/ sábado 3 de octubre de 2020

Antreros no tienen para cuándo reabrir

Más de 80% de los 170 establecimientos del sector no han renovado su licencia

*170 agremiados

*80% sin renovación

*280 a 300 millones de pesos las deudas

*40 a 70 mil pesos renovación promedio de licencias.


Se complica la reapertura de antros, bares y discotecas. Horarios inviables y la negativa de prórroga al pago de renovación de licencias de alcoholes pospone su regreso a la nueva normalidad.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento, Emilio Lugo, informó que alrededor del 80% de los 170 empresarios agremiados al día de hoy no han cumplido con la renovación de la licencia estatal que venció el último día de septiembre y ahora además del costo de renovación que va de 40 mil a 70 mil pesos promedio, se enfrentan a la aplicación de multas económicas del orden de 8 mil pesos.

Explicó que la situación resulta sumamente complicada ya que todavía no abren estos negocios y ya arrastran una carga económica por solventar.

Estimó que el gremio reporta deudas entre 280 y 300 millones de pesos, entre pago a proveedores, nómina, rentas y servicios básicos que en las condiciones de horario hasta ahora a las 23:00 horas y el cumplimento de licencia de alcoholes en que se pretende su retorno a las actividades simplemente no es posible, aseveró.

Lamentó que luego de 7 meses de confinamiento este sector no haya recibido apoyo alguno. “Nos hacen sentir que prefieren que no abramos entonces vamos abrir para seguir perdiendo todavía más”, cuestionó.

Emilio Lugo, dijo que de entrada respecto al horario de no haber cambio los negocios buscarán la posibilidad de abrir desde las 17:00 horas.

“Va a ser muy complicado para nosotros este tema de horario e independientemente de este tema no podemos hacer más, es muy complicado sacar algo y con todos los gastos que traemos de las licencias estatales de alcoholes no hemos recibido ninguna ayuda, ni apoyo; nos dejaron abrir el 29, (septiembre), y el 30 se vencieron las licencias y no nos dieron ni una prórroga”, manifestó.

Ante esta condición en que se encuentra el sector que en Querétaro hasta antes de la pandemia generaba poco más de 14 mil empleos, Emilio Lugo hizo un llamado a las autoridades “para que den apoyo; hemos solicitado apoyo desde hace siete meses y no hemos recibido uno solo”, afirmó.

Comentó que por lo pronto ayer solo se dio la reapertura de dos discotecas en la entidad, el resto no tiene condiciones de regreso, concluyó.

Lo anterior no sin antes asegurar que hay el compromiso total de estos negocios para cumplir con el 100% de los protocolos de sanidad así como de la disposición de aforo del 30%.

Local

Recuperan 50% de empleos perdidos

Francisco Domínguez destacó que estos números sitúan a Querétaro como uno de los estados con mayor recuperación porcentual del empleo

Local

Restaurantes crean su propia aplicación

Para el servicio de entrega de alimentos a domicilio, informó su presidente Octavio Mata Rivera

Local

Se han detectado 111 casos de VIH

La baja en la detección de casos de VIH- Sida, originada por la contingencia del Covid-19 y los recortes al presupuesto del Censida, es “una bomba de tiempo”,

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Finanzas

Crece el déficit eléctrico de México con EU

El balance negativo del país creció casi ocho veces en comparación con los primeros 9 meses de 2019