/ viernes 30 de diciembre de 2022

¡Adiós a la sana distancia en 2022!: festivales masivos que reactivaron la cultura y economía en Querétaro

Una vez levantadas las restricciones en Querétaro, decenas de actividades congregaron nuevamente a miles de personas en eventos públicos; aquí hacemos un recuento de los festivales realizados durante este 2022 


Fue a finales del mes de septiembre cuando el Gobierno del Estado de Querétaro finalmente aprobó el aforo al 100% para todos los eventos masivos, por lo que luego de dos años de pandemia, 2022 fue un año lleno de reactivaciones y reaperturas.

Esta medida benefició directamente al sector de los festivales en la ciudad, por lo que nuevamente se ofertaron actividades musicales, culturales y cinematográficas al alcance de todos los públicos.

Y es que este año hubo de todo, desde festivales de rap y música barroca, hasta actividades de literatura, cine, danza y otras expresiones artísticas.

Festival Internacional Querétaro Experimental

El Festival Internacional Querétaro Experimental se realizó del 23 de abril al 27 de agosto y fue la apuesta de las secretarías municipales de Cultura y Turismo para programar cinco meses de actividades artísticas gratuitas para acercar la cultura a la población y también reactivar la economía de los comercios.

Con una inversión de 24 millones de pesos (cada dependencia aportó 12 millones) y teniendo como escenarios distintas plazas públicas en la capital del estado como Plaza Fundadores, Jardín Zenea y Jardin Guerrero, se desarrollaron 151 presentaciones artísticas a lo largo de 19 fines de semana, 29 espectáculos fueron realizados por artistas internacionales, 26 por artistas nacionales, y 96 por artistas locales. En total se contabilizó una audiencia de 160 mil personas y se obtuvo una derrama económica de 190 millones de pesos.

Las actividades presentadas fueron variadas, por lo que se tuvo música, danza, teatro, canto, y espectáculos aéreos. Voalá Station (España), Close-Act (Holanda), Flor de Toloache (Estados Unidos), La Yegros (Argentina), Libre Vox (Querétaro), Dúo Oscilante (Ciudad de México), Los músicos de José (Ciudad de México), Zoorreal (Guadalajara), Canoa Theatre (Polonia), De Fakto (Francia), Los Choclock (Veracruz), La Oveja Negra (Querétaro), Grupo Puja (España), La Garfield (Guadalajara), Les Parfaits Inconnus (Canadá), El Escarabajo Teatro (Zacatecas), Nación Ekeko (Argentina) y Theather Tol (Bélgica), son sólo algunos de los artistas que conformaron la cartelera.

Debido al éxito obtenido en esta primera edición, la secretaría de Cultura Municipal ya anunció que en 2023 también se realizará el Festival Internacional Querétaro Experimental, por lo que recibirán propuestas de los artistas interesados hasta el 27 de enero del 2023.

Fue la titular de la dependencia Teresa García Besné quien en rueda de prensa señaló que la próxima edición se llevará a cabo del 22 de abril al 25 de agosto y que de igual forma se realizará a lo largo de 19 sábados, con la particularidad de las actividades no solo se realizarán en el Centro Histórico, sino que también se llevarán a las siete delegaciones municipales. Refirió que en la próxima edición se contratarán a 114 artistas o agrupaciones, de las cuales 66 serán artistas locales, 25 artistas nacionales y 23 artistas internacionales, quienes presentarán un total de 169 actividades.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Pulso GNP

El 7 de mayo se llevó a cabo uno de los eventos más esperados de todo el Bajío: el Pulso GNP, que tuvo como sede el Antiguo Aeropuerto de Querétaro donde se reunieron más de 40 mil melómanos para disfrutar de la que fue la tercera edición del festival.

El line up estuvo encabezado por la banda inglesa Gorillaz, así como por Band of horses, Enjambre, Cold War Kids, Hot chip, Natanael Cano, Ximena Sariñana y Carla Morrison. También participaron Kinky, Monsieur Periné, Cuca, Adro Brothers, Airbag, Akil Ammar, Batalla de campeones, Bratty, Carlos Sadness, Daniela Spalla, Kill Aniston, La Garfield, Marco Mares, No te va gustar, Pet Friendly, Ruvytates, The Dears, Tino el Pingüino, Vetusta Morla, y a nivel local estuvo la fem band Pizarnikas.

A inicios de este mes se anunció oficialmente que habrá Pulso GNP 2023, aunque con nueva sede. La cita será el próximo 6 de mayo en el Autódromo de Querétaro, aún no se ha confirmado el cartel.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Festival City Querétaro

El rock de los dosmiles sonó nuevamente en el municipio de Corregidora durante la primera edición del Festival City, que el 28 de mayo reunió a agrupaciones como Molotov, Alison, División Minúscula, DLD, Inspector Deluxe y El Gran Silencio.

Recientemente el Festival City confirmó en redes sociales que la próxima edición 2023 será el 27 de mayo de nueva cuenta en el Lienzo Charro Hermanos Ramírez, e incluso ya confirmaron la presencia de Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio. Los boletos ya están a la venta en Boletia con costos de 680 pesos en zona general y 999 pesos en zona City Vip, más cargos por servicio.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Festival Internacional Barroco de Querétaro

Otro festival de primera edición fue el Festival Internacional Barroco de Querétaro, impulsado por Francisco Muñoz, reconocido violinista y promotor cultural queretano, quien lamentablemente falleció el 24 de diciembre tras ser atacado con un arma blanca en la capital queretana.

Dicho festival se realizó del 15 al 22 de junio y tuvo como sedes el Centro de Artes de Querétaro, el Centro Cultural Cadereyta de Montes y el templo de Santa Rosa de Viterbo, donde la Camerata Bardi, ensamble especializado en la interpretación de música barroca y novohispana, realizó el concierto inaugural.

El programa se conformó por un total de 10 actividades que incluyeron conferencias, talleres, conciertos y ponencias con especialistas en la música barroca no sólo de México, sino también de España.

Entre los invitados especiales se contó con la presencia instrumentistas e investigadores como la flautista Gabriela Figueroa; la laudera Addhanari Torres Molina; el investigador de música novohispana Manuel Mejía Armijo; el guitarrista Daniel Olmos; la clavecinista Lorena María Peugnet y el profesor Daniel Pinteño (España).

Francisco Muñoz refirió que el Festival Internacional Barroco de Querétaro aportaría una nueva visión a la forma en que se aprecia este tipo de música, pues no solo buscaba realizar conciertos, sino también ahondar en la historia de los instrumentos, partituras y demás temas de investigación.

Se espera que este festival tenga continuidad el 2023 de la mano de otros gestores culturales, para consolidar al trabajo iniciado por Muñoz.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Puro Queretarock

El 13 de agosto el Lienzo Charro Hermanos Ramírez también recibió a Puro QueretaRock 2022, festival en el que se reunieron bandas legendarias que marcaron la historia del rock en México: La Castañeda, Resorte, La Lupita y La Cuca.

Con su participación en dicho festival, La Cuca celebró su 30 aniversario de carrera artística, mientras que La Lupita promocionó su más reciente material discográfico llamado Tormenta; y La Castañeda también estuvo de manteles largos festejando 33 años de carrera y nuevos sencillos.

En el festival también se presentaron bandas como Géminis ¡No!, La Damajuana, Ernesto Ness “El dolo”, Suite Paranoia y MRX. Aún no ha anunciado una próxima edición del festival.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Hay Festival Querétaro

En septiembre llegó la séptima edición del Hay Festival Querétaro, que en esta última ocasión se realizó de manera 100% presencial luego de dos años de pandemia. Aunque anteriormente sólo las secretarías municipales de Cultura y Turismo realizaban dicho festival, en esta ocasión también se sumó la Secretaría de Cultura a nivel estatal, lo que permitió que el festival también llegara a los municipios de Corregidora, Ezequiel Montes y Tequisquiapan.

Del 1 al 4 de septiembre se realizaron 99 actividades ligadas a la literatura, ciencia, periodismo, activismo, feminismo, cine, música y medioambiente, así como charlas, presentaciones de libros, y talleres para jóvenes, niñas y niños a través de la programación del Hay Joven y Hay Festivalito.

Entre los múltiples invitados destacó la participación de los Premios Nobel Wole Soyinka y Tawakkol Karman, así como los escritores Vivian Gornick (Estados Unidos), Rosa Montero (España), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Viet Thanh Nguyen (Estados Unidos), Paul Muldoon (Irlanda), Cristina Rivera Garza (México), Slimani (Marruecos) , Miriam Toews (Canadá), entre otros.

También estuvieron músicos y artistas como Jarvis Cocker, Jorge Viladoms o La Cachada Teatro, y científicos como Antonio Martínez Ron, Carlos Briones o George Makari.

De acuerdo con las autoridades, se registró una asistencia total de 27 mil 359 personas, y un alcance de 346 mil 542 asistentes en plataformas digitales donde fueron transmitidos diferentes eventos. Participaron 145 invitados procedentes de 15 países.

Y Hay Festival para rato, pues la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera aseveró el festival sí se realizará en 2023 y que posiblemente Cadereyta y municipios de la Sierra Gorda sean integrados a la programación y buscarán incrementar la participación de artistas locales, principalmente de agrupaciones musicales.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Festival Internacional de las Artes Escénicas

La séptima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2022 se realizó del 22 al 24 de septiembre en los municipios de Querétaro, Corregidora, Ezequiel Montes, San Juan del Río y Pedro Escobedo. De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Querétaro, participaron 429 artistas y 29 agrupaciones con espectáculos de teatro, danza, ópera y arte circense. Las funciones fueron gratuitas y las sedes fueron centros culturales, foros, teatros independientes y plazas públicas.

La Gaviota Teatro, Teatro La Pirámide, Sótano Teatro, La Fábrica, Teatro Sol y Luna, Academia PROART y «Mictlán» TEATRO, CIRCO NIMBUS, Los Banyasos, Herencia Mexicana, Atabal Teatro, fueron algunas de las compañías y agrupaciones seleccionadas.

