Alta participación en el maratón de programación

Participaron 43 equipos en el Hackaton-troyano UAQ 2019, cuyos ganadores fueron miembros de la Facultad de Informática de la UAQ

Diario de Querétaro Online

  · miércoles 27 de marzo de 2019

Los ganadores fueron dos equipos de la Facultad de Ingeniería y uno de la Universidad Cuauhtémoc.

Alrededor de 43 equipos de siete universidades y tres preparatorias del país participaron en el Hackaton-troyano UAQ 2019, que consistió en un maratón de programación que duró 24 horas y cuyos ganadores fueron miembros de la Facultad de Informática de la casa de estudios y la Universidad Cuauhtémoc.

En la ceremonia, las autoridades universitarias hicieron menciones honoríficas; y entrega de reconocimientos y premios a los ganadores del Hackathon. En el primer lugar quedó el equipo The Umbrellas por su proyecto “Writer”, de la FIF de la UAQ; en segundo lugar quedó el equipo Halcones con su proyecto “CAPAT: Dispositivo de habla”, de la Universidad Cuauhtémoc y tercer lugar lo obtuvo el equipo Los amigos justicieros con el proyecto “VIFFO: Vibración, frecuencia, fonética”, de la FIF de la UAQ.

 El joven investigador Dr. Mario Hidalgo Ruiz recibió el primer lugar del  Premio Norval-Young 2018 otorgado por la Sociedad de Medicina Veterinaria Tropical. 

En este sentido, la rectora de la UAQ reconoció el trabajo que realizó en la organización del Hackathon 2019, al mismo tiempo congratularse por haber formado parte del Comité evaluador de los proyectos y, con ello, dijo, tener la oportunidad de escuchar las ideas de los jóvenes.

“Es una gran oportunidad para evaluar, de estos 43 proyectos que se presentaron, la mayor parte de ellos tienen un grado de avance técnico y son viables y pertinentes socialmente. Muchas felicidades, me siento muy contenta de haber visto el talento enorme que tenemos en nuestros jóvenes de la Facultad de Informática y de otras universidades”, destacó.

Al respecto, el director de la Facultad de Informática, Juan Salvador Hernández Valerio, felicitó a los jóvenes participantes, además de señalar que este evento debe verse como un laboratorio, donde se experimenta lo que puede pasar en la vida personal y laboral.

Especialistas en ingeniería de Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y San Luis Potosí, unieron lazos de trabajo con la Máxima Casa de Estudios de la entidad. /Cortesía

“Toda idea debe contar con una viabilidad, además de que debe incluir un tiempo de implementación, así como tener en cuenta los riesgos. Creo que el gran aprendizaje es este pequeño laboratorio que vivimos”, refirió.

En el evento participaron 43 equipos integrados por estudiantes de siete universidades (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Cuauhtémoc, Universidad del Valle de México, el Instituto Tecnológico de Querétaro, Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Tehuacán, Puebla y la UAQ) y tres preparatorias del país (Escuela de Bachilleres UAQ, Preparatoria 1 de Morelia y CBTis 172), quienes realizaron proyectos en las temáticas de Eliminación de Brecha Digital, Inclusión y Creación de Recursos Educativos.