Aumento presupuestal a la UAQ de continuidad al proyecto: Teresa García

García Gasca detalló que este incremento aprobado permite a la institución redireccionar recursos

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · viernes 1 de diciembre de 2023

Próxima administración decidirá si se utilizan los fondos de los fideicomisos para el pago de pensiones. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


La actual rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca celebró que se le dé continuidad al proyecto de incremento del 13% al subsidio presupuestal que recientemente anunció el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

La académica explicó que da continuidad al proyecto que se trabajó en conjunto con la administración estatal desde hace dos años y que busca que para 2027 se iguale la proporción de los subsidios estatal y federal.

Agradece la rectora el apoyo/ Foto: Cortesía Gobierno del estado

“Da continuidad al proyecto que planteamos con el gobernador desde hace dos años, en donde justamente lo que se le solicitó al gobernador fue un incremento sostenido del 13% anual de aquí al 2027, con la intención de que el subsidio estatal llegue al 50% del total entre el federal y el estatal el 50%”.

García Gasca detalló que este incremento aprobado permite a la institución redireccionar recursos para incrementar el número de plazas académicas y administrativas, sobre todo en los campus regionales, así como también para continuar con proyectos de investigación y de extensión, al igual que mantener e incrementar las becas.

“Seguimos con déficit, pero si nos permite por lo menos apuntalar en estos aspectos en estos tres aspectos importantes para que la universidad siga adelante”.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UAQ, se expusieron los resultados del Estudio Actuarial 2023, en el que se sugirió la utilización de un porcentaje de los tres fideicomisos con los que cuenta la institución para pagar pensiones, puesto que actualmente ya no generan los mismos rendimientos, dada la imposibilidad de alimentarlos con fondos obtenidos a través de convocatorias concursables.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La rectora señaló que la utilización contribuiría a evitar la descapitalización de los recursos universitarios y liberar la presión financiera que enfrentaría para continuar con el pago de estas prestaciones.

La decisión de utilizar o no los fondos de los fideicomisos quedará en manos de la próxima administración central de la rectoría y deberá contemplar también las posturas de los sindicatos de trabajadores administrativos y de los docentes.