Sin embargo, esta edición estuvo envuelta en polémica luego de que miembros del sector artístico afirmaran que faltó transparencia en la selección de las compañías participantes.

“En Xteatro no apoyamos el Festival Internacional de Artes Escénicas 2022! No se realizó una convocatoria pública, a pesar de que se solicitó con tiempo. La selección se realizó sólo bajo el criterio de una persona. La Secretaría de Cultura debe garantizar el acceso a los recursos públicos para TODOS los creadores y no sólo aquellos allegados a quien toma las decisiones”, publicó la compañía teatral en su página oficial de Facebook.

Y es que en otros años, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro ha convocado hasta con ocho meses de anticipación a las agrupaciones, academias, compañías y artistas locales para participar en las actividades con sus propuestas. Aún no se confirma si habrá una edición 2023 de este festival.

Prudence FCKN Festival

El evento de Hip-Hop Prudence FCKN Festival se realizó el 8 de octubre en el Estadio Pioneros La Pirámide, en el municipio de Corregidora. El line up estuvo conformado por grandes exponentes, como Charles Ans, Banda Bastón, Aczino, Tino El Pingüino, Liga Venom, San Doro & Ben G y Jair Guerra.

En esta primera edición se esperaba la llegada de al menos 3 mil 500 amantes del rap provenientes de todas partes de la república, sin embargo, las cosas no fueron como lo esperado, pues los organizadores no obtuvieron el permiso de las autoridades para vender alcohol, por lo que el ánimos de los asistentes bajó.

Al respecto un guardia de seguridad refiere: "ya estaban aquí las cervezas, pero tuvieron que sacarlas, les faltaban los permisos", por lo que tristemente las cervezas tuvieron que sacarse de las hieleras y en su lugar entraron varias botellas de agua natural y latas de refresco. El mismo Tino el Pingüino dijo desde el escenario: "Sé que no la están pasando chido porque no hay chela, pero gracias banda".

El equipo de Bomberos presente en el evento, estimó que fueron alrededor de mil 300 personas las reunidas en el estadio deportivo. Tampoco se ha anunciado una próxima edición del festival.

TrovAbierta

La música de trova no pudo faltar en este año, pues la primera edición del Festival TrovAbierta se llevó a cabo del 18 al 20 de noviembre, con la presencia de cantautores de España, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, México y también de músicos locales.

Todas las presentaciones fueron gratuitas y se realizaron en Plaza Fundadores. Impulsado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, el festival contó con una inversión de 5 millones de pesos, y fue creado para dar continuidad al proyecto anterior, TrovaFest, que a lo largo de siete ediciones se realizó en la capital.

El cartel del TrovAbierta lo encabezaron Víctor Manuel, Caloncho, Alejandro Filio y Vivir Quintana; también forman parte del cartel Mexicanto, Leiden, Buena Fe, Liuba María Hevia, Charlene Arian, Gerardo Pablo, Fran Espinosa, Alejandro Santiago, Juan Carreón, Humberto Palacios y Leticia Servin.

Y para incluir la participación de músicos locales en dicho cartel, se realizó un concurso de trova primero de manera virtual y posteriormente de manera presencial, del que resultaron ganadores Julio Rodríguez (primer lugar), Manuel Alcocer (segundo lugar) y Rebeca Krichevsky (tercer lugar), quienes compartieron escenario con grandes intérpretes.

Durante la clausura del festival, el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava confirmó la realización del TrovAbierta 2023, aunque no se han dado más detalles. “Fue un éxito, y por eso mismo nos estamos ya preparando para el festival TrovAbierta 2023. Porque con música, y apoyando a la cultura, hacemos de Querétaro, la ciudad que tanto queremos”, refirió.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Festival Antologías de los Beatles

Luego de dos años de pandemia, regresó a la capital uno de los eventos más queridos y esperados por los betlemanos queretanos, el Festival Antología de los Beatles, impulsado desde hace más de 20 años por Ricardo Chapa, quien también conduce el programa Antologías de los Beatles en Radio Universidad (89.5 FM).

Este encuentro que se ha convertido en el segundo más importante en el país después del que se realiza en la Ciudad de México, se llevó a cabo el 4 de diciembre y tuvo como sede el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Como parte de la programación hubo conferencias especializadas en el cuarteto de Liverpool, así como presentaciones de libros, proyecciones de cine, concursos, venta de artículos de colección y más. Destacó la presentación del libro Los Beatles en C.D y otros formatos de Martín Salvidea Palma, y la proyección de la película Esperando a los Bitles sobre la beatlemanía en el país y la labor de Ricardo Calderón, quien también fue homenajeado por su labor como gestor cultural y promotor de la beatlemanía en el país.

La parte musical corrió a cargo de BBCitos, el grupo coral Mogxie´s Vocal Studio y la banda tributo The Wigs.

También se espera una nueva edición de este festival en el año 2023, aunque no se han anunciado detalles.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

El cine en festivales

Doqumenta. Doqumenta llegó a Querétaro del 4 al 14 de agosto con 116 actividades, de las cuales 98 fueron proyecciones de títulos nacionales e internacionales.

En su décima edición, el festival cambió su concepto y estrenó nuevos formatos, ahora como Festival Internacional de Cine y Narrativas de No ficción.

“A 10 años de historia, Doqumenta sigue evolucionando y en estado de transición; con el mismo espíritu de los inicios, pero con la mira de ampliar posibilidades y reimaginar las expresiones en las que las narrativas de no ficción se manifiestan. Es por eso, que en el marco de esta primera década de existencia, el festival amplía su conexión con la realidad a través de otras disciplinas de expresión, comunicación y de intercambio de ideas, pensando en que no sólo el cine documental es una herramienta transformadora, sino que las narrativas de no ficción en su totalidad permiten conectar con las muchas realidades que nos habitan. Cine, literatura, arte sonoro, periodismo y artes visuales serán las disciplinas que integrarán esta edición 2022”, informaron en su página oficial.

Aunque el festival se realiza en la capital desde hace una década, esta fue la primera vez que se tuvo un invitado de honor, tratándose de Perú.

Además de cortometrajes y largometrajes también se realizaron actividades de literatura, arte sonoro, talleres, conferencias y mesas de diálogo en torno a temas como perspectiva de género, comunidad LGBT y pueblos originarios.

La cartelera fue manejada en formato híbrido, teniendo como herramienta la plataforma de exhibición digital FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y los eventos presenciales se realizaron en la Cineteca Rosalío Solano, el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Contemporáneo, Galería Libertad, Museo de Arte Sacro, Jardín Guerrero, Plaza de Armas, Museo Regional de Querétaro, Casa Martina, Teatro Esperanza Cabrera, Centro Queretano de la Imagen y la Antigua Estación del Ferrocarril.

Las distintas producciones se agruparon por diversas categorías para englobar a aquellos documentales mexicanos; documentales con perspectiva de género y dirigidos por mujeres; proyectos sobre formas de vida amigables con el medio ambiente; proyectos sobre diversidades sexuales; historias que honran los pueblos originarios y cortometrajes para las infancias.

Además, se contó con la presencia de actores, productores, directores y demás integrantes de las producciones, para dialogar con los asistentes sobre películas, cortometrajes y documentales proyectados.

Foto: Alma Gómez | Diario de Querétaro

Filminist. Con el Festival mexicano Filminist se busca visibilizar la mirada femenina en el cine, y así se hizo durante la segunda edición de este evento que se realizó en Querétaro del 17 al 19 de noviembre, teniendo como sede la Cineteca Rosalio Solano.

Aunque esta fue la segunda edición, fue la primera ocasión en en que se realizó de manera 100% presencial, pues el proyecto surgió durante la pandemia, por lo que la primera realización del festival fue de manera virtual.

El encuentro impulsado por Dejanira Álvarez y Nina Iniestra, contó con la presencia de actrices, directoras, productoras y críticas de cine provenientes de Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro. Hubo conversatorios y proyecciones de películas hechas por mujeres con la presencia de las realizadoras, quienes charlaron con el público al término de cada función.

Se contó con la presencia de María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien realizó una retrospectiva sobre la participación de las mujeres en el cine mexicano, y la primera actriz Arcelia Ramírez, quien compartió su experiencia como protagonista del largometraje La Civil.

El festival fue inaugurado con el documental Silencios de la cineasta queretana Gladys González, cinta que reúne los testimonios de seis sobrevivientes de abuso sexual en el estado.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

CutOut Fest. El último festival del año fue el CutOut Fest, que se llevó a cabo del 8 al 10 de diciembre en la Cineteca Rosalío Solano, Casa de Cultura Josefa Vergara Hernández y Casa de Cultura Bicentenario. El título de este año fue “Utopía” por lo que se habló principalmente de las nuevas formas de ver el mundo en el arte.

Se contó con la participación de grandes figuras del mundo digital de Estados Unidos, México y Polonia como el poeta y artista computacional Samuel Martínez Andrade cuya práctica une la fotografía, el video, la animación, el modelado en 2D y 3D, así como el Net- Art y modelos de inteligencia artificial como el machine learning.

También estuvieron presentes Julia Pryde Thompson quien trabaja en la intersección del arte y la tecnología, el artista de la animación y cineasta Jack Gray; la artista de stop motion Agnieszka Kowalewska-Skowron, y la productora y gestora cultural, Angélica Lares, quien actualmente funge como directora ejecutiva del Centro Internacional de Animación Taller del Chucho, cuyos artistas trabajaron en la primera cinta de animación de Guillermo del Toro, Pinocho.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro


Fue a finales del mes de septiembre cuando el Gobierno del Estado de Querétaro finalmente aprobó el aforo al 100% para todos los eventos masivos, por lo que luego de dos años de pandemia, 2022 fue un año lleno de reactivaciones y reaperturas.

Esta medida benefició directamente al sector de los festivales en la ciudad, por lo que nuevamente se ofertaron actividades musicales, culturales y cinematográficas al alcance de todos los públicos.

