El 35% del total de patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro son pequeños empresarios con un máximo de cinco empleados; más de la mitad se dedican al comercio y los servicios.
De acuerdo con la clasificación propuesta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las microempresas son negocios con un máximo de 10 empleados, por lo que, si se toma en cuenta este dato, la mayoría de los empleadores queretanos son microempresarios.
La segunda clasificación contemplada por el IMSS va de los 6 hasta los 50 empleados y tiene una proporción muy similar, pues la cifra es casi una tercera parte del total de los empleadores registrados en la entidad, con 9 mil 752 registros.
Aunque el sector del comercio y los servicios lideran la mayor cantidad de patrones registrados ante el IMSS, la industria de la construcción es el sector económico que se ubica en tercer lugar con mayor cantidad de empleadores en el estado de Querétaro, con cinco mil 128 registros.
A pesar de la actividad económica de las industrias de la transformación en la entidad, los patrones reportados en el estado representan únicamente el 14% del total registrado por el IMSS hasta julio de 2023.
En orden descendente, los sectores que menos patrones tienen registrados son: transportes y comunicaciones; servicios sociales y comunales; agricultura, ganadería y silvicultura.
En cuanto a la distribución geográfica de los registros, la capital queretana es la que concentra la mayor cantidad de estos, con el 64% de los 30 mil 096 registros en todo el estado.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Los municipios de Corregidora y El Marqués se ubican en segundo y tercer lugar con más patrones registrados, pero en una proporción mucho menor que la capital queretana, puesto que entre ambos sus registros solo representan el 17% del total.