La Asociación Pro Guardería señaló que existen opacidad de información con la delegación queretana de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), ya que detectaron una problemática en el terreno donde se encuentra la guardería, el cual rentan a Canaco para que sea usada por el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado de Querétaro.
Dicho terreno, en la dirección fiscal aparece estar ubicado en prolongación Pasteur Sur 1050 en el municipio de Querétaro; sin embargo, la dirección correcta es avenida Pasteur 343, la cual es ocupada por la asociación desde el año 2009 por solicitud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Rafael Roa Guerrero, quien es el representante legal de la Asociación Pro Guardería, mencionó que desde su mudanza, no había tenido ningún problema hasta ahora; pero, según la documentación que proporcionó, el terreno le pertenece al gobierno del estado y no a Canaco, lo que podría generar problemas en la regulación de la dirección ante el IMSS.
"Si no tenemos regularizado la dirección fiscal de la guardería, el IMSS nos puede quitar la concesión y, por ende, perderíamos el terreno y esto afectaría alrededor de 150 familias del sindicato", puntualizó.
Cabe mencionar, que la concesión para el uso de la guardería se renueva cada 5 años; la Asociación Pro Guardería, lleva desde 2009 pagando 59 mil pesos de renta por el predio así como construyendo las instalaciones para cumplir los estándares que pide el IMSS.
"Nosotros llegamos a este lugar en obra negra, Canaco nos lo empezó a rentar por el costo de 59 mil pesos mensuales, nosotros construimos y lo hemos adaptado a las especificaciones que nos pide el IMSS para que sea un lugar sano y seguro para los niños", dijo el representante legal de la asociación.
Además de esto, Roa Guerrero descubrió que parte del terreno, fue cedido a la constructora Sapi para colocar una farmacia particular dentro del terreno que la guardería renta.
"El terreno total mide aproximadamente dos mil 575 metros cuadrados según la clave catastral, de los cuales Canaco se le dio a la constructora Sapi 964.2 metros para construía una farmacia particular, si está en comodato el terreno, ¿cómo es que se le dio a un privado el permiso de construir ahí?" cuestionó.
La problemática ha crecido bastante, al grado de que se tiene menos de un mes para renovar la concesión, y el tener un domicilio fiscal erróneo, pudiera significar problemas legales para la asociación.
"Tenemos hasta septiembre para solucionarlo porque tenemos que empezar con los trámites de licitación, cada cinco años los tenemos que hacer, y desde 2009 no habíamos tenido este problema", explicó Roa Guerrero.
Dentro de los diálogos que ha tenido Rafael Roa Guerrero con el actual presidente de la Canaco en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, fue que se les brindaría un predio municipal para que pudieran cambiar la guardería de dirección.
"Lo último que pude platicar con él (Fabián Camacho) fue que nos ayudaría a acceder a un predio municipal, buscaría llegar a un acuerdo con el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, pero es tal fecha que no nos han dado respuesta, y eso ocurrió en enero de este año", arremetió.
Finalmente precisó que el diálogo está primero que nada, ya que no quiere entrar en cuestiones legales puesto que afectaría a las 150 familias que hoy son usuarias de la guardería.
"No queremos demandar a Canaco, solo pedimos que nos resuelva el problema o que intervenga el gobierno del estado y nos brinde el comodato de ese terreno", concluyó.