Y es que este año hubo de todo, desde festivales de rap y música barroca, hasta actividades de literatura, cine, danza y otras expresiones artísticas.

Festival Internacional Querétaro Experimental

El Festival Internacional Querétaro Experimental se realizó del 23 de abril al 27 de agosto y fue la apuesta de las secretarías municipales de Cultura y Turismo para programar cinco meses de actividades artísticas gratuitas para acercar la cultura a la población y también reactivar la economía de los comercios.

Con una inversión de 24 millones de pesos (cada dependencia aportó 12 millones) y teniendo como escenarios distintas plazas públicas en la capital del estado como Plaza Fundadores, Jardín Zenea y Jardin Guerrero, se desarrollaron 151 presentaciones artísticas a lo largo de 19 fines de semana, 29 espectáculos fueron realizados por artistas internacionales, 26 por artistas nacionales, y 96 por artistas locales. En total se contabilizó una audiencia de 160 mil personas y se obtuvo una derrama económica de 190 millones de pesos.

Las actividades presentadas fueron variadas, por lo que se tuvo música, danza, teatro, canto, y espectáculos aéreos. Voalá Station (España), Close-Act (Holanda), Flor de Toloache (Estados Unidos), La Yegros (Argentina), Libre Vox (Querétaro), Dúo Oscilante (Ciudad de México), Los músicos de José (Ciudad de México), Zoorreal (Guadalajara), Canoa Theatre (Polonia), De Fakto (Francia), Los Choclock (Veracruz), La Oveja Negra (Querétaro), Grupo Puja (España), La Garfield (Guadalajara), Les Parfaits Inconnus (Canadá), El Escarabajo Teatro (Zacatecas), Nación Ekeko (Argentina) y Theather Tol (Bélgica), son sólo algunos de los artistas que conformaron la cartelera.

Debido al éxito obtenido en esta primera edición, la secretaría de Cultura Municipal ya anunció que en 2023 también se realizará el Festival Internacional Querétaro Experimental, por lo que recibirán propuestas de los artistas interesados hasta el 27 de enero del 2023.

Fue la titular de la dependencia Teresa García Besné quien en rueda de prensa señaló que la próxima edición se llevará a cabo del 22 de abril al 25 de agosto y que de igual forma se realizará a lo largo de 19 sábados, con la particularidad de las actividades no solo se realizarán en el Centro Histórico, sino que también se llevarán a las siete delegaciones municipales. Refirió que en la próxima edición se contratarán a 114 artistas o agrupaciones, de las cuales 66 serán artistas locales, 25 artistas nacionales y 23 artistas internacionales, quienes presentarán un total de 169 actividades.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Pulso GNP

El 7 de mayo se llevó a cabo uno de los eventos más esperados de todo el Bajío: el Pulso GNP, que tuvo como sede el Antiguo Aeropuerto de Querétaro donde se reunieron más de 40 mil melómanos para disfrutar de la que fue la tercera edición del festival.

El line up estuvo encabezado por la banda inglesa Gorillaz, así como por Band of horses, Enjambre, Cold War Kids, Hot chip, Natanael Cano, Ximena Sariñana y Carla Morrison. También participaron Kinky, Monsieur Periné, Cuca, Adro Brothers, Airbag, Akil Ammar, Batalla de campeones, Bratty, Carlos Sadness, Daniela Spalla, Kill Aniston, La Garfield, Marco Mares, No te va gustar, Pet Friendly, Ruvytates, The Dears, Tino el Pingüino, Vetusta Morla, y a nivel local estuvo la fem band Pizarnikas.

A inicios de este mes se anunció oficialmente que habrá Pulso GNP 2023, aunque con nueva sede. La cita será el próximo 6 de mayo en el Autódromo de Querétaro, aún no se ha confirmado el cartel.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Festival City Querétaro

El rock de los dosmiles sonó nuevamente en el municipio de Corregidora durante la primera edición del Festival City, que el 28 de mayo reunió a agrupaciones como Molotov, Alison, División Minúscula, DLD, Inspector Deluxe y El Gran Silencio.

Recientemente el Festival City confirmó en redes sociales que la próxima edición 2023 será el 27 de mayo de nueva cuenta en el Lienzo Charro Hermanos Ramírez, e incluso ya confirmaron la presencia de Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio. Los boletos ya están a la venta en Boletia con costos de 680 pesos en zona general y 999 pesos en zona City Vip, más cargos por servicio.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Festival Internacional Barroco de Querétaro

Otro festival de primera edición fue el Festival Internacional Barroco de Querétaro, impulsado por Francisco Muñoz, reconocido violinista y promotor cultural queretano, quien lamentablemente falleció el 24 de diciembre tras ser atacado con un arma blanca en la capital queretana.

Dicho festival se realizó del 15 al 22 de junio y tuvo como sedes el Centro de Artes de Querétaro, el Centro Cultural Cadereyta de Montes y el templo de Santa Rosa de Viterbo, donde la Camerata Bardi, ensamble especializado en la interpretación de música barroca y novohispana, realizó el concierto inaugural.

