/ sábado 13 de julio de 2019

Hacia un Edén sin Adán

Exposición que busca explorar el concepto de paraíso y las posibilidades estéticas del trabajo interdisciplinario

A través del arte y la ciencia, la psicoanalítica Jessica Carbajal y el artista plástico César Burgos han dado lugar a “Edén”; una exposición que busca explorar el concepto de paraíso y las posibilidades estéticas del trabajo interdisciplinario.

La idea original de Burgos era discurrir acerca del edén sin Adán, para así establecer a la feminidad como un elemento constitutivo y esencial de la especie humana; sin embargo, durante el desarrollo del trabajo, el artista decidió ampliar el tema y dividir el proyecto en las series: Edén, Eva y Edén y Eva.

La primera de estas series, que actualmente puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, se ensaya y confronta la noción de paraíso desde el campo mitológico, religioso, filosófico e incluso publicitario, a través de la escultura, el arte-objeto, la instalación y el video.

Con el apoyo psicoanalítico de Jessica, César abre –en la muestra–, una ventana hacia su proceso creativo, donde a modo de personalidades ficticias, aparecen cinco subjetividades diferentes: el calculador, el agresivo, el cínico, el femenino y el reflexivo; todas ellas integran lo que el autor ha denominado como el “colectivo Nadies”.

El colectivo es una “crítica a la búsqueda de un estilo artístico único, que me parece muy reductivo, limitante y coercitivo, pues bajo esta idea el artista no puede exhibir nada que no se parezca a lo que ha hecho antes, y este trabajo me permite multiplicarme por cinco y generar cinco líneas estéticas y representatividades diferentes”, explica.

Sobre la experiencia del trabajo interdisciplinar, Burgos señala que el acompañamiento de Carbajal le posibilitó desarrollar los diferentes perfiles de personalidad en la obra y “librar algunas trabas creativas o tensiones causadas por ansiedad”.

Por su parte, Carbajal afirma que el arte siempre ha sido muy importante para el psicoanálisis, “pues desde la parte sublimatoria, esta ciencia no quiere ver la interpretación de cada cosa, quiere entender el proceso del artista, para poder llegar a ver cómo sublima, así como qué camino elige para que toda esa pulsión se desencadenara en algo bello”.

A través del arte y la ciencia, la psicoanalítica Jessica Carbajal y el artista plástico César Burgos han dado lugar a “Edén”; una exposición que busca explorar el concepto de paraíso y las posibilidades estéticas del trabajo interdisciplinario.

La idea original de Burgos era discurrir acerca del edén sin Adán, para así establecer a la feminidad como un elemento constitutivo y esencial de la especie humana; sin embargo, durante el desarrollo del trabajo, el artista decidió ampliar el tema y dividir el proyecto en las series: Edén, Eva y Edén y Eva.

La primera de estas series, que actualmente puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, se ensaya y confronta la noción de paraíso desde el campo mitológico, religioso, filosófico e incluso publicitario, a través de la escultura, el arte-objeto, la instalación y el video.

Con el apoyo psicoanalítico de Jessica, César abre –en la muestra–, una ventana hacia su proceso creativo, donde a modo de personalidades ficticias, aparecen cinco subjetividades diferentes: el calculador, el agresivo, el cínico, el femenino y el reflexivo; todas ellas integran lo que el autor ha denominado como el “colectivo Nadies”.

El colectivo es una “crítica a la búsqueda de un estilo artístico único, que me parece muy reductivo, limitante y coercitivo, pues bajo esta idea el artista no puede exhibir nada que no se parezca a lo que ha hecho antes, y este trabajo me permite multiplicarme por cinco y generar cinco líneas estéticas y representatividades diferentes”, explica.

Sobre la experiencia del trabajo interdisciplinar, Burgos señala que el acompañamiento de Carbajal le posibilitó desarrollar los diferentes perfiles de personalidad en la obra y “librar algunas trabas creativas o tensiones causadas por ansiedad”.

Por su parte, Carbajal afirma que el arte siempre ha sido muy importante para el psicoanálisis, “pues desde la parte sublimatoria, esta ciencia no quiere ver la interpretación de cada cosa, quiere entender el proceso del artista, para poder llegar a ver cómo sublima, así como qué camino elige para que toda esa pulsión se desencadenara en algo bello”.

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