/ sábado 16 de octubre de 2021

Azota legalización de autos “chocolate”

Asociación de distribuidores formales advierte panorama negativo por decisión federal

La regularización de vehículos ilegales en el país representa un golpe para la industria automotriz, y pone en riesgo la permanencia de distribuidores formales de automóviles y en consecuencia a las fuentes de empleo, sostuvo la presidenta en Querétaro de la Asociación de Distribuidores De Vehículos Automotores (AMDA), Laura Rodríguez Miranda.

Informó que en el estado de Querétaro suman 78 distribuidoras que generan 8 mil empleos directos que hoy con el decreto del gobierno federal para legalizar los autos de contrabando se encuentran afectados en su actividad.

Lo anterior al recordar que el sector automotriz viene de enfrentar una prolongada crisis sanitaria y económica además del desabasto de semiconductores en esta industria y ahora con una decisión federal que calificó de injusta.

“Estamos muy preocupados porque nosotros somos un sector organizado que paga impuestos, genera empleos, que estamos integrados en temas de ecología con autos eléctricos y el hecho de que el presidente abra la frontera nos ocasiona grandes problemas porque si ya traemos problemas a través de la pandemia que se nos cayeron nuestras ventas y tenemos también problemas de abastecimiento con los semiconductores. Nosotros en Querétaro generamos 8 mil empleos directos, entonces que entren los autos vuelve a ser un gran tema y es injusto”.

Para AMDA, la firma de un decreto para legalizar el contrabando automotriz representa un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal porque no sólo se limitará a los siete estados fronterizos, sino que lo ampliará a todo el país, situación que lejos de limitar el problema lo hará más grande.

Además, señaló que la legalización que se viene provocará una baja en el valor de hasta 20% de las unidades de mismo año-modelo usados nacionales debido a la sobreoferta que se generará, ya que el propietario al ver que su unidad usada cuesta menos decidirá posponer su venta o retardar su renovación, afectando aún más la cadena de comercialización de cambio de usado a seminuevo o de seminuevo por uno nuevo.

Al respecto, Rodríguez Miranda refirió que en el estado de Querétaro al cierre del mes de agosto se registró un decrecimiento en ventas del 4.2% con relación al mismo periodo, pero de 2020, al reportarse la comercialización de 1,777 unidades.

Con este comportamiento de ventas de vehículo y el decreto que firmará este día el presidente de la República, el escenario se advierte complicado ya que no sólo se trata del ingreso a territorio nacional de autos viejos, sino incluso de lujo y deportivos que no pagan impuesto alguno, declaró.


La regularización de vehículos ilegales en el país representa un golpe para la industria automotriz, y pone en riesgo la permanencia de distribuidores formales de automóviles y en consecuencia a las fuentes de empleo, sostuvo la presidenta en Querétaro de la Asociación de Distribuidores De Vehículos Automotores (AMDA), Laura Rodríguez Miranda.

Informó que en el estado de Querétaro suman 78 distribuidoras que generan 8 mil empleos directos que hoy con el decreto del gobierno federal para legalizar los autos de contrabando se encuentran afectados en su actividad.

Lo anterior al recordar que el sector automotriz viene de enfrentar una prolongada crisis sanitaria y económica además del desabasto de semiconductores en esta industria y ahora con una decisión federal que calificó de injusta.

“Estamos muy preocupados porque nosotros somos un sector organizado que paga impuestos, genera empleos, que estamos integrados en temas de ecología con autos eléctricos y el hecho de que el presidente abra la frontera nos ocasiona grandes problemas porque si ya traemos problemas a través de la pandemia que se nos cayeron nuestras ventas y tenemos también problemas de abastecimiento con los semiconductores. Nosotros en Querétaro generamos 8 mil empleos directos, entonces que entren los autos vuelve a ser un gran tema y es injusto”.

Para AMDA, la firma de un decreto para legalizar el contrabando automotriz representa un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal porque no sólo se limitará a los siete estados fronterizos, sino que lo ampliará a todo el país, situación que lejos de limitar el problema lo hará más grande.

Además, señaló que la legalización que se viene provocará una baja en el valor de hasta 20% de las unidades de mismo año-modelo usados nacionales debido a la sobreoferta que se generará, ya que el propietario al ver que su unidad usada cuesta menos decidirá posponer su venta o retardar su renovación, afectando aún más la cadena de comercialización de cambio de usado a seminuevo o de seminuevo por uno nuevo.

Al respecto, Rodríguez Miranda refirió que en el estado de Querétaro al cierre del mes de agosto se registró un decrecimiento en ventas del 4.2% con relación al mismo periodo, pero de 2020, al reportarse la comercialización de 1,777 unidades.

Con este comportamiento de ventas de vehículo y el decreto que firmará este día el presidente de la República, el escenario se advierte complicado ya que no sólo se trata del ingreso a territorio nacional de autos viejos, sino incluso de lujo y deportivos que no pagan impuesto alguno, declaró.


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