El programa se conformó por un total de 10 actividades que incluyeron conferencias, talleres, conciertos y ponencias con especialistas en la música barroca no sólo de México, sino también de España.

Entre los invitados especiales se contó con la presencia instrumentistas e investigadores como la flautista Gabriela Figueroa; la laudera Addhanari Torres Molina; el investigador de música novohispana Manuel Mejía Armijo; el guitarrista Daniel Olmos; la clavecinista Lorena María Peugnet y el profesor Daniel Pinteño (España).

Francisco Muñoz refirió que el Festival Internacional Barroco de Querétaro aportaría una nueva visión a la forma en que se aprecia este tipo de música, pues no solo buscaba realizar conciertos, sino también ahondar en la historia de los instrumentos, partituras y demás temas de investigación.

Se espera que este festival tenga continuidad el 2023 de la mano de otros gestores culturales, para consolidar al trabajo iniciado por Muñoz.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Puro Queretarock

El 13 de agosto el Lienzo Charro Hermanos Ramírez también recibió a Puro QueretaRock 2022, festival en el que se reunieron bandas legendarias que marcaron la historia del rock en México: La Castañeda, Resorte, La Lupita y La Cuca.

Con su participación en dicho festival, La Cuca celebró su 30 aniversario de carrera artística, mientras que La Lupita promocionó su más reciente material discográfico llamado Tormenta; y La Castañeda también estuvo de manteles largos festejando 33 años de carrera y nuevos sencillos.

En el festival también se presentaron bandas como Géminis ¡No!, La Damajuana, Ernesto Ness “El dolo”, Suite Paranoia y MRX. Aún no ha anunciado una próxima edición del festival.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Hay Festival Querétaro

En septiembre llegó la séptima edición del Hay Festival Querétaro, que en esta última ocasión se realizó de manera 100% presencial luego de dos años de pandemia. Aunque anteriormente sólo las secretarías municipales de Cultura y Turismo realizaban dicho festival, en esta ocasión también se sumó la Secretaría de Cultura a nivel estatal, lo que permitió que el festival también llegara a los municipios de Corregidora, Ezequiel Montes y Tequisquiapan.

Del 1 al 4 de septiembre se realizaron 99 actividades ligadas a la literatura, ciencia, periodismo, activismo, feminismo, cine, música y medioambiente, así como charlas, presentaciones de libros, y talleres para jóvenes, niñas y niños a través de la programación del Hay Joven y Hay Festivalito.

Entre los múltiples invitados destacó la participación de los Premios Nobel Wole Soyinka y Tawakkol Karman, así como los escritores Vivian Gornick (Estados Unidos), Rosa Montero (España), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Viet Thanh Nguyen (Estados Unidos), Paul Muldoon (Irlanda), Cristina Rivera Garza (México), Slimani (Marruecos) , Miriam Toews (Canadá), entre otros.

También estuvieron músicos y artistas como Jarvis Cocker, Jorge Viladoms o La Cachada Teatro, y científicos como Antonio Martínez Ron, Carlos Briones o George Makari.

De acuerdo con las autoridades, se registró una asistencia total de 27 mil 359 personas, y un alcance de 346 mil 542 asistentes en plataformas digitales donde fueron transmitidos diferentes eventos. Participaron 145 invitados procedentes de 15 países.

Y Hay Festival para rato, pues la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera aseveró el festival sí se realizará en 2023 y que posiblemente Cadereyta y municipios de la Sierra Gorda sean integrados a la programación y buscarán incrementar la participación de artistas locales, principalmente de agrupaciones musicales.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Festival Internacional de las Artes Escénicas

La séptima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2022 se realizó del 22 al 24 de septiembre en los municipios de Querétaro, Corregidora, Ezequiel Montes, San Juan del Río y Pedro Escobedo. De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Querétaro, participaron 429 artistas y 29 agrupaciones con espectáculos de teatro, danza, ópera y arte circense. Las funciones fueron gratuitas y las sedes fueron centros culturales, foros, teatros independientes y plazas públicas.

La Gaviota Teatro, Teatro La Pirámide, Sótano Teatro, La Fábrica, Teatro Sol y Luna, Academia PROART y «Mictlán» TEATRO, CIRCO NIMBUS, Los Banyasos, Herencia Mexicana, Atabal Teatro, fueron algunas de las compañías y agrupaciones seleccionadas.

Sin embargo, esta edición estuvo envuelta en polémica luego de que miembros del sector artístico afirmaran que faltó transparencia en la selección de las compañías participantes.

“En Xteatro no apoyamos el Festival Internacional de Artes Escénicas 2022! No se realizó una convocatoria pública, a pesar de que se solicitó con tiempo. La selección se realizó sólo bajo el criterio de una persona. La Secretaría de Cultura debe garantizar el acceso a los recursos públicos para TODOS los creadores y no sólo aquellos allegados a quien toma las decisiones”, publicó la compañía teatral en su página oficial de Facebook.

Y es que en otros años, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro ha convocado hasta con ocho meses de anticipación a las agrupaciones, academias, compañías y artistas locales para participar en las actividades con sus propuestas. Aún no se confirma si habrá una edición 2023 de este festival.

Prudence FCKN Festival

El evento de Hip-Hop Prudence FCKN Festival se realizó el 8 de octubre en el Estadio Pioneros La Pirámide, en el municipio de Corregidora. El line up estuvo conformado por grandes exponentes, como Charles Ans, Banda Bastón, Aczino, Tino El Pingüino, Liga Venom, San Doro & Ben G y Jair Guerra.

En esta primera edición se esperaba la llegada de al menos 3 mil 500 amantes del rap provenientes de todas partes de la república, sin embargo, las cosas no fueron como lo esperado, pues los organizadores no obtuvieron el permiso de las autoridades para vender alcohol, por lo que el ánimos de los asistentes bajó.

Al respecto un guardia de seguridad refiere: "ya estaban aquí las cervezas, pero tuvieron que sacarlas, les faltaban los permisos", por lo que tristemente las cervezas tuvieron que sacarse de las hieleras y en su lugar entraron varias botellas de agua natural y latas de refresco. El mismo Tino el Pingüino dijo desde el escenario: "Sé que no la están pasando chido porque no hay chela, pero gracias banda".

El equipo de Bomberos presente en el evento, estimó que fueron alrededor de mil 300 personas las reunidas en el estadio deportivo. Tampoco se ha anunciado una próxima edición del festival.

TrovAbierta

La música de trova no pudo faltar en este año, pues la primera edición del Festival TrovAbierta se llevó a cabo del 18 al 20 de noviembre, con la presencia de cantautores de España, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, México y también de músicos locales.

Todas las presentaciones fueron gratuitas y se realizaron en Plaza Fundadores. Impulsado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, el festival contó con una inversión de 5 millones de pesos, y fue creado para dar continuidad al proyecto anterior, TrovaFest, que a lo largo de siete ediciones se realizó en la capital.

El cartel del TrovAbierta lo encabezaron Víctor Manuel, Caloncho, Alejandro Filio y Vivir Quintana; también forman parte del cartel Mexicanto, Leiden, Buena Fe, Liuba María Hevia, Charlene Arian, Gerardo Pablo, Fran Espinosa, Alejandro Santiago, Juan Carreón, Humberto Palacios y Leticia Servin.

Y para incluir la participación de músicos locales en dicho cartel, se realizó un concurso de trova primero de manera virtual y posteriormente de manera presencial, del que resultaron ganadores Julio Rodríguez (primer lugar), Manuel Alcocer (segundo lugar) y Rebeca Krichevsky (tercer lugar), quienes compartieron escenario con grandes intérpretes.

Durante la clausura del festival, el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava confirmó la realización del TrovAbierta 2023, aunque no se han dado más detalles. “Fue un éxito, y por eso mismo nos estamos ya preparando para el festival TrovAbierta 2023. Porque con música, y apoyando a la cultura, hacemos de Querétaro, la ciudad que tanto queremos”, refirió.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Festival Antologías de los Beatles

Luego de dos años de pandemia, regresó a la capital uno de los eventos más queridos y esperados por los betlemanos queretanos, el Festival Antología de los Beatles, impulsado desde hace más de 20 años por Ricardo Chapa, quien también conduce el programa Antologías de los Beatles en Radio Universidad (89.5 FM).

Este encuentro que se ha convertido en el segundo más importante en el país después del que se realiza en la Ciudad de México, se llevó a cabo el 4 de diciembre y tuvo como sede el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Como parte de la programación hubo conferencias especializadas en el cuarteto de Liverpool, así como presentaciones de libros, proyecciones de cine, concursos, venta de artículos de colección y más. Destacó la presentación del libro Los Beatles en C.D y otros formatos de Martín Salvidea Palma, y la proyección de la película Esperando a los Bitles sobre la beatlemanía en el país y la labor de Ricardo Calderón, quien también fue homenajeado por su labor como gestor cultural y promotor de la beatlemanía en el país.

La parte musical corrió a cargo de BBCitos, el grupo coral Mogxie´s Vocal Studio y la banda tributo The Wigs.

También se espera una nueva edición de este festival en el año 2023, aunque no se han anunciado detalles.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

El cine en festivales

Doqumenta. Doqumenta llegó a Querétaro del 4 al 14 de agosto con 116 actividades, de las cuales 98 fueron proyecciones de títulos nacionales e internacionales.

En su décima edición, el festival cambió su concepto y estrenó nuevos formatos, ahora como Festival Internacional de Cine y Narrativas de No ficción.

“A 10 años de historia, Doqumenta sigue evolucionando y en estado de transición; con el mismo espíritu de los inicios, pero con la mira de ampliar posibilidades y reimaginar las expresiones en las que las narrativas de no ficción se manifiestan. Es por eso, que en el marco de esta primera década de existencia, el festival amplía su conexión con la realidad a través de otras disciplinas de expresión, comunicación y de intercambio de ideas, pensando en que no sólo el cine documental es una herramienta transformadora, sino que las narrativas de no ficción en su totalidad permiten conectar con las muchas realidades que nos habitan. Cine, literatura, arte sonoro, periodismo y artes visuales serán las disciplinas que integrarán esta edición 2022”, informaron en su página oficial.

Aunque el festival se realiza en la capital desde hace una década, esta fue la primera vez que se tuvo un invitado de honor, tratándose de Perú.

Además de cortometrajes y largometrajes también se realizaron actividades de literatura, arte sonoro, talleres, conferencias y mesas de diálogo en torno a temas como perspectiva de género, comunidad LGBT y pueblos originarios.

La cartelera fue manejada en formato híbrido, teniendo como herramienta la plataforma de exhibición digital FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y los eventos presenciales se realizaron en la Cineteca Rosalío Solano, el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Contemporáneo, Galería Libertad, Museo de Arte Sacro, Jardín Guerrero, Plaza de Armas, Museo Regional de Querétaro, Casa Martina, Teatro Esperanza Cabrera, Centro Queretano de la Imagen y la Antigua Estación del Ferrocarril.

Las distintas producciones se agruparon por diversas categorías para englobar a aquellos documentales mexicanos; documentales con perspectiva de género y dirigidos por mujeres; proyectos sobre formas de vida amigables con el medio ambiente; proyectos sobre diversidades sexuales; historias que honran los pueblos originarios y cortometrajes para las infancias.

Además, se contó con la presencia de actores, productores, directores y demás integrantes de las producciones, para dialogar con los asistentes sobre películas, cortometrajes y documentales proyectados.

Foto: Alma Gómez | Diario de Querétaro

Filminist. Con el Festival mexicano Filminist se busca visibilizar la mirada femenina en el cine, y así se hizo durante la segunda edición de este evento que se realizó en Querétaro del 17 al 19 de noviembre, teniendo como sede la Cineteca Rosalio Solano.

Aunque esta fue la segunda edición, fue la primera ocasión en en que se realizó de manera 100% presencial, pues el proyecto surgió durante la pandemia, por lo que la primera realización del festival fue de manera virtual.

El encuentro impulsado por Dejanira Álvarez y Nina Iniestra, contó con la presencia de actrices, directoras, productoras y críticas de cine provenientes de Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro. Hubo conversatorios y proyecciones de películas hechas por mujeres con la presencia de las realizadoras, quienes charlaron con el público al término de cada función.

Se contó con la presencia de María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien realizó una retrospectiva sobre la participación de las mujeres en el cine mexicano, y la primera actriz Arcelia Ramírez, quien compartió su experiencia como protagonista del largometraje La Civil.

El festival fue inaugurado con el documental Silencios de la cineasta queretana Gladys González, cinta que reúne los testimonios de seis sobrevivientes de abuso sexual en el estado.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

CutOut Fest. El último festival del año fue el CutOut Fest, que se llevó a cabo del 8 al 10 de diciembre en la Cineteca Rosalío Solano, Casa de Cultura Josefa Vergara Hernández y Casa de Cultura Bicentenario. El título de este año fue “Utopía” por lo que se habló principalmente de las nuevas formas de ver el mundo en el arte.

Se contó con la participación de grandes figuras del mundo digital de Estados Unidos, México y Polonia como el poeta y artista computacional Samuel Martínez Andrade cuya práctica une la fotografía, el video, la animación, el modelado en 2D y 3D, así como el Net- Art y modelos de inteligencia artificial como el machine learning.

También estuvieron presentes Julia Pryde Thompson quien trabaja en la intersección del arte y la tecnología, el artista de la animación y cineasta Jack Gray; la artista de stop motion Agnieszka Kowalewska-Skowron, y la productora y gestora cultural, Angélica Lares, quien actualmente funge como directora ejecutiva del Centro Internacional de Animación Taller del Chucho, cuyos artistas trabajaron en la primera cinta de animación de Guillermo del Toro, Pinocho.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Local

Considera Kuri un riesgo “muy grande” elección popular de magistrados

Mencionó que esto debe ser sopesado y analizado por el Poder Legislativo federal

Local

Deberán garantizar que estaciones de tren no generen tránsito: Nava

Insistió en que abonará a mejorar las condiciones de movilidad, por lo que la siguiente administración tendrá que acompañar el proyecto

Local

Denunciará “Felifer” actos de corrupción detectados en período de transición

Puntualizó que se hará un análisis a fondo en temas fiscales, administrativos y legales

Futbol

Gallos recibe a Chivas este martes por la noche

Los locales vienen de dos derrotas consecutivas en el presente torneo

Cultura

Realizan tradicional Pega de Bando

Con motivo del 493 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Querétaro, el Patronato de las Fiestas del Estado, revive la tradición encabezada por Monseñor Sacramento Arias Montoya, Vicario General de la Diócesis 

Policiaca

Caen 4 homicidas de Los Ángeles

Dos de los cuatro imputados, dos son menores de edad y se encuentran bajo internamiento preventivo