El compromiso del gobierno del estado es apoyar a que se liberen los derechos de vía para la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro, indicó el gobernador, Mauricio Kuri González.
“Todo lo que es para conectividad ayuda, y más para lo que es una carretera que ya está rebasada como es la carretera 57”, indicó.
Esto después que el presidente, Andrés Manuel López Obrador reveló que dialogan con la empresa Pacif Kansas City Limited (CPKC), quienes realizarán los estudios de factibilidad.
En tanto, el mandatario estatal indicó que faltan conocer más detalles sobre cuál será el origen-destino, y el tramo que recorrerá, para que con base en eso se gestionen los permisos correspondientes.
“Y ver que gran parte ya está incluso liberado”, puntualizó.
El gobernador indicó que desde el pasado 5 de febrero dialogó con el presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre retomar este proyecto, además que ya ha platicado con la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, y con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sobre esta obra.
“Como lo he dicho desde la vez pasada, Querétaro está dispuesto a ayudar, en caso de que se ocupe otra vía, la liberación de la vía para que haya certidumbre política para que pueda pasar”, aseveró.
Explicó que también se pueden expropiar terrenos en el tramo que recorrerá el tren; lo que requerirá una figura jurídica, y un proceso legal para hacerlo.
Enfatizó que por la conexión entre Querétaro y la Ciudad de México y la demanda del mercado se requiere este nuevo sistema de transporte, además que ofrecería contar con una alternativa la carretera 57.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA