/ martes 22 de noviembre de 2016

La obra que más brilla: Huapango

El 15 de agosto de 1941, en el Palacio de Bellas Artes, laOrquesta Sinfónica de México bajo la batuta de Carlos Chávezinterpretó por primera vez Huapango, la obra más conocida deJosé Pablo Moncayo, y desde entonces no ha parado de tocarse pororquestas de México y del mundo.

“Huapango es una brillante obra de juventud realizada porMoncayo a la edad de 29 años, su brillo fue tal que opacó alresto de su producción. Cuando se escuchó por primera vez tuvo unéxito inmediato. Meses después de su primera interpretaciónCarlos Chávez la llevó de gira por Latinoamérica y lo convirtióa finales de siglo XX en el best seller de la música clásicamexicana”, expuso Armando Torres Chibrás.

Para el director orquestal, el nombrado como segundo HimnoNacional mexicano conecta con algo que mueve a los mexicanos. “Esuna obra emblemática del nacionalismo musical en México queseguramente seguirá presente porque conecta con un fenómenonatural que es nuestra raíz, nuestra identificación, unacuestión psicológica respecto a lo que somos nosotros”.

En esta popular pieza sinfónica figuran tres huapangosprocedentes del puerto de Alvarado, en Veracruz: Ziqui Ziri, Balajuy El Gavilán.

El investigador relató que Carlos Chávez mandó a José PabloMoncayo a realizar una investigación a Veracruz. Junto con suamigo Blas Galindo, el artista que trabajó como pianista en cafésy estaciones de radio para sostener sus estudios; llegó al puertode Alvarado para encontrarse con la fiesta del Fandango.

“Hay evidencia documental de que Moncayo hizo dibujos de losinstrumentos, describió como un musicólogo  en qué tonalidadesestaban afinadas las cuerdas, plasmó de manera académica todo loque vio, los materiales que oyó, se los llevó y comenzó atrabajarlos. Él no hizo arreglos de sones de Veracruz, sinoinspirado en esos ritmos hizo una obra brillante, maestra”.

Enrique Barrios describe al Huapango como una obra de arte y unade las piezas favoritas que el público que no se cansa de escuchary que las orquestas y directores no se cansan de tocar.

“Su música tiene el toque de lo que hace un genio. Él tomósu lápiz y escribió una pieza musical en unas pocas semanas lacual ha perdurado dentro de los repertorios de las orquestas pordécadas, décadas y décadas”.

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El 15 de agosto de 1941, en el Palacio de Bellas Artes, laOrquesta Sinfónica de México bajo la batuta de Carlos Chávezinterpretó por primera vez Huapango, la obra más conocida deJosé Pablo Moncayo, y desde entonces no ha parado de tocarse pororquestas de México y del mundo.

“Huapango es una brillante obra de juventud realizada porMoncayo a la edad de 29 años, su brillo fue tal que opacó alresto de su producción. Cuando se escuchó por primera vez tuvo unéxito inmediato. Meses después de su primera interpretaciónCarlos Chávez la llevó de gira por Latinoamérica y lo convirtióa finales de siglo XX en el best seller de la música clásicamexicana”, expuso Armando Torres Chibrás.

Para el director orquestal, el nombrado como segundo HimnoNacional mexicano conecta con algo que mueve a los mexicanos. “Esuna obra emblemática del nacionalismo musical en México queseguramente seguirá presente porque conecta con un fenómenonatural que es nuestra raíz, nuestra identificación, unacuestión psicológica respecto a lo que somos nosotros”.

En esta popular pieza sinfónica figuran tres huapangosprocedentes del puerto de Alvarado, en Veracruz: Ziqui Ziri, Balajuy El Gavilán.

El investigador relató que Carlos Chávez mandó a José PabloMoncayo a realizar una investigación a Veracruz. Junto con suamigo Blas Galindo, el artista que trabajó como pianista en cafésy estaciones de radio para sostener sus estudios; llegó al puertode Alvarado para encontrarse con la fiesta del Fandango.

“Hay evidencia documental de que Moncayo hizo dibujos de losinstrumentos, describió como un musicólogo  en qué tonalidadesestaban afinadas las cuerdas, plasmó de manera académica todo loque vio, los materiales que oyó, se los llevó y comenzó atrabajarlos. Él no hizo arreglos de sones de Veracruz, sinoinspirado en esos ritmos hizo una obra brillante, maestra”.

Enrique Barrios describe al Huapango como una obra de arte y unade las piezas favoritas que el público que no se cansa de escuchary que las orquestas y directores no se cansan de tocar.

“Su música tiene el toque de lo que hace un genio. Él tomósu lápiz y escribió una pieza musical en unas pocas semanas lacual ha perdurado dentro de los repertorios de las orquestas pordécadas, décadas y décadas”.

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