Después de dos años de no pisar un escenario en Querétaro, Edgar Oceransky volverá a reunirse con sus fans para agradecer su lealtad y cariño tras un escándalo que comenzó en redes sociales en 2022 y que terminó en un juicio a su favor.
En entrevista con este periódico, el cantautor mexicano reconoce que era importante para él recuperar su honor y credibilidad, y demostrar su inocencia antes de volver.
Confirmó que tras ganar el juicio contra quien lo acusó de abuso sexual, ha interpuesto una demanda contra el Auditorio Nacional, donde su concierto de aniversario Estoy aquí, 20 años fue cancelado el mismo año tras dichos señalamientos, y asevera que posiblemente haga lo mismo contra otros recintos como el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en Querétaro, en el que tenía programado también un concierto y que fue cancelado por las mismas razones. Calcula que la perdida monetaria fue de 5 millones de pesos, y solo de esa presentación cancelada.
“Yo estoy muy contento de poder volver aquí a dar un concierto, un concierto importante, un concierto grande. Porque también hay que decirlo, el otro concierto que yo tenía aquí fue cancelado arbitrariamente [en 2022], y esta es una manera de decir: `No había excusas´.
“Es posible [que también demande al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez], pero primero quería tener el sustento de la demanda contra esta persona, porque si no va uno dando pasos incorrectos y a mí no me daba prisa por salir con un tuit o una nota sobre la situación. Estoy conforme de saber que la vía que yo tomé, que fue la vía legal de demandar a la persona que me difamó, fue la correcta. Yo decidí guardarme y ponerme a recabar todos los elementos de mi demanda, cosa que me llevo dos años hasta que ya el Tribunal resolvió y dictó una sentencia. Para mí es muy importante mi honor, por eso tampoco le quise entrar a la discusión en mis redes sociales… porque el honor cuesta mucho tiempo construirlo y en tres segundos una persona sin escrúpulos puede destruirlo”, asintió el artista.
Sobre la posibilidad de regresar con Trovafest a Querétaro, Oceransky señaló que no está interesado en hacerlo, a menos de que haya una disculpa pública por parte parte del Gobierno Municipal, que en 2022 informó que no apoyaría la marca hasta que se aclararan las acusaciones de acoso a sexual contra el trovador, quien es fundador de esta iniciativa.
“Me lo tuve que llevar a otro lado y no es de mi interés traerlo acá de nuevo, por que no es algo que yo tendría que hacer, ¿sabes? Eso es algo que tendría que venir con una disculpa pública por delante. Porque así como se apresuraron en salir a vociferar [sobre el tema], ahora que se dan cuenta que las cosas no eran así también se espera que la gente hable, ¿no? Pero yo veo muy difícil que esas personas, que no tienen escrúpulos honestamente, se disculpen públicamente o algo por el estilo. Así que yo seguiré mi camino por otro lado, pero seguiré viviendo en Querétaro porque es una ciudad hermosa, es la ciudad que me acogió y donde han nacido mis hijas. Es la ciudad donde yo quiero que ellas vivan y crezcan porque las personas en los puestos van y vienen pero los ciudadanos que vivimos aquí no nos vamos: venimos aquí y nos quedamos”.
Ocenransky refirió que aún se encuentra a la expectativa de que la denunciante apele la sentencia, de hacerlo confirmó que continuará firme en el proceso.
“Esa persona como cualquier ciudadano tiene el derecho a defenderse, a mí no me lo dieron, a mí simplemente todos dijeron que era culpable antes de que siquiera hubiera una denuncia en mi contra porque nunca la hubo y no la hay ni por ella ni por otra persona, ni en este estado ni en México ni en ningún lado hay una denuncia en contra de nada y me señalaron culpable en los medios de comunicación y las redes sociales”, lamentó.
Aunque en estos dos años ha continuado con su carrera, el trovador compartió que ahora se presenta en foros más pequeños, y no precisamente por falta de público, si no porque a partir de lo sucedido los escenarios más grandes le han cerrado las puertas.
“El trabajo para mí es algo que me engrandece el espíritu, yo no puedo estar sin trabajar. Lo que hice fue que regresé a foros pequeños. O sea, de ir a un foro de 10 mil personas como iba a ocurrir en el Auditorio Nacional, o uno de 5 mil aquí en Querétaro, empecé a ir otra vez a foros para 100 o 150 personas. No me da vergüenza para nada decirlo. Me gusta saber que la gente nunca dejó de creer en mí, que la gente que me quiere le siguen gustando mis canciones y que quien realmente quiere están conmigo. Es tanta la credibilidad que tengo con mi gente que de dos años para acá se han duplicado todos mis números en plataformas digitales. Eso quiere decir que a la gente le gustan mis canciones, el asunto es que ahora tengo que ir cuatro, cinco, seis y hasta siete veces a una ciudad porque los foros grandes, esos que dependen del Estado, no los prestan.
“Pero me tranquiliza saber que la audiencia que yo he cultivado es una audiencia real, es una audiencia crítica que sabe que lo que lo que un artista dice arriba en el escenario es parte de una puesta en escena, que es ficción”, agregó.
Edgar Oceransky adelantó que se encuentra trabajando en un nuevo disco inédito, mismo que posiblemente lanzará a final de este año; además, dará a conocer su segundo libro de poesía en el que ha incluido un texto que aborda en ciertos sentido lo que vivió estos dos años.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Acerca de este tema, te soy honesto, no escribiré ninguna canción porque mis canciones hablan de otras cosas, pero sí hice un texto como parte de un libro de poemas en el que hablo de cuáles son las motivaciones que llevan a un ser humano atraicionar a un amigo y a querer hacerle daño, para mí ese es el trasfondo de todo”.
Como parte de la gira Románticos y locos, el cantautor se presentará con Francisco Céspedes en Plaza de Toros Hacienda El Salitre, el 9 de mayo. Los boletos se pueden adquirir en la plataforma digital de Eticket, con precios que varían entre los 925 y los 2 mil 200 pesos. Con este tour la dupla ya visitó Tijuana, y también llegará a Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Torreón.