Es una gran responsabilidad el ser de las primeras mujeres en graduarse de la Fuerza Aérea Mexicana, indicó la capitán segundo de Fuerza Aérea Aerologista Adriana Rubí Ángeles Enriquez, en el marco de la celebración de los 108 años de esta institución perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La también jefa de la Estación Meteorológica Militar No. 24, en Querétaro, explicó que fue durante 2007 donde se permitió el ingreso de mujeres a la Fuerza Aérea Mexicana para ser graduadas del Colegio del Aire, donde actualmente se forman sus pilotos y especialistas. Ella tiene un año dentro de la Décimo Séptima Zona Militar, originaria de Toluca, Estado de México.
"A partir de 2007 fue cuando se inició la integración del personal de Fuerza Aérea femenino a las filas de esta institución (...) A pesar de que había mujeres en las Fuerzas Armadas ninguna mujer se había graduado del Colegio del Aire. Soy de las primeras graduadas de este plantel".
Detalló que dentro de la Fuerza Aérea Mexicana actualmente hay más de siete mil elementos, de los cuales 300 son mujeres. En ese sentido afirmó que esto, si bien es grato y un orgullo, es a su vez una responsabilidad, por lo que conlleva para aquellas mujeres que deseen pertenecer a esta institución.
"Ha sido una gran responsabilidad porque somos la punta de lanza de toda la gente que viene atrás de nosotras. El dar ese ejemplo, el enseñarles cómo nos debemos comportar como mujeres, ya no solo como soldados, sino ir a la par, mujeres militares, madres de familia, la parte profesional".
Sobre el trabajo que se realiza en esta institución, precisó que entre las más representativas está la de transporte de personal y su logística, donde destacó el traslado de 150 elementos del Ejército Mexicano, con sus respectivos canes, hacia Turquía, luego del terremoto del pasado 6 de febrero.
"Esta es una de las partes fundamentales que como Ejército realizamos, tanto ayuda a la población mexicana como también del apoyo a la humanidad, como en esta situación en Turquía. Además, durante la pandemia se usaron las aeronaves para el transporte del material para el Covid-19, como pruebas y vacunas, así como la de repatriar a nuestros paisanos".
Como encargada de la Estación Meteorológica Militar No. 24, comentó que su labor consiste en el monitoreo de las condiciones meteorológicas para las actividades de traslado de personal o para el Plan DN-III-E. En el país se cuentan con 19 bases aéreas y en todas hay una Estación Meteorológica.