víctima de la prostitución infantil en las costas mexicanas, hizo acreedora a Gabriela Román del Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera” 2019.

Luego de la escenificación de su obra en el Museo de la Ciudad, con la cual se dio cierre este año al Festival de la Joven Dramaturgia, la morelense compartió con DIARIO DE QUERÉTARO que “Playa paraíso”– como se titula su trabajo– surgió en 2016, a partir del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Originalmente iba a explorar la prostitución en la vejez, pero justo en el proceso de documentación encontré un artículo que hablaba sobre la prostitución infantil en México, y lo señalaba como uno de los principales destinos turísticos sexuales en el mundo, siendo Acapulco uno de los puntos más concurridos para estos fines. Así fue que di con historias reales sobre niños que son explotados sexualmente desde los cero hasta los 17 años”, describe la autora, y agrega que con el objetivo de ampliar el análisis sobre el tema, decidió incluir en su obra la voz no solo de las víctimas de explotación sexual, sino también los testimonios de los diferentes actores involucrados en estas redes.

“Me interesaba abordarlo desde distintos lados, no solo desde lo trágico, sino más bien, buscando más aristas; dándole profundidad y voz a estos otros personajes que consumen y venden a los niños, sin emitir ningún juicio ético o moral en ese proceso”.

La obra fue evaluada y seleccionada por Mariana Hartasánchez, Ana Bertha Cruces e Imanol Martínez, quienes como jurado de esta entrega, determinaron que el trabajo de Román “aborda de manera original y poco concesiva un tema al que la dramaturgia contemporánea no llega siempre”.

Y es que para Gabriela, más mujeres en la dramaturgia significa la apertura a nuevos temas sobre los escenarios.

“Las mujeres están desarrollando y proponiendo temas nuevos y poéticas distintas, y eso está haciendo que los jurados de muchos concursos tengan la vista puesta en ellas.

“En lo que a mí refiere, hay muchos temas de género que me interesan y que han estado latentes en mi dramaturgia, sobre todo lo que tiene que ver con identidad y el cuerpo de la mujer visto como campo de batalla”.

De septiembre a noviembre de este año, la autora hará una residencia artística en Estados Unidos, como parte del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa.

“Participan autores de todo el mundo, y aunque normalmente van narradores y poetas, de repente nos colamos los dramaturgos (risas). La verdad es que estoy muy contenta de formar parte del programa, porque es un espacio donde han trabajado premios Nobel premio y premios Príncipe de Asturias”.

Además, representará al país en un ciclo- laboratorio en el que participarán dramaturgas y actrices de países como Colombia, Holanda y Francia.

“Participaré en su cuarta edición, con sede en la Ciudad de México. Lo que haremos será escribir un texto ex profeso en conjunto”.

Gabriela Román también es traductora, directora escénica y actriz. Sus textos han sido seleccionados para los Encuentros Internacionales de Jóvenes Creadores del Festival Internacional TransAmériques en Montreal y para el Encuentro Nacional de Jóvenes Dramaturgos, Festival Escena Abierta.

La historia de un encuentro entre una mujer mayor y un niño víctima de la prostitución infantil en las costas mexicanas, hizo acreedora a Gabriela Román del Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera” 2019.

Luego de la escenificación de su obra en el Museo de la Ciudad, con la cual se dio cierre este año al Festival de la Joven Dramaturgia, la morelense compartió con DIARIO DE QUERÉTARO que “Playa paraíso”– como se titula su trabajo– surgió en 2016, a partir del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Originalmente iba a explorar la prostitución en la vejez, pero justo en el proceso de documentación encontré un artículo que hablaba sobre la prostitución infantil en México, y lo señalaba como uno de los principales destinos turísticos sexuales en el mundo, siendo Acapulco uno de los puntos más concurridos para estos fines. Así fue que di con historias reales sobre niños que son explotados sexualmente desde los cero hasta los 17 años”, describe la autora, y agrega que con el objetivo de ampliar el análisis sobre el tema, decidió incluir en su obra la voz no solo de las víctimas de explotación sexual, sino también los testimonios de los diferentes actores involucrados en estas redes.

“Me interesaba abordarlo desde distintos lados, no solo desde lo trágico, sino más bien, buscando más aristas; dándole profundidad y voz a estos otros personajes que consumen y venden a los niños, sin emitir ningún juicio ético o moral en ese proceso”.

La obra fue evaluada y seleccionada por Mariana Hartasánchez, Ana Bertha Cruces e Imanol Martínez, quienes como jurado de esta entrega, determinaron que el trabajo de Román “aborda de manera original y poco concesiva un tema al que la dramaturgia contemporánea no llega siempre”.

Y es que para Gabriela, más mujeres en la dramaturgia significa la apertura a nuevos temas sobre los escenarios.

“Las mujeres están desarrollando y proponiendo temas nuevos y poéticas distintas, y eso está haciendo que los jurados de muchos concursos tengan la vista puesta en ellas.

“En lo que a mí refiere, hay muchos temas de género que me interesan y que han estado latentes en mi dramaturgia, sobre todo lo que tiene que ver con identidad y el cuerpo de la mujer visto como campo de batalla”.

De septiembre a noviembre de este año, la autora hará una residencia artística en Estados Unidos, como parte del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa.

“Participan autores de todo el mundo, y aunque normalmente van narradores y poetas, de repente nos colamos los dramaturgos (risas). La verdad es que estoy muy contenta de formar parte del programa, porque es un espacio donde han trabajado premios Nobel premio y premios Príncipe de Asturias”.

Además, representará al país en un ciclo- laboratorio en el que participarán dramaturgas y actrices de países como Colombia, Holanda y Francia.

“Participaré en su cuarta edición, con sede en la Ciudad de México. Lo que haremos será escribir un texto ex profeso en conjunto”.

Gabriela Román también es traductora, directora escénica y actriz. Sus textos han sido seleccionados para los Encuentros Internacionales de Jóvenes Creadores del Festival Internacional TransAmériques en Montreal y para el Encuentro Nacional de Jóvenes Dramaturgos, Festival Escena Abierta